Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Denuncian la existencia de un corral de ganado sobre una zona donde podría haber fosas con restos de víctimas del franquismo

  • La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación asegura que en el terreno, situado en el pueblo de Alfacar, podrían estar los restos de Lorca
  • La Junta de Andalucía declaró el territorio como zona protegida y Lugar de Memoria Histórica

infoLibre Publicada 26/07/2016 a las 19:23 Actualizada 26/07/2016 a las 19:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Exhumación de una fosa en El Álamo (Sevilla).

Exhumación de una fosa en El Álamo (Sevilla).

ARMH
La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación denunció este martes la existencia de un corral de ganado en la zona conocida como Peñón del Colorado, en Alfacar (Granada), un territorio "sembrado" de fosas comunes, con más de 2.000 desparecidos, entre los que podrían estar el poeta Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

"Estamos ante un nuevo desprecio a las víctimas del franquismo, pues no entendemos cómo se puede desarrollar legalmente semejante actividad ganadera en un terreno tan sensible, en el que muy probablemente hay fosas con restos de fusilados. Por tanto, pedimos la clausura inmediata de este corral de ganado y que se realicen las catas arqueológicas oportunas para confirmar la existencia de fosas", señalan en un comunicado, haciéndose eco de la información que ha publicado El Independiente de Granada.

A la asociación le "sorprende" que "cueste tanto" obtener permiso para localizar fosas comunes y "que, en cambio, sea tan fácil obtenerlo para poner un corral de ganado en una zona protegida por la Junta de Andalucía, que declaró la carretera de la muerte entre Víznar y Alfacar como Lugar de Memoria Histórica, el pasado 30 de marzo de 2012".


"De haberse aprobado el proyecto de ley que presentó en su día Izquierda Unida, cuando formaba parte del gobierno andaluz, hoy no habría ni corral de ganado en Alfacar ni pipi-can en la fosa de Málaga. Ambas actuaciones han aprovechado este vacío legal y ponen en evidencia la necesidad urgente de aprobar la Ley autonómica de Memoria Histórica que se encuentra estancada en el Parlamento de Andalucía", censuran.

Además, advierten de que no es la primera vez que se produce esta "ofensa a las víctimas del franquismo", ya que "en 1998 ya intentaron levantar un campo de fútbol y una pista de motocross, alterando de tal forma el terreno que ahora resulta casi imposible la localización de fosas comunes".

Para este colectivo, "es lamentable que no se tenga en cuenta la voluntad de Isabel García Lorca, hermana del poeta, que en su día escribió una carta al presidente andaluz Manuel Chaves pidiendo que se respeten estos terrenos vinculados a la memoria y la dignidad de las víctimas".

"Es necesario que la Junta de Andalucía ponga en marcha un plan de catas arqueológicas en la zona de Viznar-Alfacar para completar el mapa de fosas, exhumar los restos de desaparecidos cuando sea posible y documentar los dramáticos sucesos que se produjeron durante la guerra en este lugar", concluyen.


1 Comentarios
  • 1 Juananb 26/07/16 21:09

    Y esto ocurre en Andalucía dónde el P..E lleva más de 30 años gobernando. Es una vergüenza que el partido se siga llamando Socialista y Obrero cuando la mayoría de los que siguen en las cunetas eran socialistas y jornaleros. A ver qué tiene que decir ahora la Sultana.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre