Librepensadores

Manifiesto contra el voto inútil

Alain Valle

Aunque vuelva a ganar Rajoy estas próximas reelecciones, no habrá ganado nadie si todo sigue igual en España. Puede que su partido vuelva a ser el más votado, inmune a su descomposición corrupta, pero ya no será suficiente para justificar más de lo mismo en los nuevos tiempos que llegan. Alguien tendrá que pagar las facturas y seguramente Rajoy y sus primeros espadas tendrán que hacer sacrificios de esos que hasta ahora sólo ha hecho la ciudadanía. Pero, además, es necesario que el PP haga una profunda limpieza en su casa, con autocrítica incluida, un cambio en sus políticas antidemocráticas y austericidas.

Y aunque el editorial de El País del 10 de junio dijera: “PSOE y Unidos Podemos son dos fuerzas antagónicas cuyo entendimiento, como vimos tras el 20-D, es imposible”, la verdad es que no tenemos más tiempo que perder. Está en juego una generación entera. No nos podemos permitir llegar tarde a esta cita con la historia, después del gran descalabro de nuestra clase media con su pérdida de derechos y rentas. Después de esta terrible vuelta de nuestro país a la pobreza, por su falta de soberanía ante los dictados del mercado homicida. Después del deterioro de un sistema que no nos representa, con su corrupción sistemática y su monarquía bananera. Después de la muerte del bipartidismo por sus traiciones repetidas. España arde, así que seamos responsables y entre bomberos no nos pisemos la manguera.

Aunque salve los muebles a última hora, Pedro Sánchez tendrá muy difícil liderar un gobierno del cambio, e incluso a la oposición. Perdió el tren de “la sonrisa del destino” tras la espantada de Rajoy el 20-D, porque desde entonces se le vieron detrás los hilos, como a los teleñecos. Su vistosa fachada escondía un liderazgo de cartón-piedra que Susana Díaz (con ayuda de otros barones) se ha afanado en desmontar, más que Pablo Iglesias. Y lo cierto es que no inspira ninguna confianza que pretenda gobernar a un país quien no manda ni en su casa. Así que puestos a buscar un culpable, conviene que el PSOE no mire tanto afuera. Así mismo, puestos a buscar un sustituto para el cadáver político de Sánchez, conviene que sea mejor que quien le puso la soga al cuello. Al menos, alguien con más compañerismo y más lealtad al socialismo que una vez representó este partido. O si no, su caída en el abismo del sorpasso acabará en el vacío del sor-Pasok.

Actores, músicos y políticos se suman al manifiesto que pide un pacto PSOE-Podemos-C's

Actores, músicos y políticos se suman al manifiesto que reclama un Gobierno PSOE-Podemos-C's

Y aunque consiga dar la campanada del siglo aún nada habrá cambiado bajo el sol si Unidos Podemos no evoluciona hacia una plataforma más estable, con un mensaje claro sin ambages que permita a la ciudadanía identificarle en una posición (más moderada o radical, pero definida). Igualmente va a requerir una estructura más coral y no tan dependiente de su líder, porque puede ser carismático, pero voluble. Y para ello va a tener que encajar siglas, egos e ideologías muy dispares (a las que a día de hoy tan sólo les une un enemigo común y ese aire descastado), porque hace falta mucho más para ser una alternativa, ya no sólo de gobierno, sino de filosofía y de modelo de sociedad, en toda su profundidad.

Por todo ello, estas reelecciones son una ocasión de oro para sacar brillo a nuestra democracia (al margen de quién gane o pierda), para el bien de toda la ciudadanía. Y nos va a hacer falta un sólido gobierno del cambio para conseguirlo (aunque sea con un presidente independiente y de consenso). Ésta es una oportunidad que no debe ser perdida. Ahora nos toca reinventar una nueva democracia más real, transparente y participativa. De lo contrario, todo voto será inútil, y todos estos meses de desvelos no habrán servido para nada más que para matar la ilusión de que otra España era posible, en el marco de otra Europa más justa y solidaria, de una humanidad que por primera vez en la historia está políticamente despierta. ______________

Alain Valle es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats