Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comunitat Valenciana

Suspendido el juicio del ‘caso Baux’ por la enfermedad de uno de los 21 trabajadores encausados

  • Ha quedado fijado para mayo de 2017 y se da la circunstancia de que la vista ya fue suspendida en septiembre de 2014
  • La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel y multas cercanas a los 10.000 euros para estos empleados por participar en una huelga

infoLibre Publicada 11/04/2016 a las 14:07 Actualizada 11/04/2016 a las 14:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El juicio por el caso Baux, en el que la Fiscalía pide tres años y medio de cárcel y multas cercanas a los 10.000 euros para 21 trabajadores por participar en una huelga, quedó suspendido este lunes a causa de la enfermedad de unos de los acusados. Se da la circunstancia de que la vista ya fue suspendida en septiembre de 2014 y fijada para este lunes.

Francisco Almenar, abogado de 13 de los acusados, solicitará la nulidad de la prueba de cargo de la Fiscalía y la empresa, que actúa como acusación. El día de la huelga, 7 de junio de 2007, se giraron las cámaras de vídeo vigilancia hacia el piquete de trabajadores. Almenar entiende que esta prueba es nula “porque es ilegal”, ya que el permiso para grabar está delimitado al recinto privado de la fábrica y no a la vía pública, algo prohibido por la Agencia Estatal de Datos. Almenar pedirá al tribunal que compruebe si la Agencia Estatal de Datos, efectivamente, solo le permitía filmar dentro del perímetro de la empresa.

Por último, el abogado considera que, en caso de celebrarse el juicio y existir condena, se aplicaría un atenuante muy cualificada de reducción de pena por dilación indebida de la causa. Así, las condenas de tres años y medio de prisión solicitadas se reducirían, según Almenar, a entre tres y seis meses de cárcel.

A los acusados se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores, tipificado en el polémico y contradictorio artículo 315 del Código Penal. Un precepto de origen franquista que todos los partidos, a excepción del PP, se han comprometido a derogar al considerarlo “una criminalización del derecho de huelga”. El precedente más inmediato fue el proceso a los conocidos como los Ocho de Airbus. A través del mismo artículo se les acusó de un delito contra los derechos de los trabajadores, otro de atentando a la autoridad y cuatro delitos y siete faltas de lesiones por hechos sucedidos el 29 de septiembre de 2010, jornada de huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero. El pasado febrero, el Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe los absolvió.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre