Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Lo han vuelto a hacer

Ramón Soriano Cebrián Publicada 16/07/2014 a las 18:18 Actualizada 16/07/2014 a las 22:36    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

No pueden dejar pasar ni una ocasión para favorecer a los suyos. El decreto de medidas económicas aprobado el viernes 4 de julio recoge una largamente esperada medida que pone fin a uno de los abusos más sangrantes de los muchos que contiene la política fiscal española: los desahuciados no verán incrementada su pena con el castigo de tener que pagar plusvalías en el IRPF y en el impuesto municipal de incremento de valor de los terrenos (vulgarmente conocido por plusvalía). Tan injusta es la cosa que el decreto, con una técnica inusual en la materia, impone esta medida con carácter retroactivo, pudiendo acogerse a ella quienes hayan sido desahuciados en los últimos cuatro años y la administración les esté reclamando, o les haya cobrado, deudas derivadas de la desposesión padecida.

Hasta aquí todo correcto, pero veamos. Nuestro Gobierno tenía a la hora de regular este beneficio fiscal dos opciones: considerar que estas transmisiones están exentas de tributar, o declararlas como un supuesto de no sujeción a los impuestos que gravan las plusvalías. Ha optado por la exención y aquí es donde se les ve el plumero.

Para la tributación por el impuesto municipal de plusvalía, la diferencia entre exención y no sujeción es considerable. Como quienes se han quedado con las viviendas desahuciadas, mayoritariamente bancos y fondos buitres, tienen como objetivo el venderlas, deberán tributar cuando lo hagan por la plusvalía obtenida. Al considerar que el acto del desahucio está exento, esta plusvalía sólo se ha generado en el periodo que media entre la adquisición en subasta y la venta, es decir un periodo generalmente corto del que se deriva una deuda pequeña. Si se hubiese optado por la no sujeción, el periodo de generación de la plusvalía nacería en el momento de la concesión del préstamo hipotecario y finalizaría en el momento en que el banco vende la vivienda desposeída. Un periodo bastante más largo y del que se derivaría una deuda más elevada. Nada hubiera impedido que se hubiese regulado de esta manera.

En realidad el banco hipotecante era propietario in pectore de los inmuebles que hipotecaba. Haciéndolo de esta manera el desahuciado quedaba en la misma posición (no debe nada), pero el banco debería pagar más plusvalía, lo que generaría en mayores ingresos para los ayuntamientos (a quienes se les exige cumplir planes de saneamiento incrementando sus ingresos). Así, una medida que “favorece” a los embargados, acaba siendo un beneficio para los embargantes. Quienes se han hartado de ganar dinero a base de hipotecas que un mínimo estudio de riesgo hubiese desaconsejado, ahora se ven todavía más favorecidos con reducciones fiscales carentes de toda justificación. Así pues en esta partida se dan los tres resultados: victoria por goleada para los bancos (han cobrado parte del préstamo, se han quedado con viviendas a precio de saldo, y casi no pagan plusvalías); empate para el hipotecado desahuciado (se ha quedado sin casa, pero al menos no ha de tributar por ello); y derrota de las arcas municipales (ven pasar las plusvalías por sus narices sin poder sacar nada de ellas).

Ramón Soriano Cebrián es socio de infoLibre


2 Comentarios
  • 2 cuco 19/07/14 21:24

    Muchas gracias, valoro muy positivamente la labor que has hecho para darnos a conocer la situación de manera clara. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pablo Díaz 17/07/14 23:47

    Gracias por explicar las cosas de forma clara, directa y sin aspavientos. Aunque sea triste que tenga que ser así, resulta necesario que se expliquen de forma más asequible y completa las leyes y declaraciones que el Poder Ejecutivo acomete, ya que está visto que este más que estar por la labor de servir y comunicar, está por la labor de "barrer para casa" y entorpecer hasta lo aberrante la comprensión mínima por parte de la población de las actividades que este desempeña para, literalmente, "ir colando balones" y perpetuar una situación en la que, en mi opinión, se trata y se habla a los ciudadanos, a los electores, a la Nación, como si fueran mero y estúpido ganado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre