X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Club infoLibre

Hazte socio anual de infoLibre y elige tu regalo

  • Hazte socio de infoLibre durante el mes de marzo y elige qué regalo prefieres: La mirada republicana, de Andrés de Francisco, y Los entresijos del final de ETA, firmado por Luis R. Aizpeolea
  • De esta promoción se pueden beneficiar los nuevos socios anuales (y aquellos a los que toque renovar su suscripción o que decidan mejorarla y extenderla durante un año) 

Publicada 01/02/2017 a las 17:45 Actualizada 03/03/2017 a las 14:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Los nuevos socios anuales de infoLibre pueden elegir este mes su regalo de bienvenida.

Los nuevos socios anuales de infoLibre pueden elegir este mes su regalo de bienvenida.

Esta es la oportunidad que estabas esperando para hacerte socio de infoLibre. Durante el mes de marzo, apoyar el periodismo independiente y acceder sin restricciones a todos nuestros contenidos tiene premio. Los nuevos socios anuales (y aquellos a los que toque renovar su suscripción o que decidan mejorarla y extenderla durante un año) pueden elegir como regalo uno de estos dos libros: La mirada republicana, de Andrés de Francisco, y Los entresijos del final de ETA, firmado por Luis R. Aizpeolea (*).

Si ya eres socio anual, no te toca renovar la suscripción este mes y te interesa alguno de estos dos libros puedes participar en el sorteo de diez ejemplares que infoLibre llevará a cabo entre todos los que soliciten participar escribiéndonos a socios@infolibre.es.

El cese definitivo de ETA no ha sido el resultado de una negociación entre el Gobierno y la banda terrorista; tampoco de una rendición absoluta. Ha sido lo más parecido a lo que vaticinó el Pacto de Ajuria Enea hace 25 años: la consecuencia de un acoso policial, judicial y social sobre la banda terrorista y su brazo político, que ha obligado a la izquierda abertzale a exigir a ETA el cese definitivo para salvar su proyecto político soberanista.

ETA estaba condenada a desaparecer desde que decidió enfrentarse al ordenamiento jurídico y democrático. Los entresijos del final de ETA (Catarata), de Luis R. Aizpeolea, narra con nuevos datos su lenta decadencia en diez hitos y se extiende en los pormenores de su última etapa, que ha sorprendido especialmente a la parte más conservadora de la derecha española.

Aizpeolea es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto. Formó parte de la primera redacción de Egin en 1997 en el País Vasco y del semanario Ere en 1979. Fue corresponsal político de El Diario Vasco de 1981 a 1989. Desde entonces a 2012 fue responsable de la sección de Nacional en El País y posteriormente corresponsal político. Actualmente, colabora en el diario de Prisa, en Los desayunos de TVE y El Debate de La 1; en la radio y televisión vascas (EITB). Colabora, además, en la revista Cuadernos de Alzate, especializada en temas vascos. Es autor de varios libros, los dos últimos son Ciudadano Zapatero y ETA. Las claves de la paz, con Jesús Eguiguren.

La mirada republicana (Catarata), de Andrés de Francisco, ofrece una mirada desde la izquierda política a la tradición republicana y una mirada republicana a la propia tradición de la izquierda política. Desde esta perspectiva de izquierda republicano-democrática, se va armando una concepción de la vida buena y de la buena sociedad que gravita centralmente sobre la idea de justicia.

Dado que esta es una idea compleja, La mirada republicana la va construyendo mediante un universo conceptual que incorpora a la libertad y la virtud, la identidad y la economía emocional, la ley y el derecho, la ciudadanía, el Estado y el diseño institucional, y una serie de valores éticos centrados en la austeridad, la verdad y la dignidad. El libro hace del clientelismo, la corrupción y el faccionalismo tres de sus principales objetos de crítica porque —entiende— son tres mecanismos principales por los que se instala el privilegio en la estructura del poder social, y se pierde de vista el ideal de justicia social y política.

Comoquiera que el elitismo es la doctrina que justifica el poder jerárquico de las minorías privilegiadas —sin olvidar que la izquierda también ha caído en esa trampa—, la apuesta democrática aquí defendida se complementa con una crítica no solo del desprecio elitista a las masas subalternas a lo largo de la historia, sino de su fundamentación filosófico-moral. En este caso, Ortega y Gasset brinda la oportunidad. El libro, que es complementario del que el autor publicó en 2007 en la misma editorial (Ciudadanía y democracia. Un enfoque republicano), se cierra con un homenaje a Gerald A. Cohen, emblema de la izquierda académica de las últimas décadas.

De Francisco es doctor en Filosofía y profesor titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en el campo de la metodología y la teoría social. Es autor de Teorías contemporáneas de las clases sociales (Madrid: Pablo Iglesias, 1993), Sociología y cambio social (Barcelona, Ariel: 1997) y Capital social (Madrid: Zona Abierta, 2001).

Es miembro fundador del Grupo de Sociología Analítica (FES) y coautor del manifiesto Por un giro analítico en Sociología (RIS, vol. 67, 2009). En el campo de la filosofía y la teoría políticas, ha publicado numerosos artículos además de los libros Republicanismo y democracia (Buenos Aires: Miño y Dávila, 2005) y Ciudadanía y democracia: un enfoque republicano (Madrid: Los Libros de la Catarata, 2007). Ha traducido a John Rawls al castellano y ha editado La república de Oceana, de John Harrington (Madrid: Capitán Swing, 2012).

No lo pienses más: hazte socio ahora mismo haciendo clic aquí y haznos saber qué libro prefieres enviándonos uno correo electrónico a socios@infolibre.es haciendo constar tu nombre y tu dirección postal.

¡Corre la voz!
----------------------------------
(*) Si se agotan las existencias de uno de los libros, infoLibre enviará un ejemplar del otro.


4 Comentarios
  • 4 InfoLibre 22/03/17 10:21

    Estimad@s soci@s.Atenderemos todas vuestras consultas en privado por email. Para recibir el libro, tal y como aparece en el último párrafo de este artículo, sólo tenéis que hacer la suscripción anual y escribir un email a socios@infolibre.es, indicando qué libro os gustaría recibir.Un cordial saludo.El equipo de infoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 manekenpix 22/03/17 02:35

    Aquí otro que se hizo socio hace un par de días y no pudo elegir libro, y mira que me hice socio especialmente por poder hacerme con uno de los libros (bueno, y apoyar infoLibre).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Silk Road 08/03/17 14:49

    Me hice socio hace cuatro días (ya en marzo) y no tuve oportunidad de elegir uno de los libros. ¿He llegado tarde?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 paloma cañadas 03/03/17 07:59

    me hice socia hace un mes y aún estoy esperando que me mandeis el libro de Wyoming

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre