Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estrategia tras los fastos de la Catedral de Córdoba

M. Navarro y J.A. Aguilera Publicada 18/11/2014 a las 20:17 Actualizada 18/11/2014 a las 20:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

En Andalucía Laica consideramos que los actos del “775 aniversario de la Catedral de Córdoba”, organizados por el cabildo de ésta, constituyen una forzada estrategia de la iglesia católica de cara a defender su propiedad de la Mezquita tras la usurpación que supuso su inmatriculación, y ante la reivindicación ciudadana del monumento como bien público.

Estimamos que es una estrategia “forzada” debido a los siguientes hechos:

-No se celebró en modo alguno el 750 aniversario de la consagración de la Catedral, en 1989, aun siendo una cifra más redonda que la celebrada ahora.

-En cambio, lo que sí se celebró unos años antes, en 1986, fue el XII centenario de la construcción de la Mezquita, con participación de los reyes (entonces Juan Carlos I y Sofía) y otras altas autoridades del Estado. Precisamente con esa ocasión, el entonces obispo de Córdoba, José Antonio Infantes Florido, dejaba claro que la Iglesia se consideraba “custodia” de la “Mezquita”, no propietaria.

-Hasta muy recientemente, la fecha de consagración como catedral que se ha venido proclamando ha sido la de 1238, con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero. La propia web de la catedral dice que “en noviembre de 1238, el Cabildo aparece perfectamente constituido”, y la página de la diócesis de Córdoba va más allá (más atrás) al señalar que “desde el 29 de junio de 1236, el templo es Catedral”. El reciente retraso de al menos un año, acogiéndose a otro acto litúrgico (el rito de inthronizatio del obispo), encaja muy bien en el propósito de escenificar en estos momentos la ancestral catolicidad de la Mezquita de cara a la opinión pública.

Estos y otros datos hacen evidente que la pretensión de propiedad de la Mezquita por parte de la Iglesia, y el cambio de su denominación a “Catedral”, han sido muy recientes, consecuencia de la posibilidad de su inmatriculación por parte de la Iglesia en virtud de la reforma en 1998 de la Ley hipotecaria, posibilidad que se perpetró en 2006.

Especial mención merece que, dentro de los actos del 775 aniversario, el cabildo de la catedral de Córdoba celebrará el próximo 15 de noviembre, con el título “Encuentro con la Escuela Católica en la Catedral”, una concentración de niños y niñas de los colegios católicos de la provincia. Para ello, el cabildo ha cursado invitaciones a todos los colegios privados y concertados de ideario católico, y ha extendido la invitación a los niños y niñas que cursan religión en las escuelas públicas. Esperan reunir a unos 5.000 en diversos actos, que culminarán con una misa oficiada por el obispo Demetrio Fernández.

En Andalucía Laica, esta macroconcentración nos parece una mezquina utilización de la infancia en beneficio de las aspiraciones sobre la propiedad de la Mezquita (y de tantos otros bienes públicos) por parte de la Iglesia católica. La manipulación y el adoctrinamiento son rechazables en cualquier caso, pero más aún si se realizan con fines claramente espurios.

Exigimos que desde los poderes políticos, y en particular desde la Junta de Andalucía y el Parlamento Andaluz, se lleve a cabo de una vez por todas una actitud clara y decidida en defensa de la propiedad y el control públicos de los bienes no menos públicos, invalidando todas las ilegítimas inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica en los últimos años, en enorme perjuicio del bien común. En el caso de la Mezquita de Córdoba, esto supone que tanto su propiedad como su gestión correspondan al Estado, esto es, a todos los ciudadanos.

Manuel Navarro, coordinador de Andalucía Laica, y Juan Antonio Aguilera Mochón, coordinador de prensa de Andalucía Laica, son socios de infoLibre




1 Comentarios
  • 1 losdel38 20/11/14 13:08

    .Nuevamente el comporamiento de representantes de la Iglesia y de politicos son mafiosos.    En el diario Cordoba 4-8-2013 El Sr. Jordano, dice lo que le dijo el Arquitecto Sr.de la Hoz para recuperar el esplendor de la Mezquita.Franco tambien dijo que las Iglesia son todas = y Mezquita como esta solo esta en el mundo.La mezquita de Cordoba ha sido y siguera siendo si sigue en mentes religiosas.La estan rompiendo,la Estan desvalijado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre