Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

La Junta de Andalucía inicia actuaciones en 37 fosas

  • Se llevarán a cabo en colaboración con familiares directos de víctimas, entidades memorialistas y ayuntamientos
  • El plan incluye la indagación, localización, exhumación e identificación genética de restos

infoLibre Publicada 10/08/2016 a las 16:56 Actualizada 10/08/2016 a las 17:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Exhumación de una fosa en El Álamo (Sevilla).

Exhumación de una fosa en El Álamo (Sevilla).

ARMH
La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, tras la propuesta del comité técnico que coordina actuaciones para la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la Posguerra, ha acordado 37 nuevas acciones en municipios andaluces, tal y como recoge este miércoles el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En un comunicado, la Consejería de Cultura, de la que depende esta dirección general, explicó que realizarán indagación, localización, exhumación e identificación genética, si procediera, en San Fernando (Cádiz); Castro del Río, Guadalcázar, Lucena y Monturque (Córdoba); Cúllar Vega y Padul (Granada); Campofrío y Nerva (Huelva); Alfarnate, Cártama, Colmenar y Villanueva de la Concepción (Málaga); y en Fuentes de Andalucía, Guadalcanal y Palomares del Río (Sevilla). También acometerán acciones de exhumación e identificación en Marmolejo (Jáen), Álora (Málaga) y Camas (Sevilla).

Estas actuaciones específicas se llevarán a cabo en colaboración con familiares directos de víctimas, entidades memorialistas y ayuntamientos, todos ellos, además, solicitantes de las intervenciones en la mayoría de los casos; de la misma forma que en algunos la Consejería contará además con el apoyo económico de las diputaciones.

Por otro lado, la Consejería de Cultura autorizó el inicio de los trámites que pudieran permitir la identificación genética de restos encontrados en fosas ya exhumadas anteriormente o en otras cuyos trabajos comenzarán en las próximas semanas.

Este proceso, además, se ve "fortalecido" tras la reciente firma de un convenio entre las Consejerías de Cultura y Salud y la Universidad de Granada por el que se ha acordado la creación de un Banco de ADN andaluz que permitirá la centralización de las muestras obtenidas de víctimas de la Guerra Civil española y la represión franquista y sus familias, así como las labores de identificación, siempre y cuando sea posible técnicamente.

A partir de la publicación de este anuncio, los familiares, ayuntamientos e interesados dispondrán de diez días para manifestar las alegaciones que consideren oportunas ante la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Con el inicio de estos trámites, "la Junta de Andalucía da un nuevo paso importante en las políticas de Memoria que promueve desde hace más de 15 años", subrayó la Consejería, que añadió que "la reparación a las víctimas y sus familiares uno de los pilares fundamentales de su compromiso".

Así se establece también en la futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, una norma que asume las recomendaciones de Naciones Unidas (ONU) en relación al informe elaborado por su Comité de Desapariciones Forzadas. Las intervenciones en fosas constituyen "la esencia del trabajo" desarrollado desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pues suponen la forma "más efectiva de recuperación física y reparación moral de las víctimas y sus familias".


5 Comentarios
  • 5 BUSTRAM 24/08/16 20:04

    Tenemos que rendirnos a la evidencia, nuestra democracia es lenta, timorata y acojonada. ¿Cuanto tiempo necesitamos para aplicar a rajatabla la Ley de la Memoria Histórica? ¿Qué es necesario para vaciar de contenido franquista el Valle de los Caídos, o mejor aún para dinamitarlo? A estas alturas seguimos discutiendo acerca de la eliminación de los nombres de calles franquistas o sobre las responsabilidades institucionales a la hora de localizar los restos de las masacres franquistas. Cuantos años perdidos de democracia de pacotilla, incluidos años de gobierno socialista y seguimos discutiendo del tema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Tablero 13/08/16 15:51

    Correcta decisión de la Junta de Andalucía, lugar donde se honrará la memoria del peor terrorismo habido en España, el terrorismo franquista. Andalucía, por la decisión de la Junta, es así espacio de dignidad, de verdad, justicia y reparación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Falín 12/08/16 13:33

    No he encontrado en Infolibre ninguna nota sobre el 80 aniversario del asesinato de Blas Infante...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 rita 11/08/16 12:32

    Algo se mueve y eso es bueno. A ver si otras comunidades que se autodenominan muy progresistas y muy europeístas hacen algo al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 groc 10/08/16 21:03

    también infestigará porque en Malaga se emplazó un pipi-can en un lugar donde se encuentra una de estas fosas comunas ... la junta de Andalucia y la Susanita son la hipocresía en persona

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre