Hernando, de ‘hooligan’ parlamentario a moderado portavoz

Jesús Cabañas Galán

Esta mañana hemos asistido, no sin cierta sorpresa, a la aparición en escena del nuevo Hernando; el moderado portavoz que ha sustituido al "hooligan parlamentario" que hasta hoy conocíamos.

Convertir en un circo el Parlamento es una táctica (que no sólo utiliza el PP) que forma parte de la estrategia del "bipartidismo absolutista": convencernos de que el consenso entre partidos es imposible y que, por tanto, el debate político es inútil y el único sistema válido para gobernar es que un partido consiga la mayoría absoluta cada 4 años para poder decidir sin tener que pactar.

Cuando no hay a quien insultar y hacer perder las formas, cuando el único a quien se le puede caer la máscara de servidor del bien común es a uno mismo, es decir, en las entrevistas-homilías la estrategia, y por tanto la táctica del PP (apuntada por Hernando hoy en La Ser), será otra: al no tener quien en ese momento se las rebata adecuadamente, lanzar, de la manera más educada posible, sus mensajes:

- Podemos es la extrema izquierda y quieren convertir España en Venezuela.

- El PP está solo en su lucha contra la Izquierda y los nacionalismos; no votar al PP es apoyar a quienes quieren romper España.

- El sistema bipartidista es el único que funciona; si eres votante de izquierdas debes votar al PSOE.

Esto es lo que nos espera en el corto año electoral que acaba de nacer: en los cara a cara, circo, en las entrevistas, mítines.

Y los grandes medios de comunicación se prestarán encantados. La Sexta y Cuatro podrán seguir utilizando a Podemos en sus tertulias y programas "ligeros" mientras que en los espacios más "serios" PSOE y PP lanzarán sus consignas sin contrincantes incómodos que las rebatan (ya vimos un adelanto en la tierna entrevista a Cospedal). 

Nadie ignora que a las empresas que controlan esas cadenas les interesa que el bipartidismo siga funcionando. Su estrategia es que Podemos no gane las elecciones para demostrar que la única salida contra el PP es el PSOE. El titular que les gustaría dar sería: "Podemos fue un bello espejismo".

Proyecto IMPULSA, Equipos de Acción Participativa y medios libres, la mejor respuesta de Podemos

Mediante el proyecto de participación IMPULSA, Podemos puede demostrar que, incluso antes de gobernar, es capaz de fomentar iniciativas que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía.

‘El Intermedio’ viaja al cerebro de Rafael Hernando

La parte más activa de la militancia formará los Equipos de Acción Participativa; decenas de miles de personas encargadas, entre otras tareas, de recibir información, adecuada en tiempo y forma, y de difundirla en sus redes sociales (digitales y analógicas).

Para no caer en el error de la comunicación endogámica es imprescindible que Podemos apoye, proporcionando información, concediendo entrevistas y difundiendo su existencia entre su militancia, a los medios de comunicación libres. El ejemplo más reciente, la excelente entrevista con Jesús Maraña.

Jesús Cabañas Galán es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats