X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cuarto aniversario de infoLibre

Jesús Maraña anuncia que los primeros que denunciaron a González serán quienes lleven a la Fiscalía las 140.000 firmas que exigen destituir a Moix

  • Juristas, escritores, humoristas, periodistas y representantes de la sociedad civil cuya labor ha sido fundamental en algunas luchas sociales recientes han tomado la palabra durante el acto
  • El exfiscal anticorrupción Carlos Castresana denuncia  “que grupos criminales hayan capturado al Estado”

Publicada 19/05/2017 a las 17:53 Actualizada 24/05/2017 a las 17:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 46

Cuarto aniversario de infoLibre

infoLibre pone en valor la necesidad de defender la libertad de expresión y preservar el derecho a la información, así como la obligación de denunciar permanentemente las amenazas contra el Estado de Derecho y muy especialmente los obstáculos que se ven obligados a afrontar todos aquellos jueces, fiscales o policías o informadores que deciden cumplir con su deber y luchar contra la corrupción.

infoLibre
infoLibre celebró este sábado su cuarto aniversario con un acto abierto a los socios en el Teatro Maravillas de Madrid. Bajo el lema “Hacer es decir”, juristas, escritores, humoristas, periodistas y representantes de la sociedad civil pusieron en valor la necesidad de defender la libertad de expresión y preservar el derecho a la información, así como la obligación de denunciar permanentemente las amenazas contra el Estado de Derecho y muy especialmente los obstáculos que se ven obligados a afrontar todos aquellos jueces, fiscales o policías o informadores que deciden cumplir con su deber y luchar contra la corrupción.
Pasado el mediodía, las puertas del teatro se abrieron y centenares de lectores fueron completando el aforo de la sala. La cita arrancó con unas palabras de El Gran Wyoming, quien a través de un vídeo lamentó que se tenga que seguir hablando año tras año sobre la libertad de expresión, que tiene que soportar "leyes que la cercenan", y afirmó que "es triste que haya que regular" ese derecho. "Estamos ante los orígenes de algo que terminará bajo control", criticó el colaborador de este diario, que aseguró que "el futuro pinta peor que el presente", pero añadió que "no hay que abandonar".

 
Tras los aplausos de los asistentes, subieron al escenario el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, y el presidente de la Sociedad de Amigos, el poeta Luis García Montero. Ambos protagonizaron un diálogo en el que denunciaron que "vivimos en una época de invierno democrático y degradación de la soberanía popular" que hace necesaria la "búsqueda de la calidad democrática". "La corrupción del poder mal ejercido se apoya en una rutina de silencios, cinismos y enmascaramientos. La democracia degradada no puede convertirse en una costumbre", señaló el periodista. Una costumbre que, en palabras del poeta, "envenena las instituciones, los medios públicos de comunicación, los derechos sociales y el vocabulario de la vida".

Almudena Grandes cogió el relevo en el atril. La escritora, que denunció la situación de "emergencia democrática" que vive España, centró su intervención en la "gran amenaza" de "los sentimientos religiosos", esa suerte de "arma arrojadiza" a la que se recurre para intentar cercenar la libertad de expresión. En este sentido, aprovechó para recordar a tuiteros o raperos que se han tenido que enfrentar a procesos judiciales por este motivo. "Los sentimientos religiosos de algunos católicos son de una flexibilidad extraordinaria", criticó, deseando para finalizar que el año que viene "estemos reunidos para hablar de otra cosa".
Continuó con la ceremonia el exdirector de informativos de Televisión Española Fran Llorente, que habló sobre la importancia de recuperar la independencia en RTVE "tras cinco años de retroceso" para convertirla en una televisión pública "renovada, potente y abierta a los ciudadanos" y que "no esté sometida a intereses ni amordazada". Porque, en palabras del director de Mediapart, socio editorial de infoLibre, Edwy Plenel, es necesario un periodismo "honorable, riguroso y serio". "Independiente y de calidad, que solo dependa de los lectores y que pueda investigar la corrupción sin presiones de ningún tipo", dijo el periodista a través de un vídeo.

 
El bloque sobre la libertad de expresión lo cerró el humorista Dani Mateo, que fue denunciado, al igual que El Gran Wyoming, el pasado mes abril por por un chiste sobre el Valle de los Caídos que hicieron durante el programa de televisión El Intermedio. En este sentido, el también periodista apostilló que "el humor no puede tener respeto" porque entonces "no sería humor" y apuntó que las "opiniones" son como "la droga": "Hay que legalizarlas todas". Mateo concluyó su intervención explicando que "antes el humor era más bestia y no pasaba nada" y proyectando un fragmento de la película La vida de Brian, de los Monty Python.

La lucha contra la corrupción

 
La segunda parte del acto se centró en la lucha contra la corrupción. Un bloque que abrieron el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el ex fiscal Anticorrupción Carlos Castresana. El primero, que afirmó que libertad de expresión y lucha contra la corrupción son dos temas que "van interconectados", criticó la propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, de sancionar la publicación de filtraciones: "Hay que investigarlas, pero no prohibirlas. El objetivo de esto es acabar con el mensajero". En este sentido, el jurista también denunció la situación de "desamparo" que viven los alertadores de la corrupción, aquellos que dan el paso y denuncian estas prácticas.
 
Castresana, por su parte, explicó que siempre hemos "identificado la democracia con el sufriagio", confiando que "nuestros representantes se encargarían de defender adecuadamente los intereses generales". "Pero ese pensamiento no es aplicable a esta España que hemos vivido después de 40 años de dictadura porque heredamos todo un aparato del Estado autoritario, tuvimos que transformarlo entero y no lo hicimos. Y estamos ahora pagando las consecuencias", señaló el jurista, que lamentó que hayamos sido ingenuos y hayamos dejado "que grupos criminales hayan capturado al Estado". En este sentido, Castresana explicó que en la lucha contra la corrupción "un 10-15% corresponde a los tribunales y el resto a la sociedad civil".
 
Una sociedad civil que también tuvo la oportunidad de subirse al escenario a relatar a los lectores la batalla que han dado durante años contra el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ahora en prisión. Presentados por el director de infoLibre, Manuel Rico, que los calificó como "un mensaje de esperanza", fueron pasando por el atril miembros de la asociación Parque Sí en Chamberí, un colectivo que lleva casi una década luchando para que se desmantele de una vez el campo de golf instalado en uno de los depósitos del Canal de Isabel II; el ex secretario general del SUP José Manuel Sánchez Fornet, que soportó continuas presiones para lograr que el sindicato policial se olvidase del caso del ático de González; y los miembros de la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña (AGTPM), que continuaron con la acusación en ese mismo caso después de que el SUP, ya con un nuevo liderazgo, decidiese apartarse. 
   
El acto concluyó con dos actuaciones. Por un lado, Darío Adanti y Edu Galán, los creadores de la revista satírica Mongolia, relataron en clave de humor el auge y caída del expresidente madrileño. Y, por otro, la cantante y compositora sevillana Adriana Moragues puso banda sonora a la cita interpretando el tema Por lo que venga. La celebración del cuarto aniversario de infoLibre finalizó con los agradecimientos del director editorial, que recordó que este diario ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir la destitución del fiscal Anticorrupción y anunció que todas las rúbricas, actualmente más de 142.000, serán entregadas ante la Fiscalía General del Estado en las próximas semanas. 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • La RAF La RAF 25/05/17 09:32

    Memorable acto el del sábado 20 de mayo, que tuvo como objeto la denuncia de la negación de la libertad de expresión en un país teóricamente demócrata, con una Ley Mordaza y un gobierno que defiende a los suyos sometiendo, cuando puede, la Justicia a su beneficio. Esas personas sin escrúpulos en cargos de relevancia y un jefe del gobierno que los mantiene deben ser barridos por las urnas y laminados por una Justicia auténtica (afortunadamente quedan muchos empleados públicos en ese ámbito verdaderamente decentes...). Por el cese de los impresentables, como mínimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • .Sasha .Sasha 23/05/17 11:38

    Menudo evento. Tuve que elegir el sábado pasado, por eso no acudí, pero el próximo procuraré no faltar, no todos los días habla gente así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 22/05/17 17:24

    Jesus Maraña, en mi opinion era mejor el sistema de comentarios que teniamos antes: Numerados, y en el que se podia ver un comentario y la respuesta a la vez. ¿Lo podemos recuperar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    5

    • Ogj Ogj 23/05/17 14:36

      Estoy totalmente de acuerdo con usted,espero que se vuelva al sistema de antes ,era mas facil de seguir, y saber quien contesta y aqueSaludos cordiales

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Bacante Bacante 22/05/17 18:43

      Aserejé,  ¡no! 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Aserejé Aserejé 23/05/17 22:32

        ¡Vale, vale¡

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Makoki-2 Makoki-2 22/05/17 13:18

    ¡LARGA VID A INFOLIBRE Y A LOS QUE LO LEEN!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • fahega fahega 22/05/17 13:14

    pese ano poder asistir me sen ti representado por los ...presentes porque son mentes abiertas a todo comportamiento ,,,, democratico por mucho que les pese a cierta prensa PAIS ...LA RAZON,,,EL MUNDO ETC ....ETC GRACIAS----- infolibre ------ como dice la cancion NO PARES SIGUE SIGUE NO PARESSSSSSS un republicano saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CarlosP58 CarlosP58 22/05/17 11:42

    Felicitar a Infolibre y a todos los participantes. Tenemos que seguir apostando por una sociedad mejor y eso es impensable sin libertad de expresión y sin lucha tranquila, organizada y permanente en la defensa de los derechos ciudadanos que nos quieren arrebatar día a día. Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • sant sant 22/05/17 11:31

    Enhorabuena a Infolibre . El acto del sábado fue un éxito. Sería bueno organizar mas actos de este tipo. Gracias a todos los participantes porque lo pasamos muy bien .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • EAJ49radio EAJ49radio 22/05/17 11:05

    Gracias infoLibre y a todos los participantes. En espíritu estaba con todos vosotros porque la distancia física es considerable. ¡¡¡AUPA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • espartakus espartakus 22/05/17 10:24

    Estos corruptos que nos gobiernan tiene que ser ebacuas del fango que estan metidos y juzgarlos por sus fechorias.y saqueos a las arcas pubilcad.al final el pueblo es imparable y la.razon trinfa.astas cucarachas que se inbentaron la ley mordaza tienen que pagar y responder ante los ciudadanos de sus tropelias.y castigados si lo merecen.espero que pronto caigan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 21/05/17 22:28

    No pude asistir Felucidades a infolibre a su equipo y a los estupendos socios y comentadores por el 4 año de este, para mi, imprescindible periodico. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre