Cataluña

El Govern niega tener información ilegal

El exjuez y senador de ERC Santiago Vidal.

infoLibre

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, desmintió las "graves" declaraciones del exjuez y senador republicano Santiago Vidal –que aseguró que el Govern tiene los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal–, y ha dejado en manos del senador la decisión sobre su futuro, sin pedirle dimitir. 

En declaraciones este viernes en Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, dijo que las afirmaciones de Vidal son "absolutamente falsas" e inaceptables, y transmitió tranquilidad a los ciudadanos porque el Govern actúa dentro de la legalidad, sostuvo.

Sobre Vidal, dijo que ahora "hay que valorar si actitudes como estas suman a la base del proceso o restan y tomar las decisiones correspondientes", y recordó que ERC le desmintió rápidamente, aunque señaló que al Govern no le corresponde decidir qué debe hacer el senador.

"Estamos hablando de personas mayores de edad conscientes del reto que tenemos, de cómo se nos observa y de la necesidad de ser extremadamente pulcros no solo con lo que hacemos sino con lo que decimos", indicó.

Munté ha negado que haya agentes del CNI infiltrados en los Mossos d'Esquadra y que la Generalitat haga listas de jueces para determinar cuáles son afines al independentismo y cuáles no: "Nuestra prioridad es hacer las cosas bien hechas", aseguró.

Vidal afirma que el Govern comete ilegalidades

El juez y senador de ERC, Santiago Vidalsuspendido como juez de la Audiencia de Barcelona por participar en la redacción de una constitución para una Catalana independiente–, aseguró en una conferencia que el Govern de la Generalitat tiene "todos" los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal.

El artículo de El Paísincluye varios vídeos de conferencias que ha dado últimamente sobre el proceso soberanista, donde el juez dice a los asistentes a un foro en noviembre: "En este momento el Govern de la Generalitat de Catalana tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Eso es legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de Protección Bases de Datos del Gobierno español".

Vidal añade a continuación: "Tontos no somos, ya sabemos que no nos lo facilitarán de manera voluntaria. Y eso sirve para el censo electoral y sirve para tantas y tantas cosas".

"Si esto fuera una negociación democrática, tranquila, respetuosa con los derechos de las dos partes, entre dos naciones, pues haríamos como hicieron en su día Inglaterra y Escocia, es decir, pactaríamos cuándo se nos entrega todo este material", explica el también senador.

"Pero, como nos tememos –ojalá me equivoque–, que esto no pasará, pues ya estamos haciendo todos los trámites necesarios para tenerlo. Y la mala noticia es eso, que estáis todos fichados", expone Vidal.

Según El País, este vídeo, recogido por Europa Press, es un extracto de una conferencia que Vidal ofreció en el 24 de noviembre en el Museu de Granollers (Barcelona), y que formaba parte de una serie de participaciones del juez en diferentes localidades catalanas para hablar del proceso soberanista.

El exjuez también reitera en sus declaraciones que el Gobierno catalán ha determinado "de los 801 jueces catalanes en Cataluña, cuáles comparten nuestros sueños e ideales". "Sabemos con qué jueces podemos contar", asegura Vidal, que señala que unos 300 magistrados destinados a la región son partidarios de jurar fidelidad a la república catalana.

Asegura que la Generalitat tiene presupuestados 400 millones de euros "debidamente camuflados" para organizar el referéndum y construir estructuras de Estado, y asegura que el consejero de Exteriores, Raül Romeva, tiene contactos con países fuera de la Unión Europea para abrir una línea de crédito de hasta 200.000 millones de euros en el caso de que el Gobierno central suspenda las ayudas del fondo de Liquidez Autonómica en Cataluña.

El juez defiende ante el mismo auditorio que el Gobierno español "utiliza todas las armas, legales e ilegales" y, en este sentido, alude a las conversaciones salidas a la luz entre el que era ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el que exdirector de la Oficina Antifraude de Catalana (OAC) Daniel de Alfonso sobre buscar pruebas contra políticos independentistas.

El PP lo llevará ante la Fiscalía

El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, anunció que el PP llevará ante la Fiscalía el próximo martes las palabras del exjuez y actual senador de ERC Santiago Vidal sobre presuntas ilegalidades por parte de la Generalitat si no lo hace él antes.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Albiol avisó de que el relato de Vidal en distintas conferencias demuestra que "Cataluña está en manos de personajes que son totalitarios y propios de regímenes que no son democráticos".

"Que reconozca públicamente que la Generalitat está cometiendo delitos nos parece de una gravedad profunda", dijo. 

Iceta: "No lo dice cualquiera"

El líder del PSC, Miquel Iceta, pidió explicaciones al Govern por las declaraciones del exjuez y senador republicano Santiago Vidal y subrayó que estas afirmaciones "no las dice cualquiera" sino que proceden de un juez.

La Fiscalía ordena investigar si el Govern obtiene datos fiscales ilegalmente

La Fiscalía ordena investigar si el Govern obtiene datos fiscales ilegalmente

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, indicó que las palabras de Vidal podrían tener algo de cierto porque "si alguien quiere hacer un referéndum ilegal, tendrá que hacer alguna ilegalidad".

Además, recordó que el expresidente de la Generalitat Artur Mas "habló de astucias y de engañar al Estado" y el Govern planteó que hay leyes que no se podrán impugnar pero que esconden por si acaso, opinó.

Iceta alertó de que Vidal se ratificó en sus palabras tras la polémica, y reclamó al Govern que dé explicaciones no solo en los medios de comunicación sino desde el Parlament, con la comparecencia de los consellers implicados, para lo que el PSC registrará una batería de preguntas este mismo viernes.

Más sobre este tema
stats