Los papeles de Panamá

Se investigará lo permitido

Se investigará lo permitido

Gerardo Tecé (Ctxt)

Al otro lado del charco, en Latinoamérica, ese lugar conocido en España gracias a la sección Venezuela del telediario, hay más países de los cuales no estamos al tanto. No conocemos ni el nombre de sus presidentes, ni los viajes secretos que demuestran conexiones entre nada y nadie. Son los vacíos informativo y legal, provocados ambos, en los que vive la evasión fiscal. Uno de estos países no existentes es Panamá, donde no solo hay sastre, canal, presidente y viajes internacionales: también hay papeles. Como diría Rajoy si se tomara en serio el asunto, muchos papeles y muy papeles.

En 2012 el todavía príncipe Felipe, conocedor del país Panamá gracias a estar informado más allá del telediario, agradecía el buen trato dispensado a los empresarios españoles que cruzaban el charco para hacer negocios en el país centroamericano. Ahora sabemos que había motivos para la satisfacción de algunos empresarios. No solo los españoles se sentían bien acogidos en Panamá. La lista de personas y empresas que se acogieron a esa estrategia tan permitida como insolidaria del escaqueo fiscal se extiende a lo largo y ancho del mundo y toca todos los ámbitos. El escaqueo es transversal y longitudinal.

Los ‘papeles de Panamá’ desvelan que Vargas Llosa fue accionista de una sociedad en las Islas Vírgenes

Los 'papeles de Panamá' desvelan que Vargas Llosa fue accionista de una sociedad en las Islas Vírgenes

Tras las filtraciones de Falciani, llegan los Papeles de Panamá, documentos conseguidos una vez más, no por quienes deberían velar por el bien de la hucha común, sino por movimientos ajenos a la actuación de los estados, en este caso periodistas de La Sexta y El Confidencial. Quienes permiten que estos agujeros para el bien común existan, anuncian, obligados por las circunstancias y a remolque, que investigarán muy seriamente lo que han permitido durante todo este tiempo.

Lee este artículo en Ctxt

Más sobre este tema
stats