Tuitómetro

Inteligencia emocional

Félix Serrano Alda

El Findget Spinner, la estrella de tres brazos que gira sobre su eje cojineteidal es la panacea de los niños y el suplicio de los maestros en la escuela, como los cubos infinitos proliferan entre los oficinistas estresados que habían perdido su pelota antiestrés en la que depositar sus odios y tirrias hacia los jefes o compañeros.

En el año 1995 Daniel Goleman publicó Emotional Intelligence, libro del que hemos estado esclavos todos estos años porque nos pareció un planteamiento inteligente. Los niños a los que dejaron la magdalena o pastelito sobre la mesa, mientras el profesor se marchaba para que los pequeños se planteasen la disyuntiva entre elegir si se comían el dulce o esperaban a la hora correspondiente (almuerzo o comida, no recuerdo).

Y los niños que supieron esperar su momento, al cabo de los años, llegaron a ser hombres/mujeres de pro en la vida. Daniel no nos conto que sucedió con aquéllos que se la comieron. Inteligencia emocional a tope desde entonces. No enrabietarse ante las provocaciones o disgustos, sino saber esperar "tu momento". Y en general saber esperar y preparar "tu momento" ante todo en la vida.

En los años 2000 alguno/as amigo/as de mis hijas fueron pioneros, expertos y esclavos del tamagochi. Y yo vaticiné que los mejores tamagochistas o más persistentes no serían los más preparados, formados, graduados en la vida y con mejores trabajos. Lo de felices, coherentes, sensatos y hombres/mujeres de pro, no lo puedo juzgar y lo dejo a su mejor criterio y experiencia.

Y ahora que nos está invadiendo –sobre todo en colegios-, el Fidget Spinner, me atrevo a pronosticar que los fidgetspinners lovers en 10-15 años no serán los más evolucionados en sus estudios y preparación académica o profesional. Claro que igual montan un nuevo facebook, google o amazon o nos llevan a la luna los fines de semana. Espero que sea con vuelta.

Y como no puedo reprimirme de terminar sin una malandrinada, ahí va: "El hijo de un amigo es muy listo, muy listo, y hace cuatro meses ganó un premio de 'matemáticas computacionales de las dispersiones cuánticas', un viaje a Australia. Y ahora está allí a ver si sale algún concurso semejante y gana un billete de vuelta". Pavernosmatao.

 

Félix Serrano Alda es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats