Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El 'caso de los ERE'

Chaves y Griñán, al banquillo por el reparto sin control de 855 millones de euros

  • El juez de los ERE procesa a los presidentes de la Junta de 1990 a 2013
  • Hay 24 altos responsables encausados más, a los que el auto atribuye participación en un sistema pensado para dar ayudas arbitrariamente

Publicada 01/06/2016 a las 14:18 Actualizada 01/06/2016 a las 14:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Efe
Manuel Chaves y José Antonio Griñán, presidentes de la Junta de Andalucía de 1990 a 2009 y de 2009 a 2013, respectivamente, se sentarán en el banquillo de los acusados por el caso ERE. El juez de instrucción 6 de Sevilla, Álvaro Martín, en un auto de enorme dureza firmado este martes, acuerda abrir juicio oral contra los dos ex presidentes. Al primero, por un delito continuado de prevaricación. Al segundo, por este mismo delito más otro de malversación de fondos públicos.

El auto cae como una bomba en el escenario político a 25 días de las elecciones generales. Chaves y Griñán han solicitado de inmediato su baja como militantes del PSOE. Junto a los dos ex presidentes, se sentarán en el banquillo otros 24 acusados, de los que seis son ex consejeros (entre ellos Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez) cinco ex viceconsejeros, siete ex directores generales, cuatro ex secretarios técnicos, uno ex interventor general de la Junta y otro ex jefe del gabinete jurídico. Ante este auto cabe recurso.

El auto atribuye a la cúpula del Gobierno andaluz desde 2000 a 2011 una acción deliberada para eludir los mecanismos de control previo y repartir casi 855 millones de euros en subvenciones a empresas y personas de "forma discrecional o, incluso, arbitraria". Según el juez, con el sistema ideado, del que hace responsables a Chaves y Griñán, se pretendía "eludir la fiscalización previa" para repartir sin control el dinero de forma ajena a los principios de "publicidad, concurrencia, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación". Las ayudas, afirma el juez, no se controlaban ni antes ni después de entregarse. El proceso permitía meter intrusos en los listados de trabajadores beneficiarios de los ERE y cobrar las denominadas "sobrecomisiones", según el auto.

Esta causa, conocida como pieza política de los ERE, tiene una relevancia especial porque de facto está enjuiciando el propio funcionamiento de la cúpula de la Administración durante una década. Además de Chaves y Griñán –ya jubilados y retirados de la política–, la causa afectaba a otras 48 personas. La mitad, 24, se libran del banquillo al decretar el juez el sobreseimiento. Entre los que no se sentarán en en banquillo por este caso están el presidente de Unicaja, Braulio Medel, que fue consejero de la Agencia IFA-IDEA, a través de la que se gestionaron los pagos, así como los ex consejeros Manuel Recio, Antonio Ávila y Martín Soler.

Junto a Chaves y Griñán enfilan el banquillo de los acusados pesos pesados históricos como Gaspar Zarrías, mano derecha de Chaves en sucesivos gobiernos. También serán juzgados los ex consejeros Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo, entre otros altos cargos.

El auto deja frases demoledoras: "No era posible desconocer los graves hechos que se ponían de relieve en el informe ni su conexión con el sistema de reparto de ayudas y subvenciones instaurado en 2000, de modo que quien decidió proseguir con la praxis instaurada lo hizo asumiendo todas sus consecuencias, es decir, asumiendo que fondos públicos eran puestos en manos de persona no autorizada para disponer de ellos, que esta persona los repartía con total discrecionalidad o arbitrariedad, sin justificar los motivos de la concesión, sin controlar el destino de los fondos concedidos, asumiendo obligaciones de manera discrecional y comprometiendo con ello el erario de la Junta de Andalucía".

El juez aprecia "una pluralidad de autoridades o funcionarios que han venido a instaurar un procedimiento de reparto de fondos públicos, originalmente destinados a ayudas y subvenciones, que se ha traducido en la disposición de los mismos por persona no autorizada para ello, como era el director general de Trabajo, que no era competente para esa disposición hasta la Orden de 3 de marzo de 2010, a través de un sistema carente de las elementales exigencias de publicidad y control, sin atender a los fines propios para los que estos fondos estaban destinados, todo ello durante un periodo de más de diez años y sobre un importe superior a los 850 millones de euros".

