Toma de Granada

Tensión en las calles de Granada en la celebración oficial de la conquista católica

El balcón principal del Ayuntamiento durante la celebración este lunes del 525 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

infoLibre

Más de medio centenar de policías locales se sumaron este lunes a unidades de antidisturbios de la Policía Nacional y a agentes de paisano en el fuerte dispositivo de seguridad desplegado para evitar incidentes en la celebración de la llamada Toma de Granada, que el Ayuntamiento (PSOE) organiza para conmemorar la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1492. Como cada año, defensores –entre ellos integrantes de grupos de extrema derecha, convocados a través de internet– y detractores de la fiesta han protagonizado momentos de insultos y de tensión en la céntrica Plaza del Carmen, aunque no se han registrado incidentes graves.

Las banderas con el águila de San Juan –el aguilucho franquista– o las de partidos de extrema derecha como Democracia Nacional han sido minoritarias. "Hoy como ayer, Fernando e Isabel" o "Granada recia", gritaban los partidarios de la "Toma", tildados de "racistas" por asistentes que portaban banderas andaluzas con estrellas rojas. La mayoría de los asistentes no ha participado del cruce de consignas.

Aguirre se felicita por la Toma de Granada hace 525 años: "las españolas" no tendrían ahora "libertad con el islam"

Aguirre se felicita por la Toma de Granada hace 525 años: "las españolas" no tendrían ahora "libertad con el islam"

En una festividad que aúna componentes religiosos católicos, militares –con la presencia de la Legión– y políticos –con el alcalde participando oficialmente–, el concejal Juan Antonio Fuentes (PP) fue el encargado de tremolar el estandarte. En la parte central del ritual, ha enunciado desde el balcón del Ayuntamiento las palabras tradicionales: "¿Granada qué: ¿Granada, Granada, Granada? ¿Qué? Por los ínclitos Reyes Católicos, Don Fernando V el de Aragón y Doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva Andalucía! y ¡Viva Granada!".

Más sobre este tema
stats