Librepensadores

El papel de Europa en el mundo

Jesús Pichel Martín

Las crueles recetas neoliberales, que los organismos económicos internacionales (sobre todo el BM y el FMI) recomendaron sin pudor y sin pudor han aplicado (y aplican) los Gobiernos europeos, supuestamente para salir de la crisis causada por las prácticas incontroladas del propio neoliberalismo, han convertido la crisis originalmente financiera en una profunda crisis económica y política.

Es cierto que la crisis política venía fraguándose en Europa occidental desde la caída del muro de Berlín, la (segunda) reunificación de Alemania y el desmoronamiento político, económico e ideológico de los países del Este en los años noventa del siglo pasado: ningún sistema económico alternativo amenazaba y frenaba a un capitalismo cada vez más global. El mapamundi geopolítico cambió radicalmente porque al tiempo que Europa dejaba de ser la frontera física de la Guerra Fría, el teatro de operaciones y de intereses político-económicos se trasladaba al Medio Oriente (Egipto, Siria, Irak, Irán, Afganistán, Arabia saudí, etc.). El problema para Europa es encontrar su papel actual en el mundo.

Si la crisis de 2007 fue consecuencia de las consecuencias geopolíticas y económicas del capitalismo desbocado, también lo es la crisis política derivada de ella: la orfandad de los partidos comunistas, el resurgir de partidos racistas y xenófobos de extrema derecha, el auge de los nacionalismos periféricos (Escocia, Cataluña, o el Reino Unido favorable al Brexit, por citar ejemplos más cercanos) y del fundamentalismo islámico como refugio identitario y, sobre todo, el desconcierto de los partidos socialdemócratas que fundamentaron la Europa que hoy tiembla.

Estos mismos ingredientes se dan en la crisis que vivimos en España, agravados por nuestra propia historia de exclusiones que el europeísmo de la Transición tampoco ha podido resolver y que afloran de nuevo ahora que Europa se tambalea. Es urgente que la izquierda construya su política haciéndose cargo de las condiciones materiales que vivimos.

_____________

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats