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Innovación y tecnología en Andalucía (II)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante un desayuno informativo este jueves.

Alfredo Pérez

En esta segunda parte, de cuando me recorría casi toda Andalucía, en busca del conocimiento, voy a hablar del plan dentro de PLADIT para las empresas del sector audiovisual. En este sentido se hizo una apuesta por:

-Renovar la base tecnológica del sector, aplicado a pequeñas y medianas empresas cuya actividad era la producción cinematográfica, infografía, animación, desarrollo y producción multimedia y para internet.

-Y también que se mejorara la postproducción audiovisual, estudios de sonorización y doblaje.

Las actividades que se pretendían con este incentivo eran la adquisición de equipos de rodaje y de software y hardware. Al mismo tiempo se pretendía ayudar a los proyectos de I+D de producción y postproducción y al diseño y desarrollo de software y hardware.

En la actualidad, el PAIDI no contempla estas ayudas para una renovación de las infraestructuras tecnológicas para las empresas Audiovisuales, pero si lo contemplara ayudaría a las pymes y autónomos que trabajan en este campo, por lo que el PLADIT fue más ambicioso para impulsar el talento y la creación propia andaluza en esta materia.

Reflexionando un poco pienso que es en este momento cuando necesitan más ayudas para incentivar las herramientas técnicas que necesitan estas empresas, en tiempos difíciles para lo audiovisual, hablamos de pequeñas empresas que generan la mayor parte del empleo en Andalucía, y en España en general. Las grandes empresas audiovisuales caminan por otros caminos con más recursos, con lo que pueden acceder a más herramientas técnicas y tecnológicas del mercado. Me acuerdo en este sentido de un amigo Alberto Jiménez que lucha y trabaja en campos de la cultura y también de la producción, el cual siempre está en desventaja con las grandes Marcas, pero no por eso su trabajo deja ser excelente y competitivo.

A veces la Junta de Andalucía ha llevado a cabo propuestas y planes como el PLADIT que iban en el buen camino para incrementar la producción económica de la región, y ahora ¿por qué no? Si la Junta no dispone de los suficientes recursos podría intentarlo que, o bien a través de la Comunidad Europea o del Gobierno se incentivaran este tipo de apuestas, pero habrá que esperar que pasa en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, y si se produce un cambio en donde se genere este tipo de ayudas en incentivos para nuestros pequeñas y medianas empresas de los audiovisual en la dirección en que PLADIT quiso hacer en su momento.

Estoy seguro que en lo audiovisual, se puede hace también mucho I+D+I, pero éstas no disponen de los suficientes recursos para desarrollarlos y crear en Andalucía, lo que yo llamaría la “economía del talento y las ideas”. Generar una economía sostenible como quería José Luis Rodríguez Zapatero, significa apostar por otros sectores aparte del turismo, que puedan generar riqueza y en un futuro exportar al exterior. Yo intentaría crear una sinergia o movimiento como en su momento hizo PLADIT en el campo de las Audiovisuales y que las televisiones públicas como Canal Sur, apostaran en este sentido por lo propio de nuestra comunidad, al igual que a otras televisiones públicas de otras Regiones o la del Gobierno, hicieran igual.

Mi conclusión, es que a veces tenemos que mirar al pasado para ver las cosas buenas que se hicieron, y ver si se pueden recuperar parte de ellas, en estos momentos que tanta falta hace. Al final hay un término que se utiliza tanto en la empresa privada como en la pública, y que vale para la política, que es la Excelencia y Mejora Continua, para el presente y para el futuro y porque no recuperando las cosas que funcionaron en el pasado, buscando mejorarlas y adaptándolas a la situación o realidad social actual.

Continuará...

Alfredo Pérez es socio de infoLibre

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