Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodismo sin límites morales: ‘Operación Palace’

Alfonso Peña Mari Publicada 26/02/2014 a las 18:35 Actualizada 26/02/2014 a las 19:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Que la prensa es el cuarto poder es algo bien sabido hace mucho tiempo pero la ambición de algunos periodistas en situarse por encima del bien y del mal para hacer y decir lo que les da la gana, amparados en la libertad de expresión que ellos mismos tendrían que controlar pues corren el riesgo, lo corremos todos, de que se la limiten externamente. El lamentable programa de Jordi Évole, Operación Palace, es una prueba de ello.

Convertir el intento de golpe de estado del 23-F en una mascarada cinematográfica y sugerir la complicidad de políticos, periodistas, servicios secretos y diplomáticos para engañar a todo un país, es algo que no tienen ningún derecho de hacer y que habría que castigar con el boicot al programa Salvados, para que se quede sin audiencia y desaparezca de la parrilla.

Más lamentable que el programa en sí, que podría considerarse como el exceso de un periodista ambicioso y sin escrúpulos que se ha creído el rey del mambo, es la complicidad de antiguos políticos, periodistas e intelectuales, que fueron alguien en la vida política y social española, que algunos todavía lo son, que se han prestado a esta gracieta tan poco respetuosa.

Prestigios sólidos, labrados en años de buen hacer profesional, se tambalean con estas colaboraciones. Tendrían que pedir disculpas a todo el país por el daño moral que han hecho. El 23-F fue el momento más grave de la transición española y en él se pusieron en riesgo muchas cosas. Algunos, por ejemplo, tuvimos que salir corriendo y muertos de miedo, a retirar los archivos de los locales de los partidos de izquierdas, para proteger los datos de los afiliados. Otros, más comprometidos, tuvieron que salir de sus casas y prepararse para un posible exilio.


Las jóvenes generaciones que no vivieron aquellos días deberían tener acceso a la información más exacta posible para comprender la transición democrática española. Payasadas como la Operación Palace son totalmente negativas.



Alfonso Peña Mari es socio de infoLibre


4 Comentarios
  • 4 vicoposa 27/02/14 10:49

    Creo que es justo al revés. Yo, como Vd. y millones de compatriotas, tambien lo pasé muy mal, pero no creo que eso nos de derecho a intentar imponer un tabú al resto de la sociedad (eso es intocable por que me duele mucho esa opinión, pasé mucho miedo y fue muy peligroso para la democracia). Evole ha hecho un verdadero ejercicio de periodismo inteligente. Como no le dejan tratar el asunto desde la veracidad periodística como hace siempre, pues la documentación está clasificada, se monta una parodia y lo avisa. Y mata dos pájaros de un tiro, además de tratar el tema, deja palpable la debilidad de nuestra democracia al tener toda la documetnación "secuestrada". Y quizá no tan "parodia" pues hay decenas de libros con esa teoría que aunque carecen de pruebas irrefutables (imposible sin la documentación) muestran cientos de "indicios razonables". ¡¡¡ MUCHOS EVOLES ES LO QUE HACE FALTA!!! Salud y res publica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 27/02/14 10:43

    Creo que tomar este falso documental como una mera broma sobre lo que aconteció ese día es quedarse en los superficial. Es como si tras leer un libro nos quedamos con el final físico del mismo y obviamos la moraleja, que es lo realmente trascendente e importante. Por otro lado, tengo la impresión de que en España hay mucha gente esperando a la mínima para sentirse ofendida por todo. La historia de Évole fue burda en sus términos, pero muchos la estuvimos creyendo durante un buen rato a pesar de ello. ¿Nadie se pregunta por qué?, pues quizá porque Évole ha demostrado ser un periodista ético y hemos dejado que nuestro sentido crítico hacia su trabajo estuviera con la guardia baja. Una de las cosas que el propio Évole nos ha transmitido es: "No creáis nada a pies juntillas, ni siquiera del que siempre os haya podido parecer fiable". Es toda una llamada al sentido crítico del espectador/ lector/ oyente. Solo por eso le felicito y le agradezco este trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jarri Smith 27/02/14 08:47

    Basta ya del manido: "échame pan y llámame perro". Si me das de comer dejaré que me mientas, que me pises y que me digas lo que debo hacer (y sin chistar!). Con los 6 millones de parados que tiene nuestra Españistán y quieres ver una verdad mayor que ésta??! Jordi y su equipo te han dado la oportunidad de reflexionar sobre, al menos, dos temas: la absoluta credibilidad que le damos a los medios de información y el 23F. No nos movemos con hechos actuales y nos vamos a mover por algo del siglo pasado? Bueno, tú sigue buscando la caja blanca...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 IRENE 26/02/14 22:00

    Con el debido respeto, yo viví el golpe de estado embarazada , también al igual que usted estaba comprometida ideológicamente con un partido político, teníamos pocos años entonces y muchas ganas de cambio, ahora no me ha parecido el programa de Evolé una payasada, respetando sus ideas le digo que ya es hora de hacer preguntas y saber que ocurrió de verdad que en este país se han enterrado muchas cosas que van a privar a nuestros hijos de un trozo de historia. Creó que lo que pretendía Evole es abrir el debate y lo ha conseguido asique solo por eso deberíamos de estar agradecidos. un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre