Independentismo

La cabalgata de Reyes reaviva la bronca política en Cataluña

Dos personas miran uno de los puestos de venta de "fanelets (farolillos)" con la estelada instalado en Vic.

Beatriz Pérez

“No me gusta, a algunos nos chirría. Yo no lo haría”. Son las palabras que el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, pronunció este miércoles en una entrevista en Telecinco a propósito de la convocatoria de las entidades independentistas Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para que los niños lleven farolillos con la estelada a la cabalgata de Reyes de Vic, capital de la comarca de Osona (Barcelona).

El acudir con farolillos (fanalets, en catalán) a esta celebración, a modo de guía de los Reyes Magos de Oriente, es tradición en este municipio barcelonés desde hace mucho. Fue en el 2012, con el inicio del procés, cuando la ciudadanía comenzó a añadirles la bandera independentista (la estelada). El hecho de que este año la televisión pública catalana, TV3, vaya a retransmitir en directo la cabalgata de Vic (bastión del independentismo catalán) ha hecho saltar las alarmas de los sectores más contrarios al independentismo, pero también de políticos afines al mismo que han recibido la campaña de Òmnium y la ANC con cierta incomodidad.

El propio Gabriel Rufián, partidario claro de romper con España, ha opinado que los farolillos están “fuera de lugar” en una cabalgata de Reyes y ha optado por dejar a los niños “al margen” de estas cuestiones, de la misma manera que dijo rechazar la exhibición de símbolos españoles en las procesiones de Semana Santa. Eso sí, el portavoz de ERC ha evitado cargar contra ambas entidades y se ha centrado más en criticar al PP y a Ciudadanos, partidos políticos que, a su juicio, son los responsables de orquestar esta “polémica” que califica de “cortina de humo”.

Incluso Mariano Rajoy se ha pronunciado al respecto y este miércoles, durante una caminata por Pontevedra (donde pasa unos días de vacaciones), pidió que la cabalgata de Reyes sea una “fiesta para niños” como ha sido siempre. “En mi opinión, todo lo demás sobra. Esto no es política, es sentido común”, enfatizó. TV3, por su parte, ha recordado en un comunicado que cada año retransmite este evento desde un lugar distinto y que la decisión de hacerlo desde Vic se tomó hace meses. La cadena, asegura, solo se responsabiliza de la emisión del acontecimiento, no de los actos convocados alrededor del mismo, en alusión implícita a las dos entidades territoriales responsables de la campaña.

“Tradición”

“Ciudadanos organizó un acto para niños el pasado Día de la Constitución en Badalona en el que un payaso gritaba: ¡Viva la Constitución!”, se justifican desde la ANC. “El PP reparte globos y caramelos con el logo del partido en las cabalgatas”, añaden. La Assamblea Nacional insiste en que “los farolillos siempre han estado en Vic” y que son una “tradición”, si bien reconoce que solo desde el 2012, por iniciativa suya y de Òmnium, estos farolillos llevan una “bandera independentista”.

Sobre todo, intentan restarle importancia. “No tiene la relevancia que se le ha dado”, dicen desde la ANC, y acusan a cierta “prensa españolista o con mentalidad española” de que este hecho haya ganado tanta notoriedad.

“Esta es una iniciativa territorial, no nacional”, responden por su parte desde Òmnium Cultural. “Es una fiesta de niños. Y nosotros promovemos el uso de las esteladas durante todo el año”, zanjan fuentes de la entidad. Sin embargo, el presidente de la organización se descolgó en la tarde de este miércoles con unas declaraciones que añadieron más confusión. A su juicio, los farolillos con la bandera estelada son "inoportunos", por lo que ha pedido a los impulores de la iniciativa que sean más cuidadosos con las actividades que impulsan al margen de la dirección de la entidad.

Críticas

Sin embargo, son argumentos que no comparte otro sector de la ciudadanía. Societat Civil Catalana (SCC) ha publicado un comunicado en el que rechaza el uso de los farolillos independentistas. “Condenamos tajantemente la utilización del público infantil hacia una determinada tesis”, denuncia el vicepresidente de SCC, José Domingo, quien acusa a las otras dos entidades de “falta de ética”.

El futuro de la antigua Convergència, en suspense mientras busca nuevo líder

El futuro de la antigua Convergència, en suspense mientras busca nuevo líder

Domingo relata que este tipo de cosas ya han ocurrido en acontecimientos deportivos (por ejemplo, el pasado octubre, cuando 30.000 aficionados del Barça sacaron las esteladas en el partido de la Champions contra el Manchester). Para él, existe una “connivencia” entre los responsables de la televisión pública catalana con las asociaciones independentistas al retransmitir esta cabalgata. “Lo hacen para ampliar la base social del independentismo”, asegura el vicepresidente de SCC, entidad que pide que no se retransmita el evento.

PP y Ciudadanos son los dos partidos que con mayor virulencia han atacado la campaña de la ANC y Òmnium. Ciudadanos, de hecho, denunciará lo ocurrido en el Parlamento Europeo a través de su eurodiputada Maria Teresa Giménez Barbat. El líder del partido naranja, Albert Rivera, y la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, criticaron que se quiera azuzar la que consideran “bandera de la división”. Y Xavier García-Albiol, líder del PP catalán, llamó “mentes mezquinas” a los “fanáticos” que quieren politizar “un día tan especial”.

“Hay demasiados políticos españoles, y algunos catalanes, sobreactuando y haciendo el ridículo con este tema. ¡Dejemos a Vic tranquilo!”, ha dicho el líder de la ANC, Jordi Sànchez, en declaraciones a los medios. A las críticas al PP se ha sumado Podemos: su diputado Rafael Mayoral ha reprochado a Rajoy que haga de la cabalgata de Vic “un problema nacional”, y no se preocupe tanto por la pobreza infantil.

Más sobre este tema
stats