Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ruta por el despilfarro

Lourdes Tomé Publicada 28/10/2014 a las 14:20 Actualizada 28/10/2014 a las 19:35    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El 25 de octubre comienzan las rutas por el Otro Madrid. Un viaje a la resaca del urbanismo del despilfarro. El 25 de octubre, la ONG SODePAZ lanza un programa de rutas por lo que queda del proyecto del Madrid global, el sueño de una ciudad nueva que se ha convertido en la pesadilla de instalaciones no terminadas: Golf de Chamberí y Vallehermoso, Centro acuático, Centro Internacional de Convenciones, Paseo de la Dirección… Agujeros. Físicos y económicos. Es lo que queda de una década del modelo urbanístico de nuevos ricos que acabó generando nuevos pobres. La delirante idea de convertir a Madrid en la ciudad global por antonomasia la sumió en un frenesí constructivo. Por todas partes surgieron proyectos de construcción de nuevas infraestructuras, instalaciones o viviendas. Todo tenía que ser nuevo. Lo existente era sospechoso, no servía, no se plateaba su reforma o mejorar su mantenimiento. Había de ser sacrificado en el altar de esa ciudad escaparate captadora de inversiones… ¿Qué fue de todo aquello?, ¿cómo acabaron esos megaproyectos firmados por arquitectos estrella?

SODePAZ, una ONG que lleva 27 años dando a conocer la realidad de los países del Sur, inicia, ahora que despertamos del sueño de ser un país del norte, un programa de rutas por ese otro Madrid que los responsables de la crisis pretenden mantener oculto. La iniciativa surge de la coordinación con otros colectivos que en distintas ciudades pretenden sensibilizar sobre los efectos de su actual modelo económico y urbanístico, como es el caso de los impulsores de “La ruta del Despilfarro” de Valencia. En autobús, a pie o en bicicleta se recorrerán aquellos puntos de la ciudad en que proyectos urbanísticos de relumbrón han acabado en el abandono, la infrautilización, o un simple socavón. Pero además descubriremos su intrahistoria, que y quienes estaban detrás, los sobrecostes y los que con ellos se enriquecieron, las tramas y conexiones político empresariales que los impulsaron, el despilfarro e inutilidad social que el propio proyecto suponía y los clamorosos errores en su gestión.

Para ello contaremos con expertos conocedores de cada uno de los puntos a visitar y nos encontraremos sobre el terreno con representantes vecinales que nos contaran de primera mano las luchas y reivindicaciones que se están librando y las alternativas que han ido construyendo para reconducir esos desmanes urbanísticos al servicio de la ciudad y su ciudadanía. Este es el programa/itinerario de la primera Ruta por el Otro Madrid.

DIA: Sábado 25 de octubre de 2014
HORA: 10 de la mañana.
ITINERARIO:

1º Salida en Autobús desde el Centro Social SODePAZ, Calle La Palma 69.
2º El cráter de Vallehermoso y el Golf de Chamberí. En 2008 se demolió el histórico Estadio Vallehermoso y se sacó a concurso la construcción de uno nuevo… que quedo desierto. Como desierta y con un enorme boquete sigue hoy la parcela de 35.000 metros (casi cuatro veces el estadio Santiago Bernabéu) que la albergó. Junto a ella el campo de golf, con todo tipo de irregularidades, y la única pista de baloncesto del barrio que van a demoler…
3º Las obras paralizadas del Paseo de la Dirección. Ayuntamiento y Dragados acordaron la remodelación de esta zona del Distrito de Tetuán para su reurbanización y la construcción de 2.822 viviendas. Pero el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hizo que a Dragados no le saliesen las cuentas y se paralizaran las obras. A día de hoy los vecinos y vecinas siguen viviendo entre zanjas, vallas, cascotes y barro.
4º El agujero que no será Centro Internacional de Convenciones. La construcción del Centro se valoró en 300 millones de euros, pero solo el movimiento de tierras inicial costó más de 100… una cantidad que parece condenada a ser enterrada, puesto que el abandono del proyecto, al que el Ayuntamiento no encuentra alternativa, amenaza la propia estabilidad de las cuatro torres con las que comparte el ámbito de la antigua ciudad deportiva del R. Madrid. • 5º La desoladora herencia del Madrid Olímpico: El denominado “parque olímpico”, en el que se pretendía construir algunas de las instalaciones emblemáticas, ha sido para los vecinos y vecinas del Distrito de San Blas una triste secuela de “Bienvenido Míster Marshall”. El Centro Acuático, a medio hacer y con mucho gastado ya, el incierto progreso de las obras de La Peineta y el abandono de los terrenos de lo que iba a ser la Villa Olímpica, no parecen anunciar una inminente mejora de la calidad de vida en la zona.
6º La Finca de Torre Arias, ¿para todos… o para unos pocos?. Una finca histórica municipal de 17 hectáreas situada en la Calle Alcalá que actualmente es objeto de una intensa lucha vecinal, que reivindica su apertura y uso público, frente a la intención del Ayuntamiento de cedérsela a la Universidad de Navarra, perteneciente al Opus Dei.
7º Los sobrecostes de la operación Cibeles. Mientras el histórico edificio del Ayuntamiento languidece y se deteriora en la Plaza de la Villa, el pretencioso proyecto del Palacio de Cibeles alberga una oscura historia de derroche y sobrecostes… sin duda un buen lugar para finalizar la ruta y analizar las consecuencias del modelo de ciudad de la última década.

SODePAZ, Calle La Palma 69 Tel: 915 22 80 91  centrosocial@sodepaz.org
Iniciativas similares en otras ciudades en el siguiente enlace.


 
Lourdes Tomé es socia de infoLibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre