Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

La CUP decidirá este martes si permite tramitar los Presupuestos catalanes

  • El partido analizará si hay margen para reconsiderar su decisión sobre las cuentas
  • Piden que la Generalitat desobedezca el objetivo del 0,7% de límite de déficit fijado por el Estado a todas las comunidades

infoLibre Publicada 07/06/2016 a las 09:15 Actualizada 07/06/2016 a las 09:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Parlament de Cataluña.

El Parlament de Cataluña.

Europa Press
El Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) de la CUP se reunirán este martes de forma extraordinaria para decidir si mantienen la enmienda a la totalidad de los Presupuestos 2016 presentados por la Generalitat de Cataluña o la retiran para permitir así que el Parlament los tramite. Deben abordarse en el pleno del miércoles y jueves, informa Europa Press.

La CUP precisó en un comunicado que la reunión empezará a las 20 horas en la sede del partido en la calle Casp de Barcelona, y prevén haber tomado una decisión definitiva a las 23.00, cuando informarán de si retiran la enmienda o no.

La CUP presentó una enmienda a la totalidad y anunció que era "irreversible", pero tres asambleas territoriales del partido anticapitalista forzaron esta reunión extraordinaria para analizar si hay margen para reconsiderar este rechazo a las cuentas.

Son muchos los elementos del presupuesto que la CUP rechaza; el más importante, que piden a la Generalitat "desobedecer" el objetivo del 0,7% de límite de déficit que el Estado ha fijado para este año a la administración catalana y a todas las comunidades.

El Gobierno de Carles Puigdemont rechaza este incumplimiento; a cambio, ofreció a la CUP a finales de la semana pasada acceder a algunas de sus demandas, como incluir en las cuentas las previsiones de ingresos de impuestos creados por la Generalitat anulados por el Tribunal Constitucional.

Entre otras ofertas, el Govern ha planteado incluir el impuesto que gravaba los depósitos a entidades de crédito y sobre la producción de energía nuclear, además de comprometerse recuperar el control público de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL) si el Tribunal Supremo confirma la nulidad del proceso por el cual la Generalitat privatizó su gestión.

De entrada, la CUP dijo que estas ofertas tampoco le convencen, pero finalmente ha decidido analizarlas en la reunión que mantendrá este martes.

Por primera vez en la historia

Si la CUP retira la enmienda, el Parlament admitirá a trámite las cuentas en el pleno del miércoles, y desde entonces se abrirá un periodo de negociación para decidir si dan su aval definitivo en otro pleno, previsto para el miércoles 20 de julio.

Si la CUP mantiene la enmienda y el resto de partidos de la oposición también, será la primera vez en la historia del Parlament desde la restauración de la democracia que el Govern ve como sus cuentas son rechazadas.


1 Comentarios
  • 1 Sancho 07/06/16 13:08

    Que se tiren de la moto estos chicos ultramodlnos de la CUP; en mi opinión están un poquito pasados de rosca...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre