Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comunitat Valenciana

La jueza que investiga la adjudicación de la Formula 1 en Valencia pospone la declaración de Francisco Camps

  • Junto al expresidente debían declarar la exconsellera Lola Johnson y el expiloto de motociclismo Jorge Martínez 'Aspar'
  • La jueza opta por primero escuchar a los testigos propuestos y tener traducidos documentos y contratos del inglés al castellano

infoLibre Publicada 04/11/2015 a las 16:54 Actualizada 17/11/2015 a las 18:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Francisco Camps junto al magnate de la Formula 1 Bernie Ecclestone

Francisco Camps junto al magnate de la Formula 1 Bernie Ecclestone

EP
La jueza del juzgado de Instrucción número 2 de Valencia mantiene la imputación del expresidente de la Generalitat Francisco Camps; la exconsellera Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez Aspar en la causa en la que investiga la compra de Valmor –la empresa encargada de la organización de la Fórmula 1 en Valencia– aunque pospone su declaración a fechas posteriores.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión, que han explicado que Camps debía comparecer en el juzgado para declarar como imputado el 18 de noviembre, aunque su comparecencia se ha pospuesto hasta escuchar a testigos propuestos y tener traducidos unos documentos y contratos del inglés al castellano.

La juez ha adoptado esta decisión después de preguntar a las partes su parecer. Entre ellas, el ministerio público no se opuso al considerar que era necesario interrogar a los testigos en primer lugar y posteriormente tomar declaración a los imputados.

De esta forma, según ha aclarado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, la declaración prevista de los tres imputados "se deja en suspenso, no hay nueva fecha, no se modifica la condición en el procedimiento de ninguno de los personados y cuando se haya practicado la diligencia se acordarán nuevas fechas para declarar".

Testigos de la Fiscalía

Según fuentes consultadas por Europa Press, esta decisión de la jueza también obedece a la petición de que declaren en la causa en primer lugar una serie de testigos. En concreto, la Fiscalía propuso la citación en esta condición del presidente en funciones de la Generalitat, Alberto Fabra, y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

En su escrito, junto a estas testificales, el fiscal interesaba la declaración de la mayor parte de los miembros del Consell que intervinieron en la compra de Valmor, entre otros, la actual presidenta del PP de la Comunidad Valenciana y exconsellera de Infraestructuras, Isabel Bonig; el exvicepresidente del Consell José Císcar; y el exconseller de Justicia Jorge Cabré, quien actualmente es fiscal en Valencia.

El pasado junio el juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ordenó investigar la compra de Valmor –la empresa encargada de la organización de la Fórmula 1 en Valencia– por parte de Generalitat y pidió a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que estudie posibles contrataciones irregulares.

En este juzgado recayó la causa tras perder el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la competencia al quedarse el procedimiento sin personas aforadas porque el expresidente Camps perdió esa condición.

La querella de Fiscalía Anticorrupción que dio origen a esta causa se centra en cuatro aspectos fundamentales, entre ellos, el contrato firmado entre Valmor y la empresa pública Circuito del Motor para organizar la Fórmula 1, por el que la mercantil no pagó "ni un euro", en perjuicio de los fondos públicos y la orden que dio Camps para que la Generalitat se constituyera como avalista de Valmor sin seguir el procedimiento administrativo fijado en la Ley de Hacienda de la Generalitat y la Ley de Presupuestos de 2011.

Los otros dos son la orden que Camps dio a Johnson, pese a que no tenía competencia para ello, para que firmara el contrato de 19 de julio de 2011 por el que el Gobierno autonómico prestaba el aval a la empresa; y la asunción por parte del Consell del canon anual de 26 millones de dólares "sin asumir ningún derecho".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre