Cataluña

Diputados de la CUP rompen la foto del rey en el Parlament en protesta por las detenciones

B.Salellas, E.Reguant, M.Vehí, G.Serra, A.Gabriel, J.Garriga y la miembro del Secretariado Nacional, Núria Gibert.

infoLibre

Seis diputados de la CUP que han comparecido en rueda de prensa en el Parlament para valorar las detenciones de independentistas por quemar fotos del rey en la Diada, han roto cada uno de ellos una foto del monarca y han declarado: "Estamos orgullosas de nuestra gente, lo volveríamos a hacer, no tenemos miedo ni tenemos rey".

En la comparecencia estaban los diputados Benet Salellas, Eulàlia Reguant, Mireia Vehí, Gabriela Serra, Anna Gabriel, Joan Garriga y la miembro del Secretariado Nacional Núria Gibert, que en medio de las declaraciones han roto la fotocopia con la imagen de Felipe VI.

Mireia Vehí ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Jordi Jané, por la gestión respecto a las detenciones porque "no es la persona adecuada para liderar el departamento" al no tener, en sus palabras, altura de miras en este momento político.

"El Govern y el presidente del Govern tienen un problema de autonomismo, y el problema de autonomismo se llama Jordi Jané", han expresado, y aunque no ha querido poner fecha para un futuro cese, ha dicho que septiembre, cuando está previsto el referéndum, está a la vuelta de la esquina por lo que debe hacerse pronto.

Al preguntarle si estas detenciones ponen en riesgo futuros pactos con JxSí, ha indicado que "estas detenciones son un tema de alto calado político y son un elemento político en las negociaciones de todo tipo", aunque no ha querido concretar si el cese de Jané será una condición en futuras negociaciones.

En su intervención, Vehí ha corresponsabilizado a los Mossos d'Esquadra de las detenciones porque la investigación viene de una actuación de oficio del cuerpo policial por la quema de fotos y ha reivindicado la desobediencia "como mecanismo de construcción de la república catalana".

La CUP ha organizado para este martes una concentración de protesta ante la Audiencia Nacional (AN), ha informado el partido en un comunicado. La concentración, prevista para las 09.00 horas, busca coincidir con la declaración de los detenidos ante el juez y participarán en ella varios colectivos de la izquierda independentista catalana.

"Cero gestión política"

Ha opinado que, del mismo modo que cuando se arrestó a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), la gestión de las detenciones no ha sido de su agrado porque ha habido "cero gestión política".

Ha constatado que Cataluña vive un momento excepcional de construcción democrática y por eso necesita "un consejero que esté dispuesto a asumir el conflicto democrático del Estado y no a funcionar como si esto fuera la autonomía de hace 10 años".

Sobre si llevarán esta cuestión a la reunión sobre el referéndum convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, Vehí ha indicado que en este encuentro deberá plantearse "el abordaje del conflicto democrático con el Estado español".

La diputada ha asegurado que han entendido el mensaje del Gobierno español en la "operación diálogo": "Mano dura contra la izquierda independentista", y le ha respondido que ni el Gobierno ni la Consellería de Interior pararán el referéndum.

Errejón manda "ánimos" a los detenidos

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha mandado un mensaje de ánimo a los detenidos este lunes por haber quemado fotos del rey durante la manifestación anticapitalista de la Diada y no haber comparecido ante el juez el pasado miércoles 7 de diciembre, como se les había requerido.

"¡Ánimos, Nora! ¡Ánimos, Aitor Blanc! ¡Ánimos a todo el resto! No estáis solos (ni tan sólo en Madrid)", ha publicado en catalán en un apunte en la red social Twitter recogido por Europa Press.

El mensaje menciona los perfiles de Nora Miralles y Aitor Blanc, que es portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y acaba con la etiqueta #CapPor.

 

Arrestados por quemar fotos del rey

Los Mossos d'Esquadra arrestaron desde la mañana de este lunes a investigados por quemar fotos del rey y páginas de la Constitución en la manifestación de la izquierda independentista del 11 de septiembre después de que el miércoles 7 de diciembre desoyeran la citación de la Audiencia Nacional.

Según informaron a Europa Press fuentes de la policía catalana, la Audiencia Nacional ha emitido órdenes de detención para los cinco investigados por estos hechos, y se está dando cumplimiento a esta orden.

A las 9.50 horas los Mossos confirmaron la detención de uno de ellos, y en la cuenta de Twitter de Alerta Solidària se informa de dos arrestados.

Los cinco estaban llamados a comparecer el miércoles 7 en diferentes juzgados catalanes –Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)– para declarar por videconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Los investigados son el portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma, Aitor Banc, así como Jordi Almiñana, Nora Miralles, Ivan Altimira y Roger Santacana.

La CUP a Rajoy: "Saque sus manos corruptas de nuestro país"

La CUP a Rajoy: "Saque sus manos corruptas de nuestro país"

Miralles formó parte de la candidatura de la CUP en Barcelona, como suplente, en las elecciones autonómicas de 2015, mientras que Altimira es asesor del grupo de esta formación en el Ayuntamiento y Santacana está vinculado con el partido y formó parte de las listas de Manresa.

En rueda de prensa el viernes 2 de diciembre, Altimira subrayó que ninguno de los cinco investigados comparecerían, ya que tomaron "la humilde decisión de desobedecer", en una rueda de prensa en la plaza del Rei de Barcelona ante una pancarta con el lema Ni rey ni miedo. Desobedecemos con una imagen en la que se podía ver una foto ardiendo de Felipe VI.

El juez instructor había ordenado las comparecencias después de que los Mossos d'Esquadra identificaran a estos participantes en la marcha como autores de la quema de fotografías del monarca.

Más sobre este tema
stats