LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Comunitat Valenciana

Suspendido el juicio del 'caso Baux' por la enfermedad de uno de los 21 trabajadores encausados

infoLibre

El juicio por el caso Baux, en el que la Fiscalía pide tres años y medio de cárcel y multas cercanas a los 10.000 euros para 21 trabajadores por participar en una huelga, quedó suspendido este lunes a causa de la enfermedad de unos de los acusados. Se da la circunstancia de que la vista ya fue suspendida en septiembre de 2014 y fijada para este lunes.

'Caso Baux': 75 años de prisión por reclamar un aumento de salario

'Caso Baux': 75 años de prisión por reclamar un aumento de salario

Francisco Almenar, abogado de 13 de los acusados, solicitará la nulidad de la prueba de cargo de la Fiscalía y la empresa, que actúa como acusación. El día de la huelga, 7 de junio de 2007, se giraron las cámaras de vídeo vigilancia hacia el piquete de trabajadores. Almenar entiende que esta prueba es nula “porque es ilegal”, ya que el permiso para grabar está delimitado al recinto privado de la fábrica y no a la vía pública, algo prohibido por la Agencia Estatal de Datos. Almenar pedirá al tribunal que compruebe si la Agencia Estatal de Datos, efectivamente, solo le permitía filmar dentro del perímetro de la empresa.

Por último, el abogado considera que, en caso de celebrarse el juicio y existir condena, se aplicaría un atenuante muy cualificada de reducción de pena por dilación indebida de la causa. Así, las condenas de tres años y medio de prisión solicitadas se reducirían, según Almenar, a entre tres y seis meses de cárcel.

A los acusados se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores, tipificado en el polémico y contradictorio artículo 315 del Código Penal. Un precepto de origen franquista que todos los partidos, a excepción del PP, se han comprometido a derogar al considerarlo “una criminalización del derecho de huelga”. El precedente más inmediato fue el proceso a los conocidos como los Ocho de Airbus. A través del mismo artículo se les acusó de un delito contra los derechos de los trabajadores, otro de atentando a la autoridad y cuatro delitos y siete faltas de lesiones por hechos sucedidos el 29 de septiembre de 2010, jornada de huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero. El pasado febrero, el Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe los absolvió.

Más sobre este tema
stats