Corrupción

Fiscalía sitúa al exconseller catalán Germá Gordó como "conseguidor" de presuntas comisiones ilegales de CDC

El exconseller, en su escaño del Parlament.

infoLibre

La Fiscalía Anticorrupción considera acreditado que el exconseller de Justicia y exsecretario del Gobierno de Cataluña, Germà Gordó, era "el conseguidor o el recaudador" de presuntas comisiones ilegales pagadas por constructoras a CDC a cambio de concesiones de obras públicas.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía sostiene que "no existe explicación legal y coherente que justifique la cantidad de gestiones, comidas, interlocuciones y reuniones" que Gordó ha mantenido con empresarios, algunas de ellas en la sede de la antigua CDC e incluso en el Palau de la Generalitat.

Luzón revoca la decisión de Moix y mantiene a los fiscales de caso 3%

"Germà Gordó ha ido más allá del tráfico de influencias y ha actuado decisivamente para la adjudicación de contratos con la Administración pública", concluye la Fiscalía, que señala al ahora diputado de JxSí en el Parlament como actor principal en las contrataciones.

En base a informes de la Guardia Civil, la Fiscalía enumera cinco casos en que Gordó habría actuado "decisivamente": obras del Consorcio de Educación, trabajos en un dique en el Puerto de Barcelona, la mejora de la carretera C-55, la plaza de les Glòries de la capital catalana y en un instituto en Manresa (Barcelona).

Todo ello figura en un escrito con el que la Fiscalía —dentro de la causa del 3% que instruye un juzgado de El Vendrell (Tarragona)— pidió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la necesidad de abrirle una investigación, aunque por el momento este tribunal lo ha rechazado por falta de concreción en las pruebas, han informado fuentes judiciales.

Más sobre este tema
stats