Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos segunda fuerza, de momento

Benigno Martínez Lado Publicada 09/02/2015 a las 19:44 Actualizada 09/02/2015 a las 20:12    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Los partidos políticos han comenzado con su particular envite en este año de alta competición y, el recién llegado, Podemos ha demostrado ser un digno oponente, tanto es así que prácticamente ha conseguido poner a la derecha y a la izquierda de acuerdo en algo. Tumbar al nuevo. Aunque como queda visto por el barómetro del CIS sin mucho éxito.

El nuevo sabe defenderse correctamente, sabe manejar al público mostrando el espectáculo que desean ver y sabe controlar a los medios al igual que los veteranos. Ni su falta de experiencia o personalidad son un problema. De momento todo va mejor de lo que muchos hubieran podido augurar, nadie se podría haber imaginado un escenario como este antes de las elecciones al Parlamento Europeo, pero por todos es sabido que cuanto más rápido subes, peor es la caída. Por eso Podemos caerá antes de llegar a las elecciones generales y estos serán los motivos:

1) No puedes avanzar sin una base, por muy alto que estés sin una base que te sustente no podrás mantenerte en lo alto por mucho tiempo. Toda la organización de Podemos se está formando desde arriba hacia abajo y las elecciones municipales y autonómicas serán la antesala de su hecatombe. Mucha gente se está aprovechando del buen hacer de la democracia participativa, se están uniendo a las filas de Podemos en busca de un puesto de liderazgo, y en cuanto estos lleguen a los municipios y autonomías, serán vigilados con lupa y cualquier error que comentan instaurará el germen de la duda sobre el partido.

2) La falta de personalidad crea desconfianza. Durante años el PP y el PSOE se han forjado su propio emblema, su propia bandera, con indiferencia de quién fuera su cabeza visible, siempre se seguía más o menos con un guión acorde con el partido. Por el contrario Podemos es simplemente una persona, no es un partido definido, es meramente un líder el que mantiene el partido en lo alto, y todo lo que le afecte al líder recaerá directamente en el partido.

3) Syriza arma de doble filo. Syriza no es Podemos. Grecia no es España. Esto es algo que habría que tener en cuenta, pero para la mayoría de las personas y los medios ahora son lo mismo. Por lo tanto, si a Grecia le va mal con el gobierno de Syriza eso afectará negativamente a Podemos y si por el contrario Grecia se recupera alimentará aún más el ascenso de Podemos.

4) La crisis es finita. A partir de marzo el BCE comenzará con su plan de comprar deuda pública masivamente. Esto provocará un ascenso de las bolsas europeas y por tanto una mejora en la economía, que sin duda el PP se agenciará como méritos propios y lo ayudará a mantenerse en lo alto del podium.

5) La sociedad tiene miedo al cambio. La gente cree que si gana Podemos el país colapsará, la Bolsa caerá y España será similar a Venezuela. La sociedad se apoya en el refrán “más vale malo conocido que bueno por conocer”, lo que beneficiará a los partidos veteranos.

En definitiva, el peor problema de Podemos es él mismo. Su reto más difícil es que ninguno sus miembros antepongan sus ambiciones personales a las del partido, porque mientras sigan predicando con el ejemplo de que otra política es posible y mostrando que son una alternativa al resto de partidos estáticos, seguirán con su meteórico ascenso.

Hasta ahora ha demostrado ser un buen contrincante, y quién sabe, es posible que sea necesario que los partidos veteranos se unan en las elecciones generales para aplacarlo.

Sin duda va a ser un año de lo más interesante…



Benigno Martínez Lado es socio de infoLibre








2 Comentarios
  • 2 errandoe 10/02/15 16:25

    Siento discrepar. Los círculos de Podemos funcionan y no todo es desde arriba. Tampoco Podemos es Pablo Iglesias. No creo que la crisis mejore sustancialmente si continúa la banca alemana imponiendo la "austeridad", por tanto, cada vez más trabajadores estarán bajo el umbral de la pobreza por salarios míseros y contratos ínfimos. El paro no descenderá. La casta PP continuará con su cinismo y sus delitos. En estas condiciones, Podemos tendría que hacerlo muy mal para no quedar 1º o 2º a lo que seguiría probablemente un pacto PP-PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 09/02/15 21:59

    Nunca hasta ahora la sociedad ha estado  tanto por un cambio. Por muy deprisa que suba la economia no se va ha acabar con el paro en un tiempo record. La corrupción esta doliendo mucho a los ciudadanos. Los jovenes se sienten representados por Iglesias que dice en publico lo que ellos piensan desde hace tiempo que no tienen futuro. Algunos intelectuales estan por el cambio y convencen con argumentos razonados. El poder tiene miedo y se nota. Ya vamos estando mejor informados que hace unos años gracias al periodismo independiente. Por todos estos argumentos yo pienso que Podemos estara muy cerca de ganar las elecciones. lo que si veó es que se tendra que ir transformando. Porque de lo contrario no habra un cambio como el que este pais esta necesitando. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre