Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Librepensadores

La peligrosa deriva de Podemos

Andrés Herrero Publicada 22/07/2015 a las 06:00 Actualizada 22/07/2015 a las 19:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

En ocasiones, hay que regresar a los orígenes para no perder el rumbo y saber de dónde se parte y a dónde se quiere llegar.

Podemos empezó bien, con mucha fuerza, ganas e ilusión, concurriendo con un catálogo de buenas intenciones a las elecciones europeas de 2014, planteando aplicar impuestos a las grandes fortunas, perseguir y castigar con dureza el fraude fiscal, adoptar medidas contra los paraísos fiscales, exigir una auditoría y reestructuración de la deuda, implantar una renta básica, nacionalizar empresas estratégicas, crear una banca pública, jubilar a los trabajadores a los 60 años, ir a una jornada laboral de 35 horas, frenar los desahucios, rescatar a los ciudadanos, iniciar un proceso constituyente, no firmar el TTIP, etc.

Un discurso fresco, rompedor, pero propuestas que, en vez de desarrollarse, afinarse y concretarse, poco a poco se fueron difuminando y quedando en el limbo de los justos, a medida que Podemos moderaba su discurso para “centrarse” y ampliar su electorado.

El punto de inflexión de su evolución lo representó la asamblea de Vista Alegre, donde Podemos perdió la virginidad y pasó de ser una herramienta para cambiar la sociedad a convertirse en una maquinaria electoral para llegar al gobierno.

De la noche a la mañana, Podemos se vio transformado en un partido más al uso, de carácter fuertemente presidencialista, jerárquico, vertical y centralizado, donde todo giraba en torno a la figura mediática de Pablo Iglesias.

A partir de ese momento, la peligrosa deriva de Podemos se aceleró, batiendo todos los récords de precocidad (y no por los supuestos vicios que le achacan sus detractores y adversarios políticos: extremismo, populismo, falsas acusaciones contra sus dirigentes, etc.), sino por cosas bastante peores, más significativas y de mayor calado.

La primera, la polémica decisión de Podemos de no presentarse con sus siglas a las municipales, aduciendo falta de tiempo, para “protegerse de intrusos, porque tendríamos serias dificultades para presentar candidaturas de confianza con plenas garantías”, o lo que es lo mismo, por no disponer de suficiente margen de maniobra para buscar candidatos “idóneos” (los de la cuerda del aparato se entiende); problema que las mareas ciudadanas superaron sin dificultad alguna y con nota. El afán de la cúpula por controlarlo todo, le llevó a cometer un error de bulto.

El posterior éxito de las mareas ciudadanas, obligó a Podemos a apropiárselo para tratar de capitalizarlo, a la vez que se convertía en su principal escollo y quebradero de cabeza, al aparecer de pronto en el horizonte un movimiento de gente independiente de base, no sujeta a su disciplina, que podía hacerle la competencia y disputarle la hegemonía y el monopolio de la representación. Debió de ser un trago muy amargo para sus dirigentes descubrir que no eran indispensables, y que la sociedad civil era capaz de moverse y organizarse sin ellos, sentando un mal precedente de cara al futuro.

Pero rápidamente encontraron la receta. Unidad Popular sí, pero desde arriba. Toda confluencia debe empezar y terminar en Podemos. Confluir consiste en ir reclutando adeptos, ofreciendo puestos a dedo para que sepan a quien deben agradecérselo y paguen la confianza recibida con fidelidad inquebrantable. Hacer equipos a la medida, a imagen y semejanza de su líder, que no cuestionen ninguna de sus decisiones.

Nada original ni nuevo bajo el sol, ni remotamente equiparable al Frente Amplio, que permitió a Múgica y a Tavares acceder a la Presidencia de Uruguay, desalojando a Blancos y Colorados, los dos partidos tradicionales que se alternaban en el poder desde tiempo inmemorial.

A esta actitud de prietas las filas, sin pluralidad ni debate, responde la lista plancha de Iglesias, la del jefe, destinada a ahogar cualquier atisbo, no ya de oposición o de discrepancia interna, sino de simple independencia de criterio. Extirpar de raíz cualquier crítica, laminar las diferencias e ir al copo es el objetivo. Nada de listas abiertas, que la democracia la carga el diablo, aunque a la hora de redactar el programa, seamos generosos y organicemos un concurso de ideas, para mostrar talante constructivo como Zapatero.

Sostiene, la mayoría de quienes ostentan en Podemos mando en plaza, que la Unidad Popular que vale para Cataluña, no vale para el resto de España, porque los catalanes “son diferentes”; ahí es nada, por bailar sardanas. Allí sí que Podemos puede confluir a las generales y autonómicas en coalición con ICV y EUIA y Procés Constituent, bajo la marca Catalunya, sí que es pot, mientras que en el resto del Estado la confluencia está vetada y se convierte en un “chantaje”. El colmo ha sido oír a Podemos defender “la plena soberanía de Cataluña y su derecho a decidir”, a la vez que se la niega a los griegos, o ver como apuesta por una República catalana mientras no dice nada sobre la Monarquía española. Comportamiento que no le otorga credibilidad precisamente.

Sus máximos dirigentes han declarado sin rubor alguno que Podemos habría hecho lo mismo que el señor Tsipras, es decir pasarse por el forro la opinión de la gente, expresada de forma abrumadora e inequívoca en las urnas, plegándose a las exigencias de la Troika y olvidando que son los representantes del pueblo, los que tienen que acatar la voluntad de sus representados, y no al revés. La justificación dada no ha podido ser ya más ridícula y penosa, y roza la indigencia mental: "Podemos apoya lo que el Parlamento griego apoye"… Es decir, lo mismo que Nueva Democracia y Pasok en Grecia, o que PP y PSOE en España.

Para ese viaje no hacían falta alforjas. Evidentemente, para hacer lo mismo que los partidos de la “casta”, sobra Podemos. Reconoce Iglesias “que no hay democracia en Europa y cuando en política no tienes poder, no tienes nada, porque no cuentan las razones, sino la correlación de fuerzas”1 , así que hay que sacrificar los principios al pragmatismo, apoyar a Tsipras frente a Varoufakis, bendecir el sometimiento de los ciudadanos griegos a la Troika, y en vez de asaltar los cielos, rodar por los suelos, que al menos esos los tenemos a nuestro alcance.

No por casualidad, hasta la palabra “casta” ha desaparecido del lenguaje de Podemos. Tanto vaivén ha dado a izquierda y derecha, hacia delante y detrás, a un lado y otro, que ha mareado hasta los círculos, y no digamos a sus votantes transversales que, atónitos, ya no saben a qué carta quedarse.

Si Podemos entiende por cambiar las cosas, cambiarse sólo a sí mismo, va a tener que buscar su ADN en objetos perdidos.

___________
1. Declaración de Pablo Iglesias de que habría hecho en España lo mismo que Syriza hizo en Grecia.

________________
Andrés Herrero
 es socio de infoLibre y autor del blog andresherrero.com



10 Comentarios
  • 29 phentium 10/08/15 22:21

    No nos engañemos.....PODEMOS tiene poco recorrido, pero esta marcando el camino que la mayoria queremos. Ellos fracasaran en poco tiempo, pero sus errores serviran al que venga detras. La rueda solo acaba de empezar a girar. Demosle tiempo a que muela el grano......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 rojopasion 26/07/15 00:23

    4- listas plancha. falso en podemos y ademas no se hace ni una sola referencia al sistema de eleccion en las convocatoria de unidad popular porque evidenemte la critica es absurda. Ademas comparten errores y limitaciones en sus sitemas de eleccion podemos y las convocatorias. Teniendo en cuenta esas limitaciones, en Ahora Madrid&co han surgido contradicciones en menos de 3 meses con el nacimiento de AeC. 5- niega las particularidades de cataluña, lo mezcla con otros marcos y manipula sobre el derecho a decidir segun podemos.6.Mezcla con grecia y la usa negando los entresijos de la "negociacion"para atacar a podemos.7- Usa el tema de la comunicacion sobre la casta para atribuirlo a una realidad ficticia que usted crea para cerrar un articulo vacio de argumentos. Me da igual leer opiniones contrarias a la mia, pero No pago para que se acepten articulos carentes de argumentos solidos y que se sirven de falsedades y medias verdades con la clara intencion de influir en la opinion del lector

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 rojopasion 25/07/15 23:54

    Señor Herrero:1-¿Que persona/s ha hecho posible la creacion de un partido como podemos y ha generacion espectacion sobre el mismo? La imagen de PI como imagen venia de antes de existir PODEMOS. ¿Expone usted la estructura de otros partidos y su forma de operar?No. Por lo que "fuertemente presidencialista, jerárquico, vertical y centralizado" es solo la percepcion que quiere hacer llegar al lector desinformado. 2- "(los de la cuerda del aparato se entiende) problema que las mareas ciudadanas superaron sin dificultad? alguna y con nota?". Eso es su percepcion y obviando quien queria podemos a nivel local asi como quien apoyo la unidad popular. Ademas intenta hacer creer que las mareas han tenido unos grandes resultados siendo objetivamente falso y le otorga los resultados unicamente a esas formaciones como si fueran organismos completamente independenties de podemos a ojos del votante. 3- Compara sin distinguir presidencialista de parlamentarista en el tema Frente Amplio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 LosCristos 23/07/15 20:06

    Parece mentira que os alegre esta deriva que dice el autor, cuando tenemos un país que lo han hundido en la mierda. Que venga gente con ideas frescas y retire a los carroñeros, mafiosos, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 LUISCAPOTE 23/07/15 17:18

    Lo que es una peligrosa deriva es el repentino invento del denominado ahora en común para regocijo de los partidos y gente que quieren que no cambie nada. Podemos guste o no es la fuerza que ha removido las conciencias de millones de personas que viendo lo que había ( estaban los impulsores de ahora en común ) estaban aletargadas. Máximo respeto a la gente y organizaciones que apuesten por ahora en común pero me da la impresión de que si podemos no se suma como parece se pensarán mucho continuar en el proyecto de la manera que les gustaría. Desde mi punto de vista en catalunya está el ejemplo a seguir y de no ser así las elecciones dictarán sentencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 A O G 23/07/15 13:36

    A mi entender nuestro país necesita mejorar lo existente, una vuelta de tuerca, una segunda transición. Vivimos en democracia hace casi 40 años hemos visto y padecemos los defectos del sistema. PODEMOS  ha irrumpido como una esperanza ante la desolación del panorama que nos han traído los partidos que denomina de la casta. Necesitamos mano dura contra la corrupción, necesitamos que el sistema funcione mejor para que cambiemos la cultura de "y tú que harías" por la que se ha normalizado la falta de ética, el pelotazo, el arrampla con lo que puedas y el que venga que arree. Creo que necesitamos a los partidos emergentes como CIUDADANOS Y PODEMOS porque son aire fresco, no son de la casta, y siendo admirador de PODEMOS me gusta la propuesta de CIUDADANOS: listas abiertas. Creo que estos partidos emergentes van a mejorar el sistema, por eso una de las propuestas que debería asumir PODEMOS es un sistema de listas abiertas, para que eligiéramos los ciudadanos y lo dicho mejorara el sistema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 MASEGOSO 23/07/15 11:10

    He leido todos los comentarios y, por supuesto, el artículo del Sre. Herrero. Estoy perplejo. Me pregunto si no han ido viendo las informaciones en medios verdaderamente fiables con infolibre y otros por el estilo de este. Donde dije digo, digo Diego. Ha cambiado tanto su discurso político que, la verdad, es que ya no se con que palo quedarme y, ese camaleonico cambio de color, postura y dichos perjudica seriamente a PODEMOS. Analñizar su rumbo desde Mayo de 2014 hasta hoy es un tarea de chinos por la dificultad de ir entendiendo los altos y bajos, los izquierdazos y los derechazos pasando por un inexistente centro. La confianza en unos postulados dichos al calor de la euforia naa tienen que ver con la realidad. Donde se dijo NO a los movimientos ciudadanos, ahora, a resultado visto se dice SI. Espero que no nos defrauden ya que, por ahora son una esperanza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Victruma 23/07/15 10:59

    Artero dijo..
    Pues nada, ya que estamos contribuyendo al fracaso de PODEMOS, para mi único partido con algo de intencionalidad de intentar cambiar las cosas en este pais, volvamos a votar al PPSOE; esos dos partidos que nos han traido hasta aquí, esos que están cargados de corrupción hasta las orejas, los que han dilapidado la soberanía nacional ( dependemos de nuestros queridos acreedores "los mercados"), los que han derivado en una nación al servicio de los banqueros y las multinacionales, los que han desmantelado la sanidad y la educación, los que han hecho reformas laborales hasta conseguir que la mayoría de españoles vivan con un trabajo en precario. Pues venga, vamos a votar para arreglar esto a LOS MISMOS que dejado esto como un solar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Troyano52 23/07/15 10:56

    LAIE dijo..
    Hablar de que Podemos es Comunista porque es personalista es desconocer el Comunismo.USA es un País a nivel gobierno personalista y que yo sepa no es comunista.El Comunismo no ha existido nunca en ningún sitio aunque haya habido Países que se han definido como tal.¿Es China comunista?Ni en pintura.España con Franco era un régimen totalitario pero,¿era comunista?Confundir totalitarismo con comunismo es propio de Esperanza Aguírre y cuando la pillan dice que lo ha leído en el ABC pero nosotros leemos infoLibre.Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Troyano52 23/07/15 10:47

    Después de leer el artículo y a pesar de estar de acuerdo en casi todo lo que ahí se expone,me parece que tratar de esa forma tan ácida los cambios que ha sufrido Podemos en su corta vida es,como poco,propio de la Casta y desde luego tiene la misma intención.Es cierto que Podemos ha cambiado el discurso pero no es menos cierto que cambiar es lo que hacen los recién nacidos y en muchos casos para mal pero hay que darle un mínimo de confianza y esperar a la campaña electoral.Era un Bebé hermoso cuando nació,era el orgullo de unos y la envidia de otros pero cuando se le empezaron a caer los dientes  y su cara se hizo menos blanda no solo terminaron los piropos si no que arreciaron las criticas.En la actualidad yo diría que está en la adolescencia,la maldita Adolescencia,la incomprendida Adolescencia.Tienen apenas tres meses para alcanzar la madurez o ir a un centro de rehabilitación. Tienen apenas tres meses para demostrar que pueden ser el orgullo de sus Padres,el orgullo de la gente.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre