La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Librepensadores

¿Qué clase de Europa están construyendo?

José Mera López

Estábamos acostumbrados a ver las crisis de refugiados de otras guerras a distancia, molestándonos a la hora de comer en los telediarios, mientras las empresas de armamento occidentales amasaban grandes cantidades de dinero manchadas con la sangre de millones de inocentes que sufrían las consecuencias de nuestra avaricia.

Pero de repente una guerra que se sitúa a miles de kilómetros de distancia pone a los refugiados que huyen de esa guerra a las puertas de Europa buscando refugio y solidaridad por parte de los países que entienden que pueden ayudarles.

¿Qué les hace pensar que en Europa van a encontrar el refugio y la solidaridad que tanto necesitan? Europa tiene un pasado de continente solidario al haber pasado por múltiples guerras que han hecho de sus habitantes personas solidarias con el dolor y el sufrimiento ajenos.

Pero,¿podemos decir lo mismo de sus dirigentes políticos? Evidentemente no.

Se ha formado una Europa basándose únicamente en motivos económicos con el fin de crear un mercado común pero las diferencias entres países son abismales, tanto culturales como de otros tipos y eso nos lleva a encontrar países más y menos solidarios, y eso incluye países con profundos sentimientos solidarios con otros que no lo son tanto.

Podemos comprobar horrorizados como se pasan los refugiados de unas fronteras a otras como si fueran una vulgar mercancía, como se les trata peor que a animales en algunos países o como se incumplen tratados internacionales que deberían proteger a estos refugiados.

¿Y mientras tanto qué hace la Unión Europea? Nada

Se han demostrado como dirigentes torpes e ineficaces para hacer cumplir las resoluciones a los países que se niegan a cumplirlas y mientras tanto el invierno avanza y las condiciones en las que se encuentran los refugiados son cada vez más precarias y como toda solución esperan al día 1 de noviembre para tomar medidas.

¿Estamos preparados para ver morir refugiados que nos ruegan ayuda en suelo europeo? Los ciudadanos europeos en su inmensa mayoría no lo estamos pero los dirigentes parece que no les importe demasiado.

José Mera López es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats