Andalucía

Teresa Rodríguez prefiere una “lista conjunta” con IU para “desempatar” con el PSOE en Andalucía

Teresa Rodríguez apuesta por una "lista conjunta" con IU para "desempatar" con el PSOE

infoLibre

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, apostó este martes, en el caso de que se repitan las elecciones, por una "lista conjunta" con Izquierda Unida que permita "desempatar" con el PSOE y "liderar" un gobierno de cambio en este país. Y es que, según recordó, Podemos "se quedó a un punto y medio" de los socialistas el pasado 20-D, por lo que si se produce esta repetición de elecciones sería como una "segunda vuelta".

"Si las hay, estamos interpelados a desempatar, y ello supone ser generosos, buscar compañeros como hemos hecho hasta ahora y poner en el centro lo que tenemos en común", afirmó Rodríguez en rueda de prensa, donde explicó que las negociaciones giran en torno a una "coyuntura muy concreta" porque una confluencia "en el sentido más amplio del término lleva mucho más tiempo y no se resuelve de aquí a unos meses".

La dirigente de Podemos, que se mostró cauta sobre el contenido y el resultado de las negociaciones para esta posible confluencia, dijo que no hay nada "innegociable" y que quien quiera poner las siglas o los nombres por delante de cualquier otra cuestión "se equivoca", tanto en IU como en su propio partido. "Sería como empezar la casa por el tejado", apuntó.

También indicó Rodríguez que en el caso de que hubiera confluencia se abriría el "debate programático" de Podemos a las propuestas de las nuevas formaciones. Negó que su partido haya puesto "líneas rojas", incluso con Cataluña, y aseguró que la "verdadera" línea roja ha sido el acuerdo del PSOE con Ciudadanos.

Junto a ello, la secretaria general de Podemos en Andalucía no descartó la posibilidad de que hubiera que repetir las primarias que su formación realizó antes del 20-D si se alcanza una confluencia con IU. "Del resultado de la negociación se verán las listas y si hay o no primarias, pero adelantar eso es complicado", manifestó. 

Ve al PSOE-A "un poquito nervioso"

La clara victoria de Rodríguez allana el camino a una confluencia Podemos-IU en Andalucía

La clara victoria de Rodríguez allana el camino a una confluencia Podemos-IU en Andalucía

En este contexto, dijo que ve a los dirigentes de PSOE-A "un poquito nerviosos", después de que el secretario de Organización de este partido, Juan Cornejo, advirtiera este lunes de que "históricamente" cuando se han producido alianzas de la izquierda "para ir en contra del PSOE" no lo han conseguido y además, "ha fortalecido a la derecha".

A este respecto, Rodríguez destacó que el PSOE pacta con Ciudadanos "pero la derecha no se refuerza". "Cuando Susana Díaz dice: van juntos (Podemos e IU) porque son lo mismo, las ganas tuyas", le respondió la dirigente de Podemos, quien criticó que la presidenta de la Junta hable con "mucho orgullo" de los resultados del PSOE en Andalucía "cuando preside el gobierno que ha hecho perder más votos al PSOE".

En su opinión, "esto es como cuando los actores están tristes y salen al teatro porque tienen que olvidarse de sus penas y sacan pecho". "Es legítimo", concluyó la secretaria general de Podemos en Andalucía, en relación al posicionamiento de los socialistas sobre una posible confluencia entre Podemos e IU.

Más sobre este tema
stats