La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Carta abierta al presidente de la Generalitat Artur Mas

Jordi Lluis Urrutia Campoy

Muy honorable presidente de la Generalitat, eñor Artur Mas:

En el año 2009, Jordi Pujol realizaba una defensa encarnizada de los señores Lluis Prenafeta y Macia Alavedra, altos cargos de CIU dijo que su detención en el marco de la operación Pretoria le "sorprendió" y a la vez le "entristeció". “Son amigos míos, lo han sido durante muchos años y yo sigo sintiéndome amigo de ellos", sentenció Pujol, agradeciéndoles también los “servicios" que le prestaron a él como presidente, a la Generalitat y a la "causa de Cataluña". "Reafirmo mi amistad y mi agradecimiento por la labor hecha", destacó el ex presidente, quien preguntado sobre los errores en este caso de corrupción urbanística, comento que él puede asumir errores suyos, pero no de otros. Hermosas palabras.

Creo que ahora le tocará asumir los suyos si la vida tiene el sentido del humor de dejarlo vivir tantos años como serán necesarios para esclarecer todo esto; lo que causa un poco de inquietud son el paralelismo de la compresión, pena y caridad que mostraba entonces con los “caídos”, como lo hace hoy usted hoy con él. Su capacidad, señor presidente, de sentir comprensión, caridad y pena donde otros solo alcanzamos a sentir asco, vergüenza e indignación, le honran, nos da una imagen de su talla humana y grandeza de miras. Pero, desde el minuto cero de esta triste historia, usted nos dice que son asuntos personales de la familia Pujol-Ferrusola y mira hacia otro lado aunque después deba rectificar e implicarse. No hablamos de un empleado desleal que despiste algunas monedas del cambio de una factura; hablamos del ex muy honorable expresidente de la Generalitat señor Jordi Pujol. El prohombre de Cataluña desde mi memoria de niño que nos engañó a todos durante 34 años dándonos lecciones de ética, convirtiéndonos en calvinistas, explicándonos porque un catalán es moralmente superior a un andaluz. Jordi Pujol.

Expresidente de la Generalitat, exespañol del año, exlíder de su pueblo, ex casi todo en esta vida. Hablamos del tipo que nos ha mentido a todos desde siempre y que, además, tenía la llave de la caja. No puedo entender que diga que los asuntos de los Pujol-Ferrusola son los asuntos de los Pujol-Ferrusola y no sentir mayor preocupación. Lo que pasó en Suiza no puede quedar en Suiza, ¿sabe?, yo no me lo creo. La historia del “yayo” Florenci, ese tipo hábil en la bolsa y que “en su lecho de muerte” le pide a su hijo-noi!, si vas a ser un político comprometido defrauda “uns calerons”, por la familia, hazlo por la familia, la familia es la familia, es lo mas importante...”

¿Quien le lleva la contraria a su padre en el lecho de muerte? Hablamos además del tipo que dijo que –sus hijos ya eran mayores para saber lo que hacían–, dejándolos “desnudos como ovejas entre lobos”, por citar un poco a las escrituras ya que todos somos católicos de bien arrepentidos. Y si la herencia –de origen sucio e ilegal del “yayo” Florenci ya estaba a buen recaudo en suiza– todo este ir y venir a Andorra con mochilas de billetes de 500 eur de la familia... ¿donde tenía su origen?

Las mochilas no se llenan solas con billetes de 500 euros y el “yayo” Florenci ya estaba enterrado en el 1980 señor Mas; y si algo ya no nos queda a los ciudadanos de este pais (lease Cataluña, léase España, me es igual) es ingenuidad; si somos el paraíso de los aforados es porque a un ladrón le gusta la impunidad en el robar; y el viento que corre por la calle diciendo que el ciudadano Jordi Pujol confundió la patria con su patrimonio es difícil de parar.

Ese viento dice que la fortuna de los Pujol-Ferrusola viene del 3% del desvío en las licitaciones; ese viento aviva las llamas del desencanto cuando no desesperación social; un presidente ladrón no nos lo merecíamos señor; no lo hemos merecido nunca. Serán los Pujol-Ferrusola los que deban rendir cuentas a la justicia, pero es el presidente de la Generalitat quien debe enseñarnos lo limpia que esta la casa. El único camino es que el señor Pujol haga públicos los extractos de sus cuentas opacas al fisco, mostrando todas las entradas que han tenido, y poder mostrarnos a todos que esos apuntes no se relacionan con licitaciones de la generalitat por obras y servicios durante el reinado de Jordi Pujol, que el 3% es una leyenda urbana, que una parte de nuestra ingenuidad esta a buen resguardo y Cataluña sigue siendo un lugar de bien y no un nido de ratas.

Señor Artur Mas ha lanzado usted un órdago soberanista tremendo, y aunque yo votaré "no", me partiré la cara por el derecho a decidir.partiré la cara A usted le gustan los símiles náuticos –no pienso subirme a un barco en el que el patrón no me enseñe que puede coger la caña con las manos limpias–, ya son demasiados los engaños y, si se demuestra que el 3% no es una leyenda urbana, difícilmente el virrey caído pudo hacerlo sin la colaboración del consejero de Política Territorial y Obras Públicas o del consejero de Economía y Finanzas. En ambos cargos fue usted señor presidente.

Rajoy reduce la solución para Cataluña a que Mas recupere “el sentido común”

Rajoy reduce la solución para Cataluña a que Mas recupere “el sentido común”

Como ciudadano de Cataluña le pido que pare esto. Negarse a una comisión de investigación sobre todo lo acontecido como parecen que pretenden CIU y ERC es regar las calles con gasolina. La pregunta no es que sucederá, sino cuándo. Señor presidente, pare esto y coja la caña con las manos limpias.

Atentamente, 

Jordi Lluis Urrutia Campoy es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats