La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Andalucía

El PSOE acepta leer en público un fallo judicial en su contra a cambio de apoyo al presupuesto de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Un mea culpa a cambio de una abstención. Los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla, cuarta ciudad de España por población y la mayor sin las cuentas de 2017 aprobadas, han salido del desbloqueo mediante una fórmula sui generis. El alcalde, Juan Espadas (PSOE), ha aceptado que él mismo o la concejal socialista Carmen Castreño den lectura en el pleno del Ayuntamiento a un texto que admite no sólo el "error cometido" con la aprobación inicial de los presupuestos de 2016, sino que la forma en que se hizo supuso "una vulneración del derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos" de la oposición. O el alcalde o su concejal deberán leer además fragmentos de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que señala que el Ayuntamiento vulneró el artículo 23 de la Constitución española. A cambio, Participa Sevilla –un grupo vinculado ideológica pero no orgánicamente a Podemos– se compromete a abstenerse, con lo que se aprobarán los presupuestos de 2017. Espadas aludió este lunes a "lo cara que se ha puesto la gobernabilidad de la ciudad", en referencia a la postura de Participa Sevilla.

La historia de los presupuestos de 2016 (los del año pasado, no los que se aprueban ahora) en Sevilla es rocambolesca. Su aprobación se produjo el 26 de febrero del año pasado. En aquella sesión la presidenta del pleno, Carmen Castreño, no permitió que se votaran las enmiendas de los grupos de PP y Participa Sevilla, "en la idea, previa consulta a los grupos municipales, de que en el caso de que prosperase alguna de las enmiendas habría que repetir el pleno de aprobación inicial", según establece el texto que leerá el PSOE. Participa Sevilla recurrió esta decisión ante el TSJA al entender que vulneraba el derecho fundamental de los representantes de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos(artículo 23 de la Constitución).

Aquel polémico pleno de presupuestos, aunque ajeno a las preocupaciones a pie de calle, se convirtió en asunto de cabecera de la refriega política en Sevilla. Participa se llevó el gato al agua. El TSJA falló el 23 de septiembre del año pasado dando la razón a los tres concejales de dicho grupo y declarando nulos los acuerdos plenarios. El Ayuntamiento recurrió ante el Tribunal Supremo, sin éxito. La sentencia del TSJA es firme. "El acuerdo del pleno [...] vulneró lo dispuesto en el artículo 23 de la Constitución española", señala la sentencia. El alcalde o su concejal deberán leer el fragmento anterior, así como el fallo propiamente dicho en el que se da la razón a los tres concejales demandantes. También se deberá leer lo siguiente: "El Gobierno de la ciudad asume el error cometido, acata esta sentencia y procederá a su ejecución de acuerdo con lo que establezcan los servicios jurídicos municipales".

Queda por saber cómo se da cumplimiento a una sentencia que anula los acuerdos plenarios que supusieron la aprobación de un presupuesto ya agotado. Desde Participa Sevilla señalan que con este acuerdo se pretende cerrar este capítulo y hacer lo posible por no conducir al Ayuntamiento a un lío administrativo de imprevisibles consecuencias. "Eso no le serviría de nada a la ciudad", apuntan desde la formación. La lectura que el PSOE realizará establece que "la interpretación de la norma que se realizó en febrero de 2016 supuso una vulneración del derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos de los grupos municipales". Por lo tanto, el Gobierno local acepta establecer "un nuevo procedimiento a través de la votación en todas las enmiendas de la comisión delegada de Hacienda". El alcalde Espadas o lo concejal Castreño se comprometerán en el pleno a "garantizar de forma adecuada el derecho a la participación en los asuntos públicos de todos los grupos políticos" en la tramitación del presupuesto, y a modificar el reglamento municipal para tal fin.

Zaida Cantera y otra diputada del PSOE se acusan mutuamente de "acumular odio" y de "sectarismo"

Zaida Cantera y otra diputada del PSOE se acusan mutuamente de "acumular odio" y de "sectarismo"

Voto de calidad

El texto que deberá leer el PSOE está en un acuerdo firmado por Espadas y Susana Serrano, portavoz de Participa, al que ha tenido acceso infoLibre. El alcalde afirmó este martes que no tiene "ningún problema" con el acuerdo, que ha sido fruto de "dos o tres días intercambiando propuestas". "Cuando un tribunal no te da la razón, no hay ningún problema en aceptar y acatar la sentencia", dijo Espadas, que en las elecciones municipales de 2015 obtuvo 11 concejales de 31 y gobierna gracias a apoyos puntuales de Ciudadanos, a su derecha, y de Participa e IU, a su izquierda. Los presupuestos de 2017 los sacará adelante gracias al apoyo de Ciudadanos (3 concejales) y la abstención de Participa (3), ya que ello provocará un empate a 14 (los 12 del PP y los 2 de IU votarán en principio en contra) que el alcalde podría deshacer con voto de calidad.

El acuerdo PSOE-Participa no sólo contiene el punto llamado "Responsabilidad política [por la] sentencia de los presupuestos 2016". El pacto incluye también un "refuerzo" de las medidas relativas a la erradicación de los desahucioserradicación de los desahucios en el parque público de viviendas; ampliar la participación ciudadana en la planificación de las intervenciones de mejora urbana; y que a fecha de 10 de octubre estén ejecutadas al menos el 50% de las partidas derivadas de las enmiendas de Participa.

Más sobre este tema
stats