Librepensadores

Por qué el PSOE no permitirá repetir elecciones

María Malva-Roja

Si queremos saber si el PSOE consentirá o no que se repitan las elecciones, hagamos cuentas sobre los resultados electorales, que es lo único que les interesa a sus dirigentes, se llamen Sánchez o Pérez o como se llamen.

Si hubiera repetición de elecciones, hay un resultado que ya tenemos: PSOE 88 y Podemos+IU 85 escaños. Así sería el reparto a día de hoy de haber ido junta la izquierda real. Eso ya lo tenemos ahí. Pero si se repiten las elecciones, es muy probable que Podemos+IU superara al PSOE, y lo pasaría de largo si, además, se abre el melón Sánchez-Díaz sobre quién debe encabezar al PSOE. Eso haría presidente ipso facto a Iglesias, que sería el más votado de la izquierda y el único capaz de obtener mayoría para la investidura (con los nacionalistas apoyando y con el PSOE, en el peor de los casos, absteniéndose). Conclusión: el PSOE no consentirá que se repitan las elecciones. ¿A que es un planteamiento sencillo? Pues no os ciegue que lo sea para pensar que es lo más probable que ocurra.

Sigamos. Para que no se repitan las elecciones, el PSOE necesita una excusa que le permita abstenerse y que gobierne el PP. Aquí viene lo divertido, buscar la excusa. La más simple: que el PSOE muestre como una victoria propia el paso atrás de Rajoy (que sacará pecho diciendo que él no es como A. Mas) en favor de alguien sin SMS en la memoria del móvil, una mujer, además, que queda más progre. Pero…

¡Pero!, como, por otra parte, el PSOE sabe que permitir el gobierno del PP (por pasiva igual que por activa) sería su desaparición, cabe la posibilidad de que el aparato del partido se niegue a semejante maniobra; sobre todo porque S. Díaz no la consentiría, consciente de que significaría no ser ella misma presidenta de España (una, grande y unida) dentro de 4 años, tal como tiene pensado. En tal caso, haría falta otra maniobra (siempre con el mismo objetivo, recordémoslo, de no repetir elecciones). Esa otra maniobra sería llevar la situación hasta el extremo y conseguir que Rajoy (que ya sabe que está acabado) muera como un héroe del pueblo no sólo sacrificándose él, sino permitiendo que, ante el desastre, gobierne el mismísimo P. Sánchez. Y a Marianico, el breve (así le llamo yo hace tiempo), por si es tan bobo como nos parece a las españolas (y como le llamó él a su antecesor) se lo explicarán muy despacito y todas las veces que haga falta hasta que lo entienda, sus dos jefes, su jefe de área, el IBEX, y su jefe supremo, Alemania; le explicarán que, dado que naranjito ya no da más zumo por mucho que lo exprimamos, entonces claramente mejor Sánchez que repetir elecciones y que sea Iglesias el presidente. “A ver, Marianico, repite conmigo: mejor Sánchez en mano que Iglesias volando". 

Beiras dice al PSOE que permitir un Gobierno del PP es “cavar su propia fosa”

Beiras dice al PSOE que permitir un Gobierno del PP es “cavar su propia fosa”

Por otra parte, la maniobra no sería nueva. Ya la hizo el PP en Euskadi para que gobernara Patxi López (no poner condiciones) y ya lo intentó Aguirre en Madrid diciéndole a Carmona que podía ser él el alcalde con su apoyo (y sin condiciones) con tal de que no lo fuera Carmena.

Que el PSOE no consentirá nuevas elecciones simplemente porque le perjudican como partido yo, al menos, lo tengo claro. Lo que me divierte es tratar de adivinar cómo se lo estarán montando para vendernos la idea de que lo hacen por nuestro bien (impedirlas). _______________

María Malva-Roja es socia de infoLibre

Más sobre este tema
stats