Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sobran cargos públicos en España

Mario Martín Lucas Publicada 27/01/2015 a las 18:10 Actualizada 27/01/2015 a las 18:32    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

En la España de este año, 2015, hay 145.000 cargos públicos, representantes de los distintos partidos políticos, sostenidos sobre presupuestos del Estado, sufragados por el contribuyente, designados digitalmente por “confianza” de sus respectivas formaciones, su número supone la misma cantidad que un tercio de todos los empleos generados por las empresas del Ibex, cuya cifra supera la plantilla conjunta de los bancos Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankinter. De esa cifra, 39.500 empleos corresponden a altos directivos, equivalente al volumen de las plantillas conjuntas de Iberdrola, Repsol y Endesa.

A todo lo anterior hay que añadir los 20.000 asesores contratados “a dedo” por las diversas administraciones, lo cual iguala la cifra de empleados de AIG (Iberia) y muchos de ellos unidos, por lazos familiares, a políticos o cargos de compromiso de cada partido.

Los más de 60.000 concejales que existen en España suponen el doble de los trabajadores de Acciona, de los cuales pertenecen al PP casi 27.000, equivalente a la plantilla completa de Telefónica.

Mientras en España los cargos públicos superan los 145.000, en Reino Unido, país adalid de la democracia y el régimen parlamentario, su cifra no supera los 29.000, es decir por cada cargo público en Reino Unido, hay cinco en España.

Partidos políticos, y sindicatos, se han convertido en las empresas españolas que más empleo gestionan, lo cual supone, de hecho, la principal rigidez estructural a superar para convertir a España, de verdad, en un país de economía competitiva, más allá de la bajada de salarios impuesta desde las esferas del poder.


Mario Martín Lucas es socio de infoLibre


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre