Librepensadores

Izquierda, elecciones y responsabilidad

Txema López de Aguileta Martínez De Apellaniz

Llegan las nuevas elecciones, ese producto del fracaso de los partidos políticos y, desde mi punto de vista, sobre todo de la izquierda. Creo que hemos perdido una ocasión, que no sé si se repetirá, para defendernos de las políticas tan demenciales como esquilmadoras planteadas por el PP.

¿Responsables del entuerto? Muy fácil. Desde la primera rueda de prensa se vio que Podemos no quería pacto: abofetear al que busco como socio es la manera de lograr el objetivo, la ruptura. Lo importante era ser segundo y no los problemas ciudadanos. Y el PSOE, con graves problemas de credibilidad como partido de izquierda, solucionó la duda pactando con Ciudadanos. Otro paso hacia la anunciada pasokización.

¿Es tan difícil el pacto? Si hubiera un mínimo de altura política y ética en ambas partes sería cosa de días. Si decidimos que lo principal es el bienestar de nuestros conciudadanos y que estamos en una Europa con reglas que hay que cumplir, el acuerdo es viable. La Comisión habla de reducir el déficit, no de donde quitar. Es decir, si procuramos solucionar el problema de ingresos fiscales (que el capital aquí no paga legalmente un duro) y el fraude, a medio plazo aumentaría la recaudación para abordar los problemas de fondo de España.

Rajoy quiere negociar una fórmula de gobierno con el PSOE, pero no descarta la opción C's-PNV-CC

Rajoy quiere negociar una fórmula de gobierno con el PSOE, pero no descarta la opción C's-PNV-CC

Si hacemos que los sistemas de control funcionen, que la banca, las eléctricas, los combustibles o las comunicaciones cumplan las normas justas que nos demos, con una vigilancia real como se tiene sobre los asalariados, no seguirían tomándonos sistemáticamente el pelo y sangrándonos como ciudadanos y como País.

No sé si los votantes nos darán otra oportunidad. Pero aún así me temo que unos planteen políticas imposibles y a otros tengan miedo enfrentarse con los poderes establecidos. Y ya no podemos soportar más irresponsabilidad.

Txema López de Aguileta Martínez De Apellaniz es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats