Librepensadores

A más desigualdad, menos crecimiento

Mario Martín Lucas

Las recetas liberales con las que se ha pretendido atacar las causas, y las consecuencias, de la crisis explosionada en 2008, han supuesto una mayor desigualdad social, tal como ponía de manifiesto un informe de la OCDE publicado hace unas semanas, ahora es el propio FMI –presidido por la sucesora de Strauss-Kahn y Rodrigo Rato, Christine Lagarde– quien pone el foco en que la desigualdad creciente está lastrando el crecimiento, especialmente en las economías avanzadas que son donde más crece la pobreza, de forma especial en EEUU, Reino Unido y Europa, donde la clase media está siendo la principal víctima de los recortes aplicados.

Los datos aportados por el FMI muestran una concentración creciente de la riqueza en el mundo. Sus estimaciones apuntan a que casi la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población. Señalan también la existencia de una clase media "exprimida" y cada vez más pequeña. Esta clase media ha visto cómo sus ingresos procedentes del trabajo menguaban. Es decir, hay una menor rotación en el número de consumidores y eso lastra el crecimiento, por mucho que quiera consumir ese 1% de los más ricos del mundo, su nivel de gasto es incapaz de producir crecimiento agregado, la paradoja es que el crecimiento va ligado a un mayor desahogo de las clases medias y llevamos años dilapidando sus derechos.

En nuestras sociedades occidentales, la brecha entre ricos y pobres está en “su nivel más alto en décadas”, el propio FMI, adalid de la liberalización económica, advierte de que la flexibilización de las reglamentaciones, con menos protección a la hora de despedir trabajadores y salarios más bajos, es la “clave de bóveda” de la creciente desigualdad.

Un tercio de la población española está en riesgo de pobreza

Un tercio de la población española está en riesgo de pobreza

Ante el informe emitido, el presidente de Oxfam, Nicolás Mombrial ha dicho: “El FMI prueba que hacer más ricos a los ricos no sirve para el crecimiento”, cierto, ¿pero acaso a los ricos les preocupa el crecimiento de los demás?.

¡Albricias!, el FMI, por fin, ha dado con la clave por la que no hay crecimiento económico. Y llegados aquí, ¿alguien asumirá el error de sus políticas?... e ítem más, ¿habrá rectificación?, sobra la respuesta porque ni el FMI se lo cree, pero la estética sí le gusta a la señora Lagarde.

Mario Martín Lucas es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats