TEATRO

Velasco y Machi, estrellas del Festival Clásico de Mérida

Velasco y Machi, estrellas del Festival Clásico de Mérida

INFOLIBRE

Nombres reconocidos de la escena española como Concha Velasco, Antonio Najarro, Carmen Machi, José María Pou, El Brujo o Sergio Peris-Mencheta se subirán a las tablas del Festival de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz), que celebrará su 59ª edición este verano.

La cita, que "un año más, sin duda, va a hacer soñar" al espectador, en palabras del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, estará compuesta por siete espectáculos, uno más que el año pasado. Cinco de ellos supondrán estrenos absolutos en Mérida, destacó Monago, quien abrió la presentación del programa del certamen con unas palabras de "sentido homenaje" a los actores desaparecidos Pepe Sancho y Juan Luis Galiardo.

Bajo el lema Mérida es clásica, Mérida es teatro y con un presupuesto de 2,44 millones de euros, el festival emeritense tratará así –del 5 de julio y hasta el 25 de agosto– de "reivindicar" su papel en la escena nacional, según ha explicado el director del certamen, Jesús Cimarro, a quien acompañaban algunos de los actores que participarán en el certamen, como Concha Velasco o Sergio Peris-Mencheta.

Todo el programa

El Ballet Nacional de España y la Orquesta de Extremadura abrirán el festival el 5 de julio con la reposición, dirigida por Antonio Najarro, de la Medea que la misma compañía estrenó hace 30 años en el Teatro Romano. Fuegos, basada en la obra de Margarita Yourcenar, la protagonizarán Carmen Machi y Nathalie Poza, a las órdenes de José María Pou, del 10 al 14 de julio.

El asno de oro, de Lucio Apuleyo, digirida y protagonizada por Rafael Álvarez El Brujo, podrá verse del 17 al 21 de julio. William Shakespeare estará también en Mérida con Julio César. En ella Paco Azorín dirigirá a Sergio Peris-Mencheta, Marios Gas y Tristán Ulloa.

En Hécuba, de Eurípides,  José Carlos Plaza pondrá sobre el escenario del Teatro Romano a Concha Velasco quien, a sus 73 años y recién conseguido su primer Goya, aspirar a conseguir en Mérida "el éxito más importante" de su carrera.

Las Tesmoforias, de Aristófanes,  y Los Gemelos, de Plauto, correrán a cargo de dos parejas de compañías extremeñas: Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro, la primera; y Verbo Producciones y Oscuro Total, la segunda.

Fallece a los 68 años el actor José Sancho

Fallece a los 68 años el actor José Sancho

Referencia europea

Jesús Cimarro pretende que el festival, que se presentará el próximo lunes en el Instituto de Cervantes de Berlín, se convierta en un certamen de referencia en Europa. De ahí que la organización esté estudiando la posibilidad de incluir el próximo año en el programa una obra en lengua extranjera.

Este año el Teatro Romano no será el único escenario del certamen. también habrá representaciones en el Templo de Diana y actividades simultáneas como talleres de teatro, pasacalles, conferencias y proyecciones cinematográficas. 

Más sobre este tema
stats