El mecanismo fundamental para llevar a cabo la obtención de fondos públicos y el modo de gastar estos fondos –al margen de la Ley General de Subvenciones y de la Ley General de Hacienda Pública de Andalucía– consistió en emplear el instituto IFA/IDEA como pagador de las ayudas sociolaborales, según el auto. "Al aparecer IFA-IDEA como mera caja de pagos no resultaba de aplicación el régimen ordinario propio de los casos en los que este instituto era el concedente de la ayuda y, por tanto, no se le aplicaba ningún control previo", dice el auto.

El auto relata los mecanismos utilizados en este procedimiento, al que califica en varias ocasiones que actuaba con "opacidad", "manipulación" y "encubrimiento". El juez explica que "pese a las irregularidades y situación de descontrol que, de modo reiterado, denunciaban estos informes, tanto de la Intervención General de la Junta de Andalucía, como de Price-Waterhouse, o de Garrigues, se constata que no se adoptó medida alguna para enmendar el sistema". Al contrario, dice el auto, "se continuó nutriendo el mismo con fondos públicos, empleando, si era preciso, instrumentos tales como la modificación presupuestaria a aprobar por el Consejo de Gobierno o por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía".
Relacionados


10 Comentarios
  • 20 Lazaro 05/11/16 12:48

    Haber si se entera la gestora y la de lunares y volantes quien a matado al PSOE 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Isegor 02/06/16 13:22

    Las cosas como son. El juez Álvaro Martín, ha dado fin a la instrucción de los ERE con el auto de procedimiento abreviado, pero lo ha dispuesto reconociendo, sin sonrojarse, que aún tiene que recibir documentación pendiente. Así que el plazo de 45 días naturales que ofrece el juez para que la Fiscalía y las acusaciones (el podrido PP y la sucia Manos Limpias) formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa empezará a computarse a partir de que reciba en el juzgado varios informes, documentación o expedientes pendientes. Lo normal hubiera sido haber esperado todos los documentos, y cuando estuviera todo, cerrar la instrucción, pero lo ha hecho al revés para echar una manita a los suyos en campaña electoral. El juez Álvaro Martín Gómez es el representante de la ultraconservadora y, brazo armado del PP, Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Andalucía occidental. También Salvador Alba Mesa, el infame juez que vilipendió a Victoria Rosell, ostentó la misma representación en la APM en Canarias. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Me produce tanto rechazo esta calculada y dañina actuación, como la que fue aplaudida por muchos socialistas cuando la felonía de otro juez adicto al PP afecta a Victoria Rosell y Podemos. Así de simple.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Alfar 02/06/16 00:16

    Ya que parece que les ha llegado su momento a los ciegos-sordos, esperemos que pronto caiga Esperanza, que es otra ilustre ciega-sorda. Los millones pasaban por delante de la puerta de su despacho, provenientes de toda la comunidad de Madrid, y ella que ni se coscaba, tan enfrascada como estaba en su trabajo. Y eso que era cazatalentos, que si no....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 luiselotro 01/06/16 23:18

  • 16 rubica 01/06/16 23:01

    Si el sistema es irregular, por qué los beneficiados siguen cobrando. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 rubica 01/06/16 22:58

    Cada vez que hay elecciones, auto bomba de los eres. Y hay algunos que creen que es por la corrupción.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Aserejé 01/06/16 20:48

    jorgeplaza dijo..
    Si, completamente de acuerdo, ya se encargan los del PP que ocurran esas casualidades con los otros, pero no con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 ateo 01/06/16 20:22

    El PSOE lleva décadas expoliando Andalucía y muy probablemente no quede líder regional del partido libre de culpa, por lo que sería mejor refundarlo desde cero mientras los jueces encarcelan preventivamente a la espera de juicio a todos y cada uno de sus dirigentes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/02/pero-es-que-estas-alturas-queda-alguien.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 jorgeplaza 01/06/16 20:12

    La fecha del procesamiento es, sin duda, una casualidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Luisorro71 01/06/16 19:54

    Si sabían lo que pasaba y no tomaron medidas, deberían ir a la cárcel y si no se enteraron de nada, deberían devolver todo lo que se les ha abonado por su trabajo durante tantos años. En la misma situación tendrían que estar Zaplana y Camps.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre