La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Unicaja

El juez Pedraz sitúa el origen del chivatazo a Luis Pineda en el máximo órgano de la Fundación Unicaja

El juez Pedraz sitúa el origen del chivatazo a Luis Pineda en el máximo órgano de la Fundación Unicaja

El 28 de marzo de 2016, cuando sonó el teléfono de Alfonso Solé, tesorero de Ausbanc, la Policía Nacional estaba a la escucha por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investigaba a la falsa asociación de consumidores por una trama para extorsionar a empresarios. Al otro lado del hilo telefónico estaba Ramón Perfecto, administrador de Ausbanc. Perfecto le dijo a Solé que José Marín, delegado de la asociación en Sevilla –que ya había sido condenado por un caso de facturas falsas en el Ayuntamiento con el PSOE–, le había contado que Braulio Medel, presidente de Unicaja, había advertido a Luis Pineda de que estaba siendo investigado por la UDEF y la Audiencia Nacional. Así, según Perfecto, se lo había transmitido Pineda a Marín. Cuando infoLibre tuvo acceso a la transcripción del pinchazo, preguntó a Unicaja si en efecto Medel era el auto del chivatazo que había puesto en alerta al jefe de Ausbanc, que menos de un mes después entraría en prisión acusado de extorsión, amenazas y organización criminal. La entidad respondió por escrito que no. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tampoco cree que fuera Medel quien transmitió la información a Pineda. Y ahora ha puesto nombre y apellidos a quien cree, a falta de escucharlo declarar como imputado, que avisó al jefe de Ausbanc: José Luis Gómez Boza.

En un auto fechado este viernes, Pedraz imputa al abogado y patrono de la Fundación Bancaria Unicaja José Luis Gómez Boza, ex secretario general de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), que pasa así de representante y defensor de los consumidores y usuarios a tener que dar explicaciones sobre un supuesto chivatazo para favorecer los intereses de Luis Pineda e, indirectamente, de la propia Unicaja, a costa de quebrar un secreto sumarial. Este medio cuestionó este viernes a Unicaja sobre la continuidad de Gómez Boza en el patronato, máximo órgano de gobierno y representación de la Fundación Unicaja, al que "le corresponde cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran su patrimonio, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos", según la propia entidad. infoLibre también solicitó recabar la versión del propio Gómez Boza a través de Unicaja. No hubo respuesta.

Gómez Boza es uno de los 15 miembros del patronato, que preside Braulio Medel. Entró a formar parte de la asamblea general de Unicaja en representación de UCA-UCE. Luego pasó a ser miembro de su consejo de administración y, cuando se produjo su transformación en fundación bancaria, se integró en el patronato.

La UDEF apunta a Gómez Boza como la persona de Unicaja que informó a Luis Pineda de que estaba siendo investigado a raíz de otro pinchazo telefónico, en este caso de una conversación entre el delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, y su adjunto a la presidencia, Ángel Garay. En esa conversación el primero señalaba que el chivatazo había partido de un encuentro en un acto social celebrado en marzo en la Fundación Cajasol, en Sevilla, donde Pineda se había tropezado con alguien que lo citó al día siguiente para ofrecerle la información sensible. Así fue la conversación telefónica literal, que tuvo lugar el 22 de marzo, y que puso sobre la pista a la Policía:

- Garay: ¿Tú me comentaste o tú comentaste de que veías a Luis intranquilo y nervioso?

- Marín: Sí, por lo que me comentó.

- Garay: ¿Quién te comentó?

- Marín: Le dijo... Yo hablé contigo desde aquí...

- Garay: Sí.

- Marín: Mmm... que alguien de Unicaja que se... nos encontra... En el acto de la Cadena Ser en Cajasol se encontró a alguien de Unicaja y le dijo "tengo que hablar contigo" y quedaron en verse al día siguiente.

- Garay: Sí.

- Marín: Y le dijo que le estaba investigando la Audiencia Nacional.

- Garay: ¿A quién?

- Marín: A Luis. ¿No te lo he dicho?

- Garay: No, no, no. No tú me dijiste eso. Es que ten en cuenta que estábamos hablando, y entró Luis, y dijiste "bueno ya seguimos hablando"... Tú me habías dicho antes de eso...

- Marín: Vale, vale (se sobreponen las voces).

A partir de ahí la UDEF desarrolla una línea de investigación que la lleva a concluir que el autor del chivatazo es Gómez Boza, que aún no ha podido dar explicaciones. Las pesquisas policiales incluyen al menos el examen de correos electrónicos de Gómez Boza y el cotejo del listado de los asistentes al acto en la Fundación Cajasol. El patrono que ahora declarará como imputado conocía a Luis Pineda, según la UDEF.

Pedraz cita a declarar a Gómez Boza en calidad de investigado, con asistencia letrada, el 9 de diciembre a las 10.00 horas. El juez actúa a requerimiento de la Fiscalía y con el objetivo de constatar las conclusiones de la UDEF. El patrono de la Fundación Unicaja deberá responder, dice el auto, "sobre la filtración que se produjo tras el recibo en esa entidad bancaria [Unicaja] de mandamiento de este juzgado requiriéndole determinados datos bancarios".

Pedraz investigaba cuando se produjo el chivatazo el presunto pago de más de un millón de euros de Unicaja a Ausbanc para librar a su presidente, Braulio Medel, del caso de los ERE, en el que Manos Limpias –parte de la misma red extorsionadora que Ausbanc, según Pedraz– ejerce la acusación particular. En ese contexto, el juzgado demandó información a Unicaja para aclarar estos supuestos pagos. La información de esa pesquisa acabó llegando a Pineda, supuestamente por un chivatazo que la Policía atribuye a Gómez Boza. A raíz del chivatazo, Pineda incrementó sus precauciones al hablar por teléfono, según la UDEF. Ello pudo obstaculizar la investigación.

En el mismo auto en el que imputa a Gómez Boza, Pedraz cita también como investigado a Lorenzo González, propietario de la empresa de seguridad LPM SL, por sus relaciones con Miguel Bernad. El juez también cita a 11 testigos, fundamentalmente directivos de empresa y banca. Y libra exhortos a varios juzgados para obtener información sobre diligencias realizadas con motivo de denuncias de Manos Limpias. Así se interesa por las resoluciones y escritos en relación con la "imputación de Braulio Medel" en el caso de los ERE, si bien en el auto hay aparentemente un error al dirigirse al juzgado 6 de Palma como instructor de las diligencias 174/2011, cuando estas diligencias las instruye el juzgado 6 de Sevilla. La imputación de Medel, que luego quedó en nada, tiene relevancia en el caso Ausbanc-Manos Limpias porque Pineda pactó con un directivo de Unicaja que Manos Limpias suavizara su posición como acusación particular cuando Medel estaba imputado, según la investigación de Pedraz.

Historia de un supuesto chantaje

Gómez Boza se convierte en el primer imputado de Unicaja en el caso de Ausbanc y Manos Limpias, aunque esta investigación ya había salpicado con anterioridad al banco andaluz. De hecho, cuando Braulio Medel dejó la presidencia en Unicaja tras 25 años al frente –para cumplir con la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias– la entidad ya estaba convulsionada por las pesquisas de Pedraz. El juez investiga el supuesto pago de más de un millón de euros a la falsa asociación de consumidores Ausbanc a cambio de que Manos Limpias solicitase el archivo de la causa contra Braulio Medel en el caso ERE. Unicaja también realizó pagos a Ausbanc para lograr que suavizara su posición en una demanda sobre cláusulas suelo, según la investigación de Pedraz. El ex presidente de Unicaja, hoy al frente de la Fundación, no está imputado ni en este causa ni en la de los ERE. El juez Álvaro Martín sobreseyó en junio la causa en lo que respecta a todos los consejeros de la agencia IFA-IDEA, en calidad de lo cual estaba siendo investigado.

El juez Pedraz propone juzgar a Bernad y Pineda y a la abogada de la acusación de 'Nóos' por el 'caso Ausbanc'

El juez Pedraz propone juzgar a Bernad y Pineda y a la abogada de la acusación de 'Nóos' por el 'caso Ausbanc'

Esto no significa que la investigación de Pedraz no afecte a Medel. Según se desprende de la investigación del magistrado –que se centra en Ausbanc y Manos Limpias, no en Unicaja–, la entidad cedió al chantaje de una organización delictiva pagando de sus fondos para librar de problemas judiciales a su presidente, por hechos además que nada tenían que ver con Unicaja.

Las conversaciones telefónicas entre Pineda –en prisión al igual que el jefe de Manos Limpias, Miguel Bernad– y Ángel Fernández Noriega, mano derecha de Medel y secretario general de la entidad, evidenciaron que ambos negociaron bajo cuerda cómo se desarrollaría la declaración del presidente de Unicaja el pasado 7 de febrero por el caso ERE. También acordaron la solicitud del archivo de las actuaciones contra él. Según le dijo Fernández Noriega a Pineda por teléfono, Medel estaba enterado del amaño, destinado a librarse de la acusación. Finalmente, Manos Limpias cumplió su parte y solicitó el archivo de las actuaciones.

Reiteradamente requerida por este medio, Unicaja siempre ha sostenido que los pagos a Ausbanc se debieron a patrocinios y colaboraciones totalmente legales. Ángel Fernández Noriega, el directivo que negoció los pagos a Ausbanc, salió de la entidad. Unicaja niega que Medel supiera de los tratos del secretario general con Pineda, y también que el presidente de la entidad se reuniera con Pineda en la sede de Unicaja, como declaró ante el juez Pedraz el delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín.

Más sobre este tema
stats