El ébola en España

Demetrio Vert

Los hechos evidentes son: a) Fue una operación planificada b) la operación era arriesgada c) Se produjo en fallo e) El fallo ha producido consecuencias gravísimas.

Ante esto, las preguntas son: ¿Qué persona decidió la operación? ¿Cuál fue el riesgo que aceptó para la operación? ¿A quién encargó la planificación de la operación? ¿Cuáles fueron los protocolos que esta persona instruyó?

Lo anterior es el abc de los procedimientos para asegurar la consecución de cualquier objetivo. Se habla del factor humano. ¡Pues claro! En cualquier proceso siempre el riesgo es el del fallo humano. Para eso se definen los objetivos y se elaboran los protocolos, para prevenir el fallo humano. ¿Sino, para qué sirve un procedimiento?

Quienes intentan rebajar el desastre son tan inútiles que no se dan cuenta de que achacando el fallo al factor humano están afirmando que los protocolos son ineficientes. ¿Y si a uno de los asistentes del enfermo le da un síncope allí? ¿Y si se le cruzan los cables y lo manda todo al carajo? Justo para eso están los procedimientos, para prevenir que ocurra lo que le ocurra a quién sea, el asunto no irá más lejos.

Demetrio Vert es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats