Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Arquitectura

Toyo Ito, premio Pritzker 2013

El arquitecto japonés Toyo Ito, premio Pritzker 2013.

Ibon Uría

El arquitecto japonés Toyo Ito ha ganado el Premio Pritzker de este año, considerado el Nobel de la arquitectura, por sus creativos diseños conceptuales y sus edificios "atemporales", según el jurado. El premio está dotado con 100.000 dólares y es la sexta ocasión en que recae en un nipón.

Ito comenzó su carrera con proyectos de pequeña envergadura como la U Blanca, una casa diseñada para su hermana, un alegato alejado de los rascacielos predominantes en el Tokio de la década de 1970.

El estudio catalán RCR gana el Premio Pritzker 2017 de arquitectura

El estudio catalán RCR gana el Premio Pritzker 2017 de arquitectura

En 1995 también diseñó la Mediateca de Sendai, una estructura cúbica con los pisos sostenidos por tubos de acero que se concluyó en 2001. El jurado del Pritzker ha destacado precisamente el diseño "fluido" de la Mediateca de Sendai "que desborda (...) los límites de la arquitectura moderna".

Ito, de 71 años, aspira con su trabajo a "borrar el significado convencional (...) utilizando tácticas minimalistas", una arquitectura que "recuerda al aire y al viento", señala el comité del Pritzker.

El premiado cuenta con importantes construcciones en Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Chile, Taiwán o Bélgica, pero sobre todo en Japón. En España es el autor de la Torre Fira de Barcelona y del edificio Suites Avenue, una torre de apartamentos de lujo también en la ciudad Condal. Además, es el responsable del diseño del Parque de la Gavia, en el Ensanche de Vallecas, en Madrid.

Más sobre este tema
stats