Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



De asueto y quirófano

Mayte Mejía Publicada 09/12/2014 a las 18:10 Actualizada 09/12/2014 a las 18:53    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Aquellos que se puedan permitir pasar sus vacaciones en un lugar distinto del que se reside, tienen diferentes opciones donde elegir. Quizá las más destacadas sean: rural, de sol y playa, montaña, cultural, sexual… Pero a esta lista inacabada habría que añadirle también el llamado turismo de trasplantes. Varios son los casos que se conocen en España de personas que han acudido a países como China o Perú a someterse a la intervención. Es decir, pagan por no seguir esperando a la cola de una lista de espera a veces angustiosa y a pesar de que por su cuadro clínico algunos suelen considerarse inadecuados para implantar un órgano sano. El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, pide tolerancia cero respecto a la práctica de tráfico de cualquiera de las partes del cuerpo, denunciando a su vez que el donante no siempre es “voluntario”. Según ha revelado el doctor Huang Jiefu, antiguo viceministro de Sanidad chino, a partir del 1 de enero de 2015 su país dejará de usar los órganos de los reos ejecutados para llevar a cabo dichas operaciones… Condenados, dicho sea de paso, que no siempre han autorizado en primera persona la donación.

El coordinador del programa de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud, José Ramón Núñez, en marzo de 2014, sobre estimación de la OMS, dijo que un 10% de las intervenciones que al año se realizan en el mundo proceden del comercio ilegal de naciones pobres a ricas, cuya práctica es más habitual de lo que pensamos. En Pakistán, por ejemplo, vender un pedazo de uno garantiza la subsistencia durante doce meses para toda la familia. La crisis en la que nos hallamos metidos alcanza también a este sector, ya que algunos padres y madres en situaciones muy límites de supervivencia, se plantean recurrir a este medio para sacar adelante a los suyos. Cualquier cosa con tal de que no pasen hambre.

El perfil del donante convencido es generoso y altruista, alguien que proyecta la esperanza de vida en sus semejantes, prometiéndoles unos cuantos manojos de ilusión a la luz de la luna. Pero volviendo al asunto del turismo: ¿imaginan lo morboso de ir a la agencia de viajes y contratar un crucero de diez días por el mar Muerto y los quince restantes a un destino desconocido donde además de disfrutar de hoteles de cinco estrellas y polvos de lujo, ofrezcan la posibilidad también de que en el mismo paquete entre una de médula, dos de córneas y cinco de riñones? ¡Uy, sería la hostia!



Mayte Mejía es socia de infoLibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre