Autogestión penal

F. J. Ibáñez

A raíz del artículo publicado por Jesus Maraña titulado La pasta por delante (y por detrás), del pasado 14 de diciembre de 2014, me decido a expresar una idea que ya hace tiempo ronronea en mi cabeza.

Se trata de la "autogestion penal" como indica el titulo de este escrito. Es algo simple y permitiria recuperar parte y en ocasiones todo el botín sustraido.

Juristas habrá que me corregirán, pero la idea pienso que solo necesita de un pulido y abrillantado y consistiria en que el condenado sería quien gestionase una parte de su condena. Dicha parte sería proporcional a la parte devuelta de lo sustraído.

Me explico. Un juez condena a un señor por cualquiera de los delitos de apropiacion de caudales publicos o privados a, digamos 20 años, pero 10 de esos 20 años serian los de autogestion y se los puede evitar si devuelve lo robado. En caso que solo pueda devolver un porcentaje del botín podrá evitar ese mismo porcentaje de los 10 años de "autogestion penal".

Asi que a ese señor que tomado lo que no debía como suyo no le queda otro remedio que chuparse los 10 años fijados por el juez y si quiere evitarse los otros diez años le toca devolver la pasta en su totalidad. Si no devuelve nada se va a veranear 20 añitos entre rejas y si solo devuelve un 50% seran 15 los años de veraneo.

Caso práctico. Finalmente se demuestra en sede judicial que el señor B ha robado un total de 200 millones de euros y el juez lo condena a 20 años de prision y 10 de autogestión. Los 20 iniciales no se los quita ni San Pedro, pero los otros 10 se los "gestiona" el propio condenado a razón de 20 millones por cada año que se quiera ahorrar de vivir en la trena. Y por supuesto las inhabilitaciones pertinentes.

El método es perverso en sí mismo, pero es lo que se merecen.

Estoy seguro de que con esta medida y un endurecimiento de las penas esta calaña y mala hierba que ha estado invadiendo el campo hispano durante todos estos años se lo habria pensado muy mucho antes de jugarse los cuartos.

F.J. Ibañez es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats