Andalucía

Condenado a pagar 200 euros por amenazar e insultar a la concejal que llamó “asesino” a Pemán

“Me pude ahorrar la palabra 'asesino', pero sigo pensando lo mismo”

"Supongo que tu borracho padre te violaría o tu pobre madre, que no tuvo la valentía de abortarte, se fugó con el del butano para no aguantaros a ambos". La frase ofrece pistas del tenor general del correo electrónico que Carlos Martín-Cleto envió el 26 de agosto de 2015 a Ana FernándezAna Fernández, concejal de Izquierda Unida en Jerez de la Frontera (Cádiz) de 30 años de edad. El hombre fue condenado, en una sentencia firmada el 18 de mayo por un juzgado de Jerez y a la que ha tenido acceso infoLibre, a pagar 200 euros a Fernández, a la que amenazó expresamente en estos términos: "No sé si fue el acné, tu indefinición sexual o un ridículo adolescente. Me la suda, pero en cuanto me cruce contigo te voy a quitar a hostias todos tus complejos y rabias. Y como vuelvas a mentar a Pemán, no voy a esperar ni a cruzarme contigo, te voy a esperar a la salida del ayuntamiento y te voy a dar la del pulpo. Lo que tus camaradas han hecho con la chica de Vox van a parecer caricias". La condena es por "faltar al respeto y la consideración debida a la autoridad", tal y como está recogido en el artículo 556.2 del Código Penal. La defensa de Ana Fernández no va a recurrir.

Durante un pleno en julio de 2015, Ana Fernández llamó "fascista", "misógino" y "asesino" al escritor franquista José María Pemán (1897-1981). Fue juzgada y absuelta, dada la falta de legitimación de los familiares para denunciarla. Fernández nunca se retractó de sus palabras. El asunto abrió un debate intenso sobre la figura de Pemán, que dio cobertura ideológica a la depuración de maestros republicanos y realizó una intensa labor propagandística a favor del régimen dictatorial resultante de la guerra, pero no cometió ningún asesinato ni durante ni tras la guerra. El correo electrónico amenazante del condenado se produjo en el contexto del debate social alrededor de la figura de Pemán y de la libertad de expresión. Su contenido es un torrente de bilis.

Dos días después de recibir el e-mail, a Fernández le llegó una carta por correo postal, también llena de insultos: "Tan inútil como el ínclito Zapatero [...]. ¿Dónde están tus neuronas? [...] Sería el espermatozoide más tonto de aquel maldito polvo que te engendró, capulla. [...]. Tonta, más que tonta, mema agilipollada. Tu capacidad craneana es más corta que la de un mosquito, borricota, cállate para siempre".

Admiración hacia Pemán

Fernández denunció los hechos y la Policía llegó hasta Martín-Cleto. El juicio por las amenazas se celebró la semana pasada, sin la presencia del acusado, residente en Madrid. El hombre sí hizo llegar un escrito al juzgado de instrucción 1 de Jerez admitiendo los hechos y disculpándose. Reconoce el "error" y dice que al mismo no va a añadir la "cobardía" de negarlo. Pide "perdón" a Fernández y se ofrece a disculparse "en privado si ella así lo desease". "Me han enseñado una lección de respeto que nunca olvidaré", añade el condenado en su escrito de alegaciones. La sentencia recoge que Fernández expresó su situación de "temor y desazón" tras recibir estas comunicaciones.

El portavoz de UPyD en Segovia sobre Echenique: "Que tú fueses el mejor espermatozoide de tu fecundación da mucho que pensar"

El portavoz de UPyD en Segovia sobre Echenique: "Que tú fueses el mejor espermatozoide de tu fecundación da mucho que pensar"

El último párrafo de las alegaciones del condenado intenta ofrecer una explicación a su conducta, provocada por el "momentáneo acaloramiento y desasosiego motivado por leer una noticia sobre una supuesta falta de respeto hacia un reconocido intelectual y académico fallecido hace muchos años, al que sólo me unen lazos de admiración y simpatía". Estos sentimientos afectivos se deben, según el escrito de alegaciones, al "amor que [Pemán] siempre tuvo a su Tierra, a nuestra Nación y a nuestra Monarquía". "Nunca volveré a proceder de tan ignorante, irresponsable e irrespetuosa manera", concluye su carta.

El correo electrónico desde el que llegó la primera amenaza a Ana Fernández es el mismo desde el que han recibido un mensaje igualmente amenazante Raúl García y Alfonso Lázaro, los dos titireteros que fueron detenidos por una obra de teatro en Madrid en la que se exhibía, en un contexto de ficción, el mensaje "Gora Alka-ETA", y que actualmente están siendo investigados por la Audiencia Nacional por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. Los problemas legales en que se están viendo envueltos García y Lázaro por la conducta de un personaje de ficción de una de sus obras han causado pasmo e indignación en numerosos círculos artísticos e intelectuales.

La defensa de los titiriteros, que explicó a infoLibre que el deseo de ambos es no presentar denuncia, y la de Fernández comprobaron que la dirección de correo desde la que han llegado mensajes a sus defendidos es la misma. El condenado escribe tras el alias Cautivo desarmado. En el mensaje a García y Lázaro les dice que su conducta le va a salir "muy cara" y se presenta como amigo de unos supuestos matones, según la defensa de los titiriteros, que afirma que, debido a que hay un correo electrónico en la página web de su grupo teatral, ambos han recibido innumerables amenazas anónimas desde su detención.

Más sobre este tema
stats