Andalucía

Una auditoría sobre la construcción del centro cultural García Lorca avisa de un desfase de 3,8 millones

Ultiman el informe para pedir formalmente la exhumación de la posible fosa de Lorca

infoLibre

Una auditoría sobre la construcción del centro cultural Federico García Lorca de Granada ha cifrado en 3,8 millones de euros el montante que fue abonado por distintos organismos públicos para estos trabajos y que no han sido justificados, según ha informado Europa Press.

El informe de este estudio ha verificado cada una de las partidas de ingresos y cobros recibidos por la Fundación Federico García Lorca, presidida por la sobrina del poeta, Laura García Lorca (que tuvo la encomienda de las obras del centro ubicado en la plaza de la Romanilla, en el centro de Granada capital) por parte de las instituciones, controlándose también "todos los gastos y/o pagos justificados mediante contratos y/o facturas".

Explican que "existe una diferencia entre el montante total de ayudas recibidas para la financiación de la construcción y los pagos realmente realizados a los proveedores que han intervenido en la misma por importe de 3.862.746 euros, no teniendo constancia de que dicho remanente esté disponible en alguna cuenta corriente o depósito titular de la Fundación".

En un cuadro económico, la auditoría concreta que las ayudas concedidas por la Unión Europea a través de Fondos Feder, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial ascienden a 21,4 millones de euros mientras que solo se acredita el pago de 17,6 millones.

El informe también señala que la fundación depositaria del legado del poeta "mantiene actualmente una deuda pendiente de cancelar por importe de 2.542.788 euros, existiendo documentos de reconocimiento de deuda con algunos proveedores".

Así, "se han recibido ayudas para ser aplicadas directamente a la construcción del centro por importe superior al montante facturado por los distintos proveedores que han intervenido en dicho proyecto" hasta alcanzar una diferencia de 1,3 millones de euros.

Se especifica también como pendiente de facturación un total de 681.645 euros incluidos en un acuerdo de 2013 entre la Fundación Federico García Lorca y la empresa Ferrovial.

El informe facilitado a las instituciones que conforman el consorcio que gestiona el Centro Lorca (Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno) es, a su vez, la ampliación de otro informe presentado el 9 de noviembre de 2015.

El centro iba a abrirse en 2007, pero las vicisitudes administrativas y económicas derivadas de la gestión de su construcción impidieron en sucesivas ocasiones el cumplimiento de los plazos.

Se desbloquea la negociación para que el legado de Lorca llegue a Granada

Se desbloquea la negociación para que el legado de Lorca llegue a Granada

La última fecha dada antes de la apertura definitiva en el mes de julio de 2015 fue la del 5 de junio de ese mismo año (coincidiendo con el nacimiento de Lorca) pero la inauguración se aplazó de nuevo tras la puesta en duda de la gestión de la fundación. No había justificado el destino de hasta 4,5 millones de euros del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, y tenía pendientes otras deudas millonarias por préstamos hipotecarios y con la empresa constructora, Ferrovial.

Tras hacerse pública esta situación, Laura García Lorca presentó una denuncia contra el entonces secretario de esta institución, por posible apropiación indebida y falsedad documental, lo que está ahora pendiente de dilucidar en los tribunales, encargándose así mismo una auditoría por parte del consorcio del Centro Lorca para conocer los detalles de la gestión económica de su construcción.

Así, el consorcio, que tiene una reunión prevista para el próximo miércoles 2 de noviembre, aprobó el pasado mes de septiembre la propuesta de acuerdo entre La Caixa y la Fundación Federico García Lorca, que mantiene un crédito con esta entidad, para contribuir a la preservación de la figura del poeta mediante publicaciones y exposiciones que formarían parte de su programación de actividades.

Más sobre este tema
stats