Cataluña

Colau y los independentistas lamentan la detención del edil de la CUP

Janet Sanz, Ada Colau, Oriol Junqueras y Josep Rull.

infoLibre

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este martes la detención del concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma, que ha tachado de "inverosímil", y ha avisado de que judicializar la política puede perjudicar y complicar la situación.

"No entiendo que por unas declaraciones normales se pueda detener al edil", ha aseverado Colau sobre una operación que ve desproporcionada e injustificada, en la que los Mossos han detenido al concejal después de que no acudiera a declarar cuando fue citado por la justicia por un presunto delito de incitación a la sedición.

La alcaldesa ha criticado que esta detención y la judicialización es "impropia de una democracia y del siglo XXI", y ha apelado al sentido común para que los asuntos políticos se resuelvan con política y no en los juzgados.

 

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha acusado este martes al Estado de actuar con un "autoritarismo" que pretende anular la representatividad ciudadana al querer condenar la libertad de expresión política de los concejales en el pleno municipal tras la detención del concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma.

En un manifiesto titulado El futuro de nuestro pueblo no lo decidirá ningún tribunal: ni un paso atrás, al que ha tenido acceso Europa Press, defienden que libertad, solidaridad y democracia son conceptos llenos de vigor, fuerza y de unidad en defensa de la convivencia política, por lo que consideran que Coma tiene "toda la libertad de escoger el camino para mantener sus convicciones, obedeciendo a su conciencia y cumpliendo el compromiso por el que fue escogido".

Tras destacar que respetan y se solidarizan con Coma, así como con los que decidan escoger otros caminos para defender las libertades y la democracia, han asegurado que "esta complicidad con todos llevará a una complicidad cada día más fuerte" en defensa de estos conceptos.

"Podrán atentar contra las individualidades, pero no podrán romper esta complicidad si tenemos la capacidad de ir construyéndola", advierten desde la ANC, que quiere que todos los que se movilicen en defensa de la libertad de expresión, la solidaridad y la democracia se sientan representados en este manifiesto, al margen de su pensamiento político y filiación partidista.

Sin embargo, sí quieren que el manifiesto sea una "incomodidad para aquellos antidemócratas que quieren hacer pasar por los tribunales la representación de la ciudadanía, y que se niegan a que se quiera construir el futuro de una Cataluña justa según la voluntad de su población".

Según la ANC, los enemigos de las libertades y la democracia no están entre los demócratas, y añaden: "No los busquéis, no intentéis culpabilizar a nadie. Los contrarios a las libertades y a la democracia son los que, amparándose en tribunales que se han convertido en agentes políticos y de poder, no de justicia, quieren menguar nuestros derechos y la representatividad de nuestro pueblo".

Por ello, la entidad soberanista expresa su solidaridad con Coma, con todos los "perseguidos políticos" y con todos los que defienden las libertades y la democracia, destacando que siempre estarán al lado de todos ellos y que nunca andarán solos.

"Joan, te queremos libre, te queremos en casa y te queremos en el Ayuntamiento de Vic representando a quien te ha escogido libremente. ¡Viva las libertades, Cataluña y los Països Catalans", zanja el manifiesto.

El PP catalán destaca que no hay "impunidad"

El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha celebrado este martes la detención del concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma para evidenciar que "no hay impunidad para aquellos que se creen por encima de la ley".

"Reiteramos nuestro compromiso con las instituciones democráticas, que merecen un respeto porque son de todos. Los de la CUP queman fotos y dicen que esas instituciones no les representan, pero la nómina a fin de mes bien que la cobran", ha destacado en un apunte en su perfil de Facebook recogido por Europa Press.

Según Fernández, a Coma no le detienen por expresar sus ideas y sí "por negarse a acudir a la llamada a declarar de la justicia por presuntos delitos".

Concentraciones

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, acudirá a la concentración convocada a las puertas del Ayuntamiento de Vic, acompañado de los secretarios nacionales Eulàlia Sobirà, Arnau Galobaredes y Eulàlia Espona.

La CUP no seguirá negociando los Presupuestos catalanes para 2017 si sus bases los rechazan este sábado

La CUP no seguirá negociando los Presupuestos catalanes para 2017 si sus bases los rechazan este sábado

La vicepresidenta de la entidad, Natàlia Esteve, estará en la plaza Sant Jaume de Barcelona junto con el secretario nacional Marcel Padrós.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y dirigentes de ERC secundarán las concentraciones convocadas para este martes a las 20.00 horas ante los ayuntamientos catalanes en apoyo al concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma.

En Sabadell acudirá el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; en L'Hospitalet de Llobregat, Anna Simó; en Granollers, Chakir El Homrani, y en Girona, Jordi Orobitg, Joan Olòriz y Anna Caula.

Más sobre este tema
stats