Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



¡Insurrección!

José Enrique Centén Martin Publicada 23/04/2014 a las 14:09 Actualizada 23/04/2014 a las 17:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Hace 500 años las malas cosechas, las epidemias, la presión tributaria y fiscal provocó el descontento entre la población, la zona que más lo sufría era la zona central, en contrapeso con la periférica, que apaciguaba sus males con los beneficios del comercio.

En mayo de 1520 la primera protesta pública, e inicio de la revolución Comunera, se realizó mediante pasquines en las iglesias, que decía:

“Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor”.

Ante el descontento generalizado, Toledo propuso a las ciudades con voz y voto en Cortes la celebración de una reunión urgente con cinco objetivos:

- Rechazo al Imperio en favor de Castilla y en el caso de que el rey no tuviera en cuenta a sus súbditos, las Comunidades deberían defender los intereses del reino.

- Reforma en la recaudación de los impuestos

- Reservar los cargos públicos y los beneficios eclesiásticos a los castellanos.

- Prohibir la salida de dinero del reino.

- Designar a un castellano para dirigir el reino en ausencia del rey.

Casi quinientos años más tarde esas cinco propuestas siguen vigentes, con los últimos gobiernos, y en especial el actual, más sumiso, da más importancia al supuesto nuevo imperio, Europa, que a los ciudadanos españoles. Los cargos públicos subordinados a los poderes superiores de Bruselas. La fuga de capitales es una sangría que no son capaces de atajar, ni con la Amnistía Fiscal. Eligen a uno de los mayores causantes de la crisis actual, Goldman Sachs, como asesor del FROB, la zorra en el gallinero. Mientras nuestro país lo gobierna un subordinado de Merkel, la reina del nuevo Imperio.

La aparición de aquella nueva mentalidad en 1520 que contraponían los valores anteriores, era el intento de cambiar el orden social. Cambió de mentalidad de los habitantes de las ciudades, junto a parte del campesinado, pretendiendo arrinconar las desigualdades hasta entonces legales. La concentración de poder del monarca alimentó el pensamiento liberal para dar paso a la división de poderes y a un constitucionalismo incipiente.

Los paralelismos son significativos con la actualidad, a las cinco propuestas de 1520, se unía las denuncias por la manera en que Carlos I había obtenido el trono del Imperio, mediante sobornos a los príncipes electores. En nuestro caso, fue impuesto por el Dictador, y al igual que Carlos I y V de Alemania, el hoy Juan Carlos I, también nació en el extranjero, el primero llegó a España con 17 años, el segundo con 10. Hoy como antaño vuelve a sufrir la ciudadanía, miseria, paro, abandono, presión fiscal, pero de una manera más sutil por las fuerzas retrógradas, actúan como en la “fábula de la rana hervida”, de Olivier Clerc, y la población no se percata o permanece inactiva.
Si hace quinientos años se consideró la idea de sustituir la figura del rey, con el deseo de convertir las ciudades en ciudades libres, igual que Génova, Venecia…, Repúblicas, y donde al representante de ella se controlaba su fortuna al iniciar y dejar el cargo, recibiendo como único presente ejerciendo su mandato, flores.

Hoy nuestro anhelo también es la República, aquella que los ancestros de muchos de nuestros gobernantes aniquilaron en 1939. Demostrando que la sangre de Padilla, Bravo y Maldonado corre por nuestras venas, no consiguieron exterminarla en quinientos años de represiones, asesinatos o fusilamientos, y los ciudadanos en cualquier momento escaparán al síndrome de la rana hervida, para restablecer los derechos pisoteados.


José Enrique Centén Martín es socio de infoLibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre