Cataluña

Puigdemont convoca la reunión sobre el referéndum para el 23 de diciembre

Puigdemont convoca la reunión sobre el referéndum para el 23 de diciembre

infoLibre

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocó para el viernes 23 de diciembre la reunión sobre el referéndum que el Govern prevé celebrar en septiembre de 2017. En en encuentro de trabajo se ha invitado a participar a los integrantes del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que reúne a representantes del Ejecutivo catalán, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil y económica.explicaron a Europa Press fuentes del Govern.

Puigdemont asegura que el referéndum se celebrará en 2017 “de manera indiscutible”

Puigdemont asegura que el referéndum se celebrará en 2017 “de manera indiscutible”

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, el referente más cercano a la cumbre que Puigdemont anunció, surgió de un compromiso del entonces presidente catalán Artur Mas con el objetivo de involucrar en la defensa de la autodeterminación a la sociedad civil y no únicamente a la clase política. La reunión del día 23 será la primera de este grupo desde 2015. El encuentro tendrá lugar en el Parlament de Catalunya y Puigdemont estará acompañado por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

Hasta la fecha, el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir ha celebrado seis reuniones. La última de ellas en marzo de 2015. En ese encuentro hubo algunos desacuerdos en torno a la conveniencia de plantear las elecciones del 27 de septiembre de ese año como un plebiscito sobre la independencia, un planteamiento que contaba con el apoyo de Junts pel Sí (Convergència y ERC) y el rechazo de ICV, CCOO y algunas otras entidades. Además, la CUP no asistió a ese encuentro.

Si se cumplen los tiempos previstos, la nueva cita de este foro tendrá lugar 24 horas después de que se admitan a trámite los presupuestos autonómicos para 2017 con los votos favorables de Junts pel Sí y la CUP. La cuestión presupuestaria y la del referéndum han estado ligadas en los últimos tiempos: los parlamentarios de las candidaturas anticapitalistas reclamaron a Puigdemont un compromiso con la consulta y éste, a cambio, reclamó apoyo para las cuentas públicas.

Más sobre este tema
stats