Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Librepensadores

Una España sin futuro

César Moya Villasante

No creo que se pueda acusar a Rajoy de todos los males que afectan a este país porque son muchas las circunstancias pero, en mi opinión, sí de muchas cosas graves no, gravísimas, que impiden a España coger la vía del progreso occidental y que lo va perdiendo con pocas posibilidades de recuperar su destino por un mal excesivo en tan poco tiempo realizado. Me explico:

A) Economía: He trabajado en varios países de nuestro entorno, en mis años ya pasados en el mantenimiento aeronáutico, como representante de los aviones de IBE en grandes revisiones. Ahí pude darme cuenta que a los españoles nadie nos enseña nada. Hablo de Alemania, Francia, Italia, por ejemplo. Cualquier mecánico o ingeniero español ejecuta un trabajo con ideas en mejor tiempo que los nacidos en esos países. Eso sí, sin mucha organización, que es lo que nos pierde. Porque el latino es la persona más creativa capaz de resolver aquéllo para los que otros necesitan mucho más apoyo externo. Pues bien, nuestro presidente opta por suprimir las inversiones en I+D que es el área que nos pondría a la cabeza del mundo, estoy seguro. En muchos países acogen ingenieros españoles con agrado porque saben lo que digo, exceptuando el Gobierno español al que parece que eso ni le va ni le viene. Le pasa lo mismo con el sol, esa otra riqueza que aquí sufre impuestos en vez de ayudas como en toda Europa. Increíble pero cierto y nadie me lo podrá negar. Además de una economía, en general, enfocada a la separación de dos sociedades distintas propiciadas por el nuevo dios del dinero, alojado en eso ahora llamado “los mercados” y propiciada por Merkel y Draghi con el obediente Mariano que apoya gustoso ese ideario, que es el suyo. O sea, un país con cargos de alto standing con sueldos envidiables y muchos trabajadores en el umbral de la pobreza. Porque el futuro es ése si nadie lo remedia. Y para remate le añadimos que la economía que dice tan brillante no la conoce en sus espacios inferiores. Ni creo que le importe mucho. Se podrían citar más temas pero prefiero seguir en otros.

B) Reforma laboral: Se hizo sabiendo que en este país muchos empresarios, sobre todo los que ocupan un alto espacio, se hicieron a la sombra del pelotazo. Aquí muchos de ellos piensan que una empresa es algo que creas para forrarte en dos años, cuando la realidad es que en dos años puedes dejar de perder para enfocar ganancias si la gestionas adecuadamente. De eso saben mucho pequeños autónomos que se debaten en negocios pequeños y en aquellos lugares donde ha habido una política empresarial, como Euskadi, por ejemplo, en donde la industria no se ha dejado caer, dentro de la vorágine de la crisis, porque había gente que conocía esa cultura de siempre —aunque,obviamente también les afecta y mucho—. El I+D ha tenido un gran valor allí. Como vivo entre Madrid y el País Vasco sé de lo que hablo. El Gobierno debía saber que el empleo ha caído en cantidad y calidad porque se ha aprovechado para hacer contratos volátiles e indignos eliminando siempre al personal como causa de un mal negocio sin mirar la posibilidad de otros parámetros fuera de ese pelotazo esperado siempre por unos empresarios liderados por un tal Rosell, o ya en el paroxismo, por el anterior Diaz Ferrán, hoy en la cárcel. Eso sí, con golpes de pecho. Cuando escuchen a Antonio Catalan , dueño de AC Hoteles que acaba de hablar de ese problema en un sentido contrario, lo más que se les ocurrirá decir es que es amigo de Zapatero y por eso pasa lo que pasa.Y el PP es un partido-empresa al que sólo le interesan aquéllas que le pueden ayudar a gobernar que está claro cuales son. Todos sabemos que en el palco del Real Madrid se hace más política que en el Congreso. Si añadimos a eso la figura de Fátima Báñez no hace falta seguir.

C) Estructura política: A Rajoy le vota mucha gente, eso es indudable Pero ha habido politólogos que han observado que el 27% de sus votos son por representar la defensa de esa España franquista de pensamiento único que no admite otras ideas nacionalistas. Eso hace que siempre este interesado en tener dos enemigos: Euskadi y Cataluña. ¿Qué es lo que ha hecho con el proceso catalán en 5 años? Nada. Con toda la intención de seguir en esos votos como salvador de la patria, una patria que muchos concebimos de forma distinta. Con el País Vasco, lo mismo, sin querer hacer nada por liquidar esa lacra de ETA que aún queda por rematar con alguna acción posible, tal como se ha hecho en algunos países que han padecido problemas similares. El hecho de cesar a su ministro Margallo confirma lo que digo. Era el único ministro, culto, que entendía este país y era capaz de hablar con cualquiera. Pero está claro que hasta que no se resuelva el problema territorial, con un poco de imaginación y tolerancia, seguiremos teniendo el problema de esas dos Españas y me temo que no se podrá resolver hasta que exista un Gobierno que vea el futuro y no se rija exclusivamente por los votos, como el de Rajoy que sólo entiende dos Españas, la citada, de los que dicen defenderla y los que la quieren destrozar, sin comprender que hay caminos intermedios capaces de aunar ideas en un mismo espacio. Ahora quiere hacer un gesto con la foto de Soraya con Urkullu bajo el árbol de Gernika pero es algo tan falso y cinico que no tiene ninguna credibilidad. Sólo servirá para engañar al PNV a ver si le dan algún voto en el congreso. Me temo que ya no es hora, después de 5 años de silencio.

D) Izquierda ramplante. Rajoy vive ahora su gloria considerando que es una persona que solo mira por él y su deseo de seguir mandando, al coste de lo que sea. Y ya sin PSOE que su futuro es incierto con una gran falta de liderazgo pues no veo a nadie capaz de llevarlo adelante. Y los pocos que veo personalmente se les impedirá progresar, como Borrell o Gabilondo, aunque éste último no tenga carné, pues la fuerza de Susana es muy fuerte y no la adivino su carisma por ningún lado. Por ello a Rajoy solo le queda Podemos, con los que está encantado ya que no son una oposición, mientras tengan un liderazgo tan extremo como el de Iglesias, que representa una parte grande de nuestra sociedad cabreada, eso esta clarísimo, pero que comete muchos errores, quizá demasiados, y al final, su ego le impide progresar. Quizás si un día lo reconoce y deja las cosas en manos de Errejon podría recomponerse una nueva izquierda más real que la del PSOE actual aunque con pocas posibilidades de movimiento en una Europa donde la izquierda de políticas sociales esta prohibida, cosa que saben muy bien los griegos. Así Rajoy disfruta de un espacio tranquilo donde hará lo que le dé la gana y estoy seguro de que tomara el pelo a Albert Rivera si este no se pone a una altura que dudo que sepa defender con tantas influencias externas. El respetar los pactos no es lo mejor que hace Mariano. Así que nuestro destino en esta legislatura es o la extrema derecha alojada en el PP o la extrema izquierda que ocupó un lugar hace muchos años pero que ahora debe reiniciarse. Y, mientras, el PSOE en manos de gente sin ideas, siendo el único partido que podría generar un espacio lógico y tolerante hacia los demás.

E) Y otros: Hay otras circunstancias que me hacen ser pesimista en el futuro de un país con este presidente, además, idealizado por sus segundos, sometidos a la espera del dedazo, del nombramiento y, por lo tanto sometidos a lo que diga sin rechistar, siempre esperando ese dedo que proporciona un puestecito. Pero es que hay más cosas criticables que merecerían un apartado pero harían pesado este texto. Digo, por ejemplo, el manejo de los medios propios como TVE, que no ejerce la información. Una justicia a su modo, moviendo a su gusto al personal que debe mirar también por sus nombramientos. Una educación sin resolver adaptada a las nuevas tecnologías. Y en estos temas he de decir que ha actuado con acuerdos con el PSOE subterráneos que son los que han llevado al desastre a este partido pues ha sido tan pragmático que se ha pasado de la raya, que es lo que le pasa hoy a Felipe Gonzalez, al que aplaudí mucho en su tiempo, pero que ahora ha comprendido tanto el mundo real que vivimos que ya no representa los valores de la izquierda que se deben recuperar aunque sea con utopías. ¿O es que el futuro del mundo es Trump? Sería catastrófico. Y no hablemos de la corrupción que para él solo se resuelve con algún juez amigo.

Y, para acabar, la cobardía de Rajoy es insuperable. Jamás he visto un presidente que no de la cara ante un solo problema. Sus Sorayas o Cospedales siempre están ahí, aunque sea para quedar en ridículo, como con el finiquito de Barcenas. Él jamás dice nada. Tal como se ha visto con el comportamiento con Rita Barberá , que tanto quería pero a la que dio la orden de dejarla fuera, incapaz de defender la postura de su inocencia, si estaba convencido de ello. Pesó mucho más su idea política de conservar el puesto y para ello debe hacer creer que respeta los pactos con Ciudadanos pero que no es verdad y se verá en poco tiempo,aunque Albert trague con lo que le pongan.

No quiero con esto simplificar excesivamente los problemas puesto que sería demasiado sencillo echar la culpa de todo a un personaje tan pobre como Mariano pero es cierto que él nada ha hecho por enfrentarse a una realidad excesivamente negativa para la sociedad a la que debe defender y, además, le vota. Esa es la esencia de un gobierno, no la contraria completamente. Defender a los poderosos es muy fácil y rentable pero algún día lo pagará, aunque ahora se valga de un país demasiado condicionado por un nacionalismo que le sigue apoyando pero que nada tiene de real. Tampoco confío en otros que ocupen su lugar pero lo que está haciendo Rajoy invalida el progreso, de eso sí estoy seguro, por mucho que nos siga diciendo que se crea ese empleo que él nunca explica como es.

 

César Moya Villasante es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats