LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Desnutrición y eficiencia económica

Jose Antonio Vicente Ortega

Sr. Rajoy, acabo de leer el informe La infancia en España 2014, publicado por Unicef-Comité Español. El mismo me ha desanimado, pero también me ha empujado a proponerle algo. Como su Gobierno tiene prevista una reformilla fiscal para, según dicen, dejar en el bolsillo de los españoles entre 7.000 y 9.000 millones de euros y reactivar así un poco la economía vía consumo –y además destacan que es una decisión inteligente por su alta eficacia económica pues el Estado recuperará bastante de ese dinero– permita mi atrevimiento pero, aparte de que la reformilla me resulta disonante al ver que apunta en dirección contraria a la que apunta el artículo 31 de nuestra Constitución, creo que si lo que de verdad buscan es eficacia y eficiencia económica, deben reconsiderar esa decisión y desecharla.

Les sugiero que los 7.000-9.000 millones de euros los inviertan en evitar la desnutrición infantil en España. Soy bastante ignorante en ciencia económica, pero el dato que recoge el informe de Unicef me convence más que las cuentas de su Gobierno para justificar la decisión que yo le propongo retirar:

"Se ha demostrado que la desnutrición infantil tiene implicaciones en muchos otros ámbitos del bienestar y el progreso de un país, desde la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud hasta los resultados de la inversión en educación. Por eso ha sido calificada como la primera de las inversiones en desarrollo en términos de coste-eficacia. Los efectos de la mortalidad y las enfermedades asociadas a la desnutrición son de tal calibre, que cada dólar invertido en la lucha contra esta plaga ofrece retornos económicos para el país de hasta 16 dólares".

Tiempo habrá de reformas fiscales, yo también considero que son más que necesaria, pero, eso sí, después de leer y respetar el artículo 31 de la Constitución Española.

Atentamente,

Jose Antonio Vicente Ortega. Yecla-Murcia.

Más sobre este tema
stats