Librepensadores

Ciudadanos sin careta

Jesús Moncho

¿Ciudadanos (C's) será el Gran Hermano que vigilará a los gobiernos, o es el que, simplemente, vigilará y tratará de controlar el voto ciudadano? ¿Cuál es su objetivo, qué pretenden? Ideológicamente no se manifiestan, se mantienen en la ambigüedad. Gestión pública no han hecho todavía. Sus orígenes, no obstante, no los pueden ocultar. En Alacant, su líder provincial, Emigdio Tormo, fue suspendido cautelarmente de militancia del PP, exconcejal en Elx, también exasesor del expresidente de la Diputación, el imputado Joaquín Ripoll. El mismo Albert Rivera militó en las Nuevas Generaciones del PP desde 2002 a 2006, y figura en sus listas como apoderado del PP en las elecciones del 2004.

Aparentemente no etiquetados, C's persiguen y pretenden con denuedo presentarse en un espacio inmaculado, el centro, no olvidemos, el espacio autoproclamado y buscado de siempre por las derechas en España. Y, huérfanos de definición, recurren y se amparan en banderas “anti”, anticatalanismo, bolivarianismo, comunismo, reclamos-receta manidos que golpean el imaginario del temor irreflexivo, que en nada contribuyen a la cohesión social ni al crecimiento económico o democrático, pero de fácil enlatado y distribución. Como elemento positivo y edulcorador enarbolan la regeneración contra la corrupción, cosa obvia, que ya persiguen las leyes y que las gentes demandan.

Ciudadanos disuelve la junta directiva en Tenerife y crea una gestora

¿Qué hay detrás de tal cortina?... Si el objetivo general es aumentar la felicidad (el bienestar) de las gentes en España, donde, a pesar del gran número de parados y al proceso de envejecimiento de la población, el gasto en protección social se sitúa sólo en el 17,7% del PIB frente al 20,5% de la zona euro, con Dinamarca de líder (25,2%) y Francia (24,4%): ¿Creen ustedes que la propuesta de C's de subir el IVA del 4% al 7% en productos básicos (pan, leche...) para bajar en los productos altos (viajes...) va en la línea de protección social? ¿Creen que legitimar a las empresas a pagar salarios base de 600 euros, complementados después por el Estado, es la salida a la crisis o es simplemente más de lo mismo, es decir, recapitalización de empresas a cargo del erario público y a costa del trabajador? ¿Aprobarían ustedes, como dice Albert Rivera, una Sanidad pública sin derecho para ciertas gentes "no reglamentadas"? ¿Apoyarían la desaparición de ayuntamientos, pasando de los actuales 8.000 a 1.000, y su concentración administrativa forzosa, como proclama Albert Rivera?

¿Para qué seguir? No más temeridades, alumbradas principalmente por el mediático economista Luis Garicano, del grupo Fedea, lobby de la gran patronal, en cuya Presidencia se halla el director del Banc Sabadell Josep Oliu, aquel que dijera que “necesitamos crear un Podemos de derechas”. Esta parece ser la cruda y real cara de Ciudadanos (C's), quienes, en lugar de intentar aminorar el gasto público y social, podrían proponer aumentar los ingresos del Estado, incrementando la progresividad fiscal del Estado español y reduciendo el fraude fiscal que, según el prestigioso economista Vicens Navarro, se concentra en las grandes fortunas, en la banca, y en las poderosas empresas del IBEX 35, el mismo grupo que, directa o indirectamente, está promoviendo activamente a Ciudadanos (C's) ahora.

Jesús Moncho es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats