crítica musical

Karl Bartos presenta 'Off the record', su nuevo álbum

Miguel García Vázquez

El nuevo disco de Karl Bartos es toda una sensación, una rica experiencia audiovisual. Durante los años del gran éxito de Kraftwerk, Herr Karl Bartos completó su diario secreto con apuntes musicales - ritmos, riffs, sonidos, acordes y melodías – y esto es lo que nos ofrece hoy: doce nuevas canciones emocionantes y atemporales. Canciones perdidas durante años, auténticas joyas melódicas que, para nuestra suerte, han sido remodeladas y recontextualizadas por el maestro.

Muchos de los ritmos y melodías que tanto influyeron en Kraftwerk fueron concebidos realmente en su estudio casero y más tarde acabaron en la conocida sucesión imparable de éxitos de la gran banda de Düsseldorf, en la cual Bartos tuvo una influencia decisiva y que llegó a alcanzar el éxito en todo el mundo: en 1982 'The Model' se convirtió en número 1 del Reino Unido, canción que se ha convertido en todo un clásico de la historia de la música, junto con 'The Robots', 'Metropolis', 'Neon Lights', 'Numbers', 'Pocket Calculator', 'Home Computer', 'Tour de France', 'Musique Non-Stop' and 'The Telephone Call'.

Karl Bartos dejó la banda en 1990 y se convirtió en un productor y escritor independiente con su proyecto Electric Music, como artista en solitario, y también trabajando con y para amigos y colegas músicos como Bernard Sumner (New Order), Johnny Marr (The Smiths) y Andy McCluskey (OMD).

Para 'Off the Record', Karl Bartos abrió por primera vez su archivo musical secreto. Redescubrió y analizó cientos de cintas, partituras, y muestras usadas durante años en sus investigaciones y experiencias con medios digitales. Así, muy inspirado en su diario acústico secreto y añadiendo su gran experiencia como compositor y productor, ha creado doce nuevas canciones, escritas y producidas de forma magistral. Dos años de trabajo intenso para lograr este álbum tan original. Vocoder, neolengua, sonidos robóticos, glitch, tecno pop, melodías pegadizas, electrónica avant-garde, futurismo, y, por supuesto, ritmos. Ritmos de impacto brutal.