X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Puigdemont espera no ser ya presidente dentro de un año, una vez proclamada la independencia

  • El presidente catalán se abre a pactar que la independencia no se decida sólo con la mitad más uno de los votos emitidos
  • Asegura que si Rajoy le convoca a hablar acudirá “seguro” a la reunión

infoLibre Publicada 05/01/2017 a las 16:13 Actualizada 05/01/2017 a las 16:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Ada Colau y Carles Puigdemont, en el estudio de la cadena SER en Barcelona.

Ada Colau y Carles Puigdemont, en el estudio de la cadena SER en Barcelona.

Europa Press

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que dentro de un año ya no espera ser presidente porque su proyecto es que se vote un referéndum de independencia y después se convoquen unas elecciones constituyentes. Su encargo como presidente es culminar el paso “de la postautonomía a la preindependencia”, y que lo hará con todas sus energías, pero que la etapa posterior requerirá otros liderazgos: "No tengo vocación de ser candidato", ha insistido.


En una entrevista emitida por la Cadena SER, y a diferencia de lo que él mismo afirmó hace unos días en una cadena de radio francesa, el jefe del Gobierno de Cataluña se mostró dispuesto a pactar con el Gobierno central que el referéndum por la independencia se decida por una mayoría superior a la de la mitad más uno de los votos emitidos, aunque esa es la posición que tiene intención de defender en una hipotética negociación con el Estado.


Para Puigdemont, que el referéndum sea efectivo requiere que todos lo hagan suyo y lo avalen con su participación, aunque no ha querido fijar un límite. Además, prosiguió, será necesaria una pregunta clara con un ‘sí’ o un ‘no’, el compromiso del Govern de cumplir el resultado, "transparencia y verificación internacional" y posibilidad de todas las opciones para explicarse.


Sobre sus contactos con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha explicado que le llamó para felicitarle por su investidura, que después Rajoy le invitó a la Conferencia de Presidentes autonómicos y que no ha habido más contactos, aunque ha afirmado: "Cuando Rajoy me invite yo iré seguro. Creo que esto se debe acabar produciendo".

Ha explicado que también el Govern envió hace días una carta a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para pedirle una reunión con el fin de abordar temas que interesan a Cataluña y de momento no se ha fijado ninguna fecha: "Todavía no hemos avanzado".


6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre