Medio ambiente

La industria eléctrica y petrolera patrocina el congreso de cambio climático de Huelva

Uno de los carteles del Congreso Internacional de Cambio Climático Huelva 2017‎.

Detrás del Congreso Internacional de Cambio Climático de Huelva, que se celebra de miércoles a viernes con el rey Felipe VI como presidente del comité de honor, hay empresas eléctricas, químicas y petroleras. El listado de patrocinadores del congreso incluye a Endesa y a Cepsa, que son respectivamente la primera y la séptima compañía que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera en España, según un estudio elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad con datos oficiales sobre 2015 aportados por las empresas al Registro Nacional de Emisiones (Renade) del Ministerio de Medio Ambiente. Los gases de efecto invernadero son los principales causantes del cambio climático. Sólo Endesa, con fuerte actividad en la generación eléctrica con carbón, fue responsable del 9,8% del total de gases de efecto invernadero, fundamentalmente CO2, emitidos en España en 2015, según dicho estudio. Cepsa emitió 4,8 millones de toneladas. El principal organizador del congreso es la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento.

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), formada por empresas con una actividad mayoritariamente vinculada al conocido como polo químico de Huelva, también están en la nómina de patrocinadores. En dicha asociación se encuentran Endesa, Cepsa y Repsol, que –incluyendo a Petronor– fue la segunda empresa que más CO2 emitió en 2015, según los datos oficiales recogidos en el informe del Observatorio. Endesa tiene una central eléctrica en Huelva; Cepsa, una refinería en la vecina Palos de la Frontera; Repsol, una factoría de gas, también en Palos, localidad en la que Gas Natural posee una central. Petroleum Oil & Gas, filial de Gas Natural-Fenosa, está construyendo un almacén de gas en Doñana, en la provincia de Huelva, el proyecto industrial que más contestación social enfrenta actualmente en Andalucía. Gas Natural, que también forma parte de Aiqbe, es la tercera empresa que más CO2 emite, según el Observatorio de la Sostenibilidad.

Controversia social

La actividad industrial en Huelva es objeto de una fuerte controversia social desde hace décadas por su impacto ambiental. Sus defensores argumentan que es la base de la economía local y que las empresas del polo están haciendo un notable esfuerzo por reducir sus emisiones contaminantes. No obstante, Huelva se encuentra entre las capitales de provincia más pobres de España con 20.461 euros por hogar al año, según los indicadores urbanos publicados por el INE con datos de 2013. Un acuciante problema ambiental de la ciudad son las conocidas como balsas de fosfoyesos, millones de toneladas de residuos radiactivos a escasos 500 metros de la ciudad, conformando en algunas zonas una montaña de más de 20 metros de altura. Un despropósito medioambiental sin paliativos.

La principal responsable de las balsas de fosfoyesos es Fertiberia, del Grupo Villar Mir, el mismo al que pertenece OHL. La fábrica de Fertiberia en Huelva también aparece entre los asociados a Aiqbe, entidad patrocinadora del congreso. Actualmente el plan de Fertiberia para tapar –no para retirar– los residuos se encuentra en exposición pública. La luz verde al proyecto dependerá de los departamentos de medio ambiente de la Junta de Andalucía (PSOE) y del Gobierno (PP). Isabel García Tejerina, ministra del ramo y ex directiva de Fertiberia, es miembro del comité de honor del congreso. Del mismo comité de honor también forman parte la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el alcalde de Huelva, el consejero de Medio Ambiente, el presidente de la Diputacion y los rectores de las universidades de Huelva e Internacional de Andalucía. La conferencia inaugural la imparte este miércoles el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin datos oficiales sobre financiación

Los patrocinadores contarán con una treintena de expositores en el congreso, cedidos por la organización. Las administraciones organizadoras no responden individualmente a las cuestiones planteadas por infoLibre, sino a través de la secretaría científica del congreso, que afirma que "no ha habido ninguna limitación en cuanto a ponentes ni contenidos". "Desde el punto de vista científico se han intentado tocar la mayor cantidad de temas interesantes para los asistentes, dentro del tiempo que tenemos disponible", añade la organización.

Este medio trasladó las siguientes cuestiones a la organización: "¿Cuál es el presupuesto del congreso? ¿Qué porcentaje aportan las administraciones y qué porcentaje los patrocinadores?" No hubo respuesta. "Este congreso supone una oportunidad para crear conciencia ambiental y fomentar las soluciones [...]. Todas las ciudades tienen problemas ambientales que han de ser solucionados. Si enfocamos la comunicación en los problemas ambientales de Huelva, en vez de en soluciones, no estaremos contribuyendo a la solución", explicó la organización en un correo electrónico.

Enfrentar ecología con progreso, una "equivocación"

Alejandro Márquez, coordinador general del congreso, remitió una comunicación a este medio afirmando que el encuentro no incurre en "contradicción" alguna, ni sufre ninguna "limitación"."Enfrentar la lucha contra el cambio climático con el desarrollo económico y el progreso social es una estrategia, a nuestro modo de ver, equivocada, porque resta legitimidad a la lucha contra el cambio climático", escribe Márquez.

Para lograr los "objetivos" vinculados al "desarrollo sostenible", añade el también director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente, "debemos sumar apoyos, cuantos más mejor". "Podemos afirmar con rotundidad que en ningún momento nadie ha tenido la intencion de sugerir siquiera limitación alguna, por leve que pueda ser [en el congreso]", afirma Márquez, que destaca la "diversidad y pluralidad" de los ponentes.

Observatorio de la Sostenibilidad

Fernando Prieto, coordinador del Observatorio de la Sostenibilidad, llama la atención sobre el hecho de que las "principales empresas emisoras de gases de efecto invernadero", causantes del cambio climático, patrocinen un congreso sobre cambio climático. "Es buena idea, pero sería mejor que empezaran a responsabilizarse de los efectos que tienen directamente sobre el cambio climático y empezaran de una forma seria a financiar actuaciones de adaptación al mismo como infraestructuras verdes y restauración de ecosistemas, sobre todo en las zonas más vulnerables", añade Prieto, que reclama "planes serios de reducción de emisiones".

El coordinador del Observatorio de la Sostenibilidad también lamenta que empresas como Endesa, Repsol o Cepsa se opongan al fondo nacional de eficiencia energética, como ha publicado Cinco Días. "No se pueden hacer políticas contradictorias, decir una cosa y hacer otra", añade Prieto, que a pesar de dudar del verdadero compromiso de las empresas contaminantes hoy contra el cambio climático, cree que éstas saben que de la lucha contra el calentamiento global depende el futuro y que "no se puede negar la realidad". Y rescata una frase del escritor estadounidense Upton Sinclair: "Es difícil conseguir que un hombre comprenda algo cuando su salario depende de que no lo comprenda".

Una operación "de imagen"

El congreso, que cuenta con 800 inscritos, llega precedido de una amplia resonancia política. Las autoridades se han esforzado con éxito en la promoción del evento. Las críticas públicas que se han oído han provenido de Pepa Beiras, coordinadora de medio ambiente de IU en Andalucía, que ha calificado el congreso de "impostura", por no afrontar de cara los problemas medioambientales de la provincia de Huelva. A su juicio, este tipo de patrocinios "intenta arreglar una parte del daño causado al medio ambiente", en una operación "de imagen" a la que se prestan las autoridades.

José Luis García, responsable del área de cambio climático de Greenpeace, afirma: "Es dificilísimo que determinadas denuncias relacionadas con el cambio climático, si incluyen críticas a actividades de grandes empresas, salgan en los medios de comunicación". ¿Puede ser extrapolable el razonamiento a los congresos? ¿Pueden acabar viéndose coartados? "No se puede prejuzgar", afirma, convencido de que "los organizadores trabajan de buena fe" pero el apoyo de las administraciones es "insuficiente". A su juicio, se trata de un "lavado de imagen" a través del "contrasentido" que supone que "las empresas con labores más dañinas contra el medio ambiente patrocinen encuentros a favor del medio ambiente"."¿Quién va a ser más proclive a financiar? Pues lógicamente quien más necesite lavar su imagen, sobre todo en la zona en que se produce el congreso", añade García.

Reindustrializando España. Un ejemplo

Esto supondría poner un congreso organizado por las administraciones públicas al servicio de operaciones de imagen de empresas contaminantes, pero –a juicio de García– la "contradicción" principal no es de las autoridades, sino de las propias empresas. "Hacer este tipo de cosas [patrocinios] va en línea con lo que dice el plan estratégico de Endesa. Lo que no va en la supuesta estrategia de Endesa son las centrales térmicas de carbón, o negarse a considerar el fin de las nucleares", afirma.

El sector químico destaca la inversión de sus empresas

Este medio se puso en contacto con Endesa y Cepsa, que rehusaron realizar valoraciones. La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas afirmó a través de fuentes oficiales que el compromiso medioambiental de sus empresas queda demostrado con el hecho de que "en los últimos 20 años la inversión realizada supera los 5.500 millones de euros". "Una gran parte de esta inversión ha ido destinada a la mejora en la eficiencia de procesos, lo que ha permitido reducir las emisiones de CO2 en más de un 40% en los últimos ocho años", añaden las fuentes. En cuanto al papel de Aiqbe en el congreso, la asociación afirma que desempeña "un patrocinio normal". "Hay ponentes internacionales de gran nivel, por lo que estas colaboraciones en forma de patrocinio son prácticamente la única manera de poder contar con ellos, porque hay que alojarlos, pagar desplazamientos...", explica. Y añaden: "La organización establece una serie de condiciones para el patrocinio y se firma un contrato. Este patrocinio nos permite tener un stand allí y además participamos con ponentes".

